Lunes, 10 de septiembre de 2012
Emprendedor

"No contar tu idea por miedo a que te la roben es un gran error"

Guardar en Mis Noticias. Enviar por email

Vicente Vázquez Moreno es promotor y CEO de VIDAMOS "Damos Vida a tu Tiempo", startup dedicada al diseño de productos y servicios tecnológicos para la tercera edad. Vicente, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV, nos cuenta sus inicios como emprendedor y su participación en los programas Yuzz e IMAGINE C.C. SILICON VALLEY 2012

[Img #2608]

¿En qué consiste VIDAMOS? ¿Cómo lo describirías?

VIDAMOS es una startup de diseño de productos y servicios tecnológicos adaptados para la tercera edad con el objetivo de formarles, entretenerles y atenderles, permitiéndoles acceder a las Nuevas Tecnologías y a todas sus ventajas sin importar su nivel de conocimientos tecnológicos.

Nuestro primer producto consiste en un dispositivo táctil con interfaz adaptado, el cual da acceso a una Plataforma de Contenidos y Servicios. Contenidos Audiovisuales orientados a formarles y entretenerles en temas tan importantes como Salud, Nutrición, Ocio, Juegos, Formación y Familia, todos ellos desarrollados por los mejores profesionales del sector geriátrico. Servicios orientados a que estén en todo momento acompañados y atendidos como Videollamada con sus familiares, Teleconsulta, Herramientas de Control médico y familiar y Aplicaciones de Ayuda a la vida diaria.

Con nuestra actividad pretendemos reducir la brecha digital, permitiendo a nuestros mayores tener un envejecimiento activo y mejorar su calidad de vida a través de las Nuevas Tecnologías, favoreciendo la inclusión social, la autonomía y la atención.


¿Qué acogida está teniendo el producto?

Actualmente estamos en Fase BETA, testeando el producto y el servicio asociado con un grupo de usuarios controlado y profesionales del sector, con el objetivo de detectar  problemas y mejorar detalles de diseño con el usuario final. Una vez finalizada esta fase lanzaremos el producto al mercado e iniciaremos el servicio.

Por el momento el feedback que estamos recibiendo es muy positivo, los mayores con los que trabajamos se muestran entusiasmados con el dispositivo, con su facilidad de uso y con todos los servicios y posibilidades que les ofrece el poder acceder a la Plataforma VIDAMOS.

En contra del pensamiento popular, nuestros mayores sí desean poder disfrutar de las Nuevas Tecnologías, lo único que necesitan son productos y servicios diseñados específicamente para ellos que cubran sus necesidades, una vez conseguido esto su predisposición a utilizar este tipo de productos es óptima.


¿Crees que la sociedad está sensibilizada con la problemática de la tercera edad y sus necesidades de conexión y actividad?


En mi opinión, la sociedad actual todavía no es consciente de que en pocos años el número de personas mayores de 65 años va a sufrir un incremento exponencial. 


Mayores que gracias a los avances médicos y a la mejora de la calidad de vida llegan a la vejez con unas condiciones físicas y mentales que les permiten disfrutar de la vida de forma plena.

Personas que por la generación a la que pertenecen no han podido subirse al tren de las Nuevas Tecnologías por falta de conocimientos, pero que tienen el mismo derecho que todos a poder disfrutar de Internet y de todas sus ventajas.

Se prevé una revolución en el mercado respecto a las personas mayores, un nueva clase de consumidor se está creando, con gustos y necesidades diferentes al resto de consumidores, que necesitará productos y servicios adaptados a ellos (ocio, tecnología, alimentación, formación, atención,…), un gran nicho de futuro que no dejará indiferente a nadie.


¿Cuándo y por qué decides emprender?


Sinceramente no recuerdo un momento concreto en el que dijera “Voy a ser emprendedor”, desde mi adolescencia siempre he tenido una actitud proactiva e inquieta a la hora de empezar cosas nuevas, lo que supongo que al madurar con el paso de los años y adquirir los conocimientos suficientes para sentirme preparado me ha llevado a dirigir mis propias iniciativas empresariales.

Ser emprendedor es algo adictivo, una vez das el paso es difícil parar, empiezas a ver a tu alrededor oportunidades que antes no veías, necesidades que antes no detectabas y con el tiempo te das cuenta de que “está todo por hacer”, hay muchísimas cosas que mejorar en la sociedad y es muy gratificante sentir que estás luchando por algo en lo que crees y que mejorará la vida de las personas que te rodean.


[Img #2609]

¿Has participado en el programa YUZZ? ¿Qué destacarías del programa?

Participar en el Programa YUZZ 2011-2012 ha sido una de las mayores oportunidades que he tenido como emprendedor, tanto para mi formación como para la mejora estratégica del Proyecto VIDAMOS.

Destacar del Programa YUZZ la gran labor que realizan ayudando a emprendedores a acelerar sus iniciativas empresariales, tanto con formación sobre gestión empresarial a través de charlas, ponencias, tutorías,.. como en la promoción y aumento de visibilidad que proporciona el estar dentro del Programa.

También me gustaría destacar el buen ambiente y las sinergias que se generan al estar en contacto con otros emprendedores, tanto de tu propio centro como del resto de centros repartidos por toda la geografía española.

Reconocer también el gran trabajo que realizan en el CEEI Valencia (centro donde se encuentra la incubadora YUZZ), la atención de sus técnicos es magnífica y el apoyo que ofrecen es posiblemente uno de los mejores que he conocido en toda mi etapa emprendedora.

Invito a todos aquellos que sean emprendedores a que se presenten en la Edición 2012-2013, la cual empieza en pocas semanas, porque es una oportunidad estupenda que no pueden desaprovechar.

¿Qué está siendo lo más difícil y lo más gratificante de lanzar este proyecto?

Es difícil decidir qué está siendo lo más gratificante y lo más difícil, ya que emprender es como una montaña rusa de emociones en la que vives cosas nuevas e intensas de forma permanente, pero si tuviera que decantarme por 2 cosas sería:

Lo más difícil: LA SOLEDAD DEL EMPRENDEDOR. Sobre todo al principio, emprender es algo apasionante, pero también muy duro, se pasa por momentos difíciles, en los que no sabes qué camino seguir y no hay nadie para guiarte, en los que no tienes formación suficiente y tienes que formarte a marchas forzadas, en los que tus futuros clientes no responden como te gustaría, en los que te cuestionas el éxito de tu iniciativa, y todo esto se vive en soledad, en tu pequeño despacho frente a tu ordenador. Es duro pero en este mundo al empezar (que es cuando más lo necesitas) nadie te apoya y cuando alcanzas el éxito es cuando todos quieren ayudarte.

Lo más gratificante: Ver que después de 2 años trabajando duro, apostando por algo en lo que has creído a pesar de las críticas, has conseguido transformar tu visión en un producto real, que cubre una necesidad y que va a ayudar a muchísimas personas. Qué después de tanto trabajo gente profesional reconozca tu esfuerzo con premios y reconocimientos, tener la satisfacción de ver que tus clientes utilizan tu producto con una sonrisa, sabiendo que va a mejorar su calidad de vida y ver que tu familia y amigos se sienten orgullosos de ti por todo lo que has conseguido, es entonces cuando recuerdas todos los malos momentos y toda la soledad que has pasado y piensas... “Ha merecido la pena”.


¿Cuáles crees que son los principales errores que se cometen al emprender?

Hablando de mi experiencia personal, a lo largo de mi proceso emprendedor he cometido muchos errores, pero si tuviera que quedarme con los más importantes serían:

  • No contar tu idea por miedo a que te la roben, con la consiguiente pérdida de feedback.
  • Enamorarte de tu idea y cerrarte a las opiniones y consejos de otros.
  • Hacer un estudio de mercado basado únicamente en datos estadísticos y no contrastarlo con la vida real.
  • Dimensionar de manera demasiado optimista el mercado.
  • Diseñar los productos/servicios sin contar con la opinión de los futuros usuarios.
  • Tardar mucho en lanzar el producto, intentando que esté completo al 100%.
  • Complicar el servicio ofrecido, perdiendo la simplicidad del proceso, que es lo que lo hará exitoso.
  • Entre muchos otros que la fuerza del fracaso ha obligado a corregir, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.


¿Qué tópicos sobre el emprendedurismo te gustaría tumbar?

Me gusta mucho esta pregunta porque hay cantidad de tópicos que al emprender te das cuenta de que para nada son así:

  1. Emprendedor se nace, no se hace. Está claro que hay personas con una mayor tendencia a emprender o con cualidades innatas para ello, pero cualquiera puede ser emprendedor si se esfuerza, trabaja duro y cree en sus posibilidades.
  2. Emprender es “super cool” y te vas a forrar. Es posible que te forres, o no, pero ser emprendedor es duro, se trabaja muchísimo, no se cobra durante al menos el primer año (si todo va bien) y si consigues lanzar tu iniciativa, nadie te garantiza que vayas a tener un sueldo estable, todo dependerá de cómo vaya el negocio.
  3. Sé tu propio jefe y no te matarás a trabajar. Ser tu propio jefe está muy bien, pero ten en cuenta que tienes un negocio 24h. al día 365 días al año, llega el viernes y no desconectas, llegan vacaciones y debes estar pendiente de tu negocio, ten la seguridad de que tu negocio va a exigir tu dedicación full-time sin importar tiempo o lugar.
  4. Para emprender hace falta tener formación universitaria. En absoluto, para emprender necesitas pasión y ganas por llevar tu iniciativa adelante, está claro que cuantos más conocimientos tengas mejor, pero todos podemos aprender y adquirir experiencia en campos nuevos si trabajamos duro y nos esforzamos día a día por ser mejores.
  5. Para emprender, tienes que crear algo nuevo. Para nada, se puede emprender mejorando un producto-servicio preexistente o copiando un servicio que funciona en otro país y adaptarlo al tuyo, lo importante es ofrecer soluciones que aporten valor al mercado.

Entre muchos otros mitos que rodean a este fascinante mundo y que no te das cuenta de que son creencias populares hasta que estás dentro de él. 

[Img #2606]


También has participado en el Programa IMAGINE C.C. SILICON VALLEY 2012, ¿qué diferencias has encontrado entre el “ecosistema emprendedor” español y americano?

Las diferencias entre el ecosistema de emprendedor y americano son enormes, se podría decir que aquello “es otro mundo”, entre los puntos más relevantes que destacaría son:

  • Espíritu emprendedor. En América se fomenta el espíritu emprendedor desde la infancia, les inculcan la actitud empresarial desde niños (vender, hablar en público, negociar,...), no hay mejor ejemplo para representarlo que el niño que se pone a vender limonada en la puerta de su casa para conseguir unos dólares, esto genera adultos muy capaces y con una actitud óptima para el emprendimiento, sin miedo a crear sus propias iniciativas.
  • Cultura del riesgo. Los inversores americanos entiende el riesgo, son conscientes de que invertir en un proyecto emprendedor conlleva riesgos, pero también puede darles muchos beneficios, lo que permite a los emprendedores disponer de apoyo económico para lanzar sus iniciativas.
  • Tolerancia al fracaso. En América la gente no tiene miedo a fracasar, entienden que el fracaso forma parte de cualquier proceso de la vida y te ayuda a ganar experiencia, lo que les permite tener una actitud óptima para emprender.
  • Ecosistema perfecto. Haciendo referencia a Silicon Valley, se trata de un lugar donde confluyen los 3 elementos necesarios para alcanzar el éxito empresarial. Dentro del valle, en una zona concentrada encuentras emprendedores, inversores y personas muy preparadas (Universidad de Stanford,...), lo que genera una sinergia perfecta cuyos resultados son más que evidentes.


