“Las posibilidades de encontrar empleo se incrementan notablemente si ya estas en el país”

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

[Img #3201]Juan Carlos Sacristán Porn Tube es ingeniero en organización industrial por la UPV y ha dedicado su trayectoria profesional a las energías renovables. Actualmente es Asset Manager en OutSmart BV, una empresa holandesa dedicada a la gestión de parques eólicos. En esta entrevista nos cuenta como ha sido su adaptación al país, donde ha encontrado los principales obstáculos y qué es lo que le ha resultado más gratificante.

¿Cuál fue tu primera experiencia internacional?
Fue una Beca Erasmus que realicé en Suecia.  Antes había viajado por trabajo, pero de forma puntual. Yo estudié Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en electrónica y estuve trabajando durante dos años y medio en el sector eólico en España. Entonces pensé que el siguiente paso debía ser coger experiencia internacional y mejorar mi inglés con el fin de ampliar mis perspectivas profesionales. Y entonces me matriculé en Organización Industrial y me fui de Erasmus a Suecia. La verdad es que estoy muy orgulloso de haber dado ese paso.

¿Qué diferencias has encontrado a la hora de trabajar en España y Holanda?
A nivel tecnológico o de conocimientos no he encontrado grandes diferencias. Pero sí en la metodología de trabajo y en la mentalidad. Aquí están muy enfocados a objetivos y el trabajo es el trabajo y la vida personal es la vida personal. Es difícil hacer una buena amistad en el trabajo aunque evidentemente no todos los holandeses son iguales.

¿Y a nivel cultural?

Son muy directos. Aquí se dice que los holandeses son demasiado directos para ser educados y que los ingleses son demasiado educados para ser directos. Si alguien te tiene que decir algo te lo dice sin filtro, no piensan si te puede ofender o no. A mí esto es algo que me ha costado bastante.

En Holanda hay muy buen nivel de inglés, profesionalmente me manejo exclusivamente en inglés, de holandés he aprendido un poco, he hecho algunos cursos, pero solo lo uso para cosas del día a día.


¿En qué trabajas actualmente?

Trabajo en una consultoría de energía eólica, en el departamento de Asset Management. Nosotros trabajamos en cuatro áreas:

  • Operación de parques eólicos, es decir, gestión de parques para terceros.
  • Consultoría: asesoramiento a la hora de la compra de parques tanto a nivel técnico como financiero.
  • Mantenimiento y mejora continua de los sistemas informáticos con los que realizamos la automatización y la monitorización de los parques.
  • Elaboración de informes de rendimiento de los parques para los clientes.

¿Están bien valorados los profesionales técnicos españoles?
Cada vez somos más los españoles los que estamos en Holanda. Casi todos los que vienen son titulados superiores o master, son gente muy preparada y que se mueve, y se nos valora bastante bien.

¿Qué pusiste en el lado de los pros y de los contras a la hora de decidir establecerte en Holanda?
En este periodo de mi vida he decidido anteponer el crecimiento profesional a otros factores. La principal desventaja es que no estas con tu familia y tus amigos. Yo me lo he planteado como una aventura y la verdad es que estoy aprendiendo mucho.

¿Qué es lo más  difícil y lo más gratificante para ti?
Lo más difícil, a parte de la lengua, han sido los trámites y papeleos. Aun estando dentro de la Unión Europea aquí las cosas son muy diferentes y uno siempre tiende a pensar que las cosas son como en su país de origen. Y luego también me ha costado adaptarme. Culturalmente somos muy diferentes. Hay dos Europas, la del sur y la del norte. Por ejemplo tengo compañeros italianos con los que el trato es mucho más cercano y fácil que con los compañeros holandeses o los alemanes o los finlandeses.

Lo más gratificante es el reconocimiento al esfuerzo que has hecho. Saber que gracias a la decisión que tomé hace tres años de venirme a Europa, estoy consiguiendo mis objetivos profesionales.

¿Te gustaría regresar a España para trabajar aquí?
Actualmente hay pocas posibilidades. Casi todas las empresas del sector eólico están moviendo hacia Sudamérica o el resto de Europa. A corto plazo, a dos años vista, no pienso volver. A medio plazo, 5 -10 años, sí que me gustaría, pero todo dependerá de lo que venga, de cómo evolucione España, de si surge una buena oportunidad…

¿Es fácil encontrar trabajo en Holanda desde España? ¿Cómo lo hiciste tú? ¿Qué recomendarías?
En el segundo semestre del primer año de Organización Industrial estuve de Erasmus en Suecia y después en el segundo año estuve como “free mover”, es decir, asumiendo yo los costes, aquí en Holanda porque ya había hablado con la empresa en la que actualmente trabajo y había posibilidades reales de que me contrataran.

Por mi experiencia y por lo que he visto en el caso de otros compañeros, si no estás en el país es prácticamente imposible que te contraten, a no ser que tengas una experiencia que realmente resulte muy atractiva a las empresas. Pero para alguien que está empezando lo que yo recomendaría es que se viajase al país habiendo hecho una búsqueda intensa de empresas desde España.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar a aquellos profesionales que están pensando en tratar de buscar un empleo internacional?
Que no es fácil, que la adaptación es dura pero es muy gratificante cuando ves que vas logrando tus objetivos.

No hay comentarios