La vida oculta de los aromas

El pasado miércoles 14 de octubre, continuando con nuestros encuentros del Club de Coaching para una Vida Sana, pudimos contar con Héctor Óscar Gambis Vereda, Director y Fundador de la Escuela de Aromaterapia Clásica y Contemporánea, quién nos introdujo en el conocimiento y el uso y aplicaciones actuales y futuras de la Aromaterapia.

AromaterapiaPor resumirlo en pocas palabras la Aromaterapia es el uso terapéutico de los aceites esenciales, entendidos éstos como extractos naturales de plantas.

aroma1Si hablamos del origen histórico, el uso de aromas y aceites esenciales es una tradición milenaria, arraigada en culturas orientales y que tuvo su máximo exponente en el antiguo Egipto, siendo hoy en día una de las principales zonas de producción de determinados aceites esenciales como el de papiro.

El origen “físico” de los aceites esenciales utilizados en la Aromaterapia son las plantas. De su cultivo ecológico y respeto a las condiciones habituales de crecimiento de las mismas depende la calidad del aceite obtenido. Actualmente el cultivo de las denominadas Plantas Aromáticas y Medicinales (PAM) se está convirtiendo en una actividad económica viable y rentable. Sus usos y aplicaciones son diversos, principalmente la cosmética y perfumería, pero también, por ejemplo, el control de plagas en cultivos ecