fbpx

Este mes en Blue red hablamos de Inteligencia Competitiva y de los retos que supone su aplicación en el ámbito de la empresa. Para ello, contamos con Miguel Borrás, CEO y fundador de Antara, quien compartió con los miembros tanto de Blue red Madrid (el miércoles 4) como de Blue red Múnich (el jueves 5) su experiencia y conocimientos en la materia.

Definiendo la inteligencia competitiva

La inteligencia competitiva trata de convertir la información que las empresas tienen a su alcance (sobre productos, clientes, competidores, etc.) en datos útiles que ayuden a los gerentes a tomar decisiones estratégicas para su organización. Es decir, se trata de una recopilación sistematizada de información abierta y accesible, que una vez tratada y analizada, puede ayudar a las empresas a planificarse a corto y largo plazo y que,  además, puede ayudarles a conocer mejor su negocio: su potencial, sus debilidades, su rango dentro del sector, qué les diferencia de sus competidores o cuál es el comportamiento de sus clientes.

Algunas ideas clave de la sesiónIMG_2581 copia

  • Debemos tener inteligencia competitiva porque no queremos jugar un partido siendo ciegos, cuando todos los demás miran.
  • No sólo tenemos que saber quiénes somos, sino también, quienes son nuestros enemigos. De ese modo, el resultado de la competición no será sólo fruto del azar.
  • La inteligencia competitiva es una vigilancia continua del estado del arte.
  • Hay tres ruedas que deben preocupar a una compañía: innovación, inteligencia competitiva y negocio… todo lo demás, es accesorio.
  • Si no hacemos uso de la inteligencia competitiva, la innovación no pasa a ser negocio.
  • El presupuesto medio que las empresas dedican a Inteligencia Competitiva está entre el 0,9 y el 1% de la facturación total
  • Francia, Brasil y Japón son países con larga tradición y mucho poso de Inteligencia Competitiva
  • El reto de la IC es la gestión de las grandes cantidades de información: filtrar, automatizar y seleccionar la información relevante
  • Hay que actuar en tres ámbito: vigilancia competitiva, detección de tendencias y prospección.

Como siempre, para aquellos que no pudisteis asistir, hemos incluido la presentación en nuestra know box.

Próximos encuentros

El movimiento Blue red no para. En Diciembre, para finalizar el año con buen sabor de boca, proponemos a los miembros de nuestra red en Madrid y Múnich dos actividades divertidas e interesantes:

  • El 2 de Diciembre, en Madrid, disfrutaremos de una desestresante sesión de Risoterapia. Porque la risa es un duda un bálsamos para nuestras relaciones sociales, para nuestro bienestar personal e incluso para nuestra salud.
  • El 12 de Diciembre, visitaremos el Olimpiapark, el estadio olímpico de Múnich, construido para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1972, y auténtico pulmón verde de la ciudad. Durante la visita, contaremos con un guía de excepción, Matthias Neuth, hijo del ingeniero responsable de la construcción de las impresionantes cubiertas del complejo.

Escribe aquí tu comentario