[Img #2607]


En España se han desarrollado numerosos programas y premios para fomentar el emprendedurismo, todo el mundo habla de ello como una salida a la crisis pero, ¿crees que realmente se apuesta por los emprendedores? ¿Qué demandarías a las instituciones y la propia sociedad al respecto?

En los últimos años se ha producido un incremento significativo del número de concursos y ayudas ofrecidas para fomentar el emprendedurismo, algo que es muy positivo.  Con la crisis, emprender se ha puesto de moda, y en muchos casos el autoempleo se ha convertido en la única salida.

Respecto a las instituciones públicas,  bajo mi punto de vista los esfuerzos que se están realizando no son suficientes, deberían fomentar más intensamente la creación de empresas, ofrecer mecanismos burocráticos más ágil, mayores facilidades fiscales (IVA, impuesto de sociedades,...) e impulsar la famosa “Ley del Emprendedor” tan anunciada en campaña electoral y que ahora ha desaparecido del mapa.

Además, a pesar de la situación tan complicada en la que nos encontramos, deberían adoptar medidas que potencien el consumo, todo lo contrario que están haciendo con las últimas reformas. Con consumo hay empresas, con empresas hay empleo y riqueza para el país, con empleo hay consumo y el bucle vuelve a empezar.

Respecto a la sociedad, es necesario un cambio cultural, fomentado desde la infancia el espíritu emprendedor, que nuestra sociedad aprenda a tolerar el fracaso, que se adquiera una cultura del riesgo y no se tenga miedo a crear nuevas iniciativas empresariales.
Son momento difíciles para todos, la gente lo está pasando muy mal y es importante que entre todos salgamos adelante y una magnífica manera para conseguirlo es emprendiendo.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que acaban de terminar la carrera ante el complicado mercado laboral que tenemos en España?


El mejor consejo que puedo darles, trabajen por cuenta propia o por cuenta ajena, se vayan al extranjero o se queden en España, es que hagan lo que hagan que trabajen en algo que les guste y les apasione. Que no se preocupen por el dinero, porque el dinero tarde o temprano llega si eres bueno en lo que haces. Hacer esto les dará una ventaja competitiva sobre el resto, ya que la peor competencia que te puedes encontrar en el mundo laboral es enfrentarte a alguien que es feliz en su trabajo.

Por otro lado, si deciden emprender y disfrutar de este apasionante mundo, les aconsejaría que trabajen muy duro, que se formen y tengan una actitud proactiva y positiva en todo momento, que peleen por sacar sus ideas adelante donde sea y ante quien sea, que mantengan la ilusión del primer día y que no se desanimen, emprender no es fácil y hay momentos duros pero lo importante es que sigan luchando, con constancia y esfuerzo el éxito siempre llega. Además, la experiencia de emprender les enriquecerá de por vida, tanto profesional como personalmente, y eso les acompañará allá donde vayan.


¿Qué retos de futuro te planteas?

Como retos de futuro, el primero es lanzar y consolidar VIDAMOS como un referente en el sector de la tercera edad. Además, soy Co-Promotor de una innovadora plataforma de gestión de la Inteligencia Colectiva para resolver retos globales llamada CLEVERIS, la cual tiene un gran potencial y en breve iniciaremos su desarrollo.

También formo parte del Equipo Socialnest, una incubadora de empresas sociales en la que soy Mentor de Desarrollo de Negocio, ayudando a otros emprendedores a mejorar su estrategia para desarrollar y consolidar sus iniciativas empresariales, una colaboración realmente estimulante por el fin social de todos los proyectos que participan.

Además, cuando mis obligaciones me lo permitan, tengo en mente desarrollar diferentes proyectos relacionados con educación emprendedora, consultoría y la creación de una ONG, los cuales me encantaría llevar a cabo y creo que tendrán un impacto muy positivo en la sociedad.


Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Polivalencia.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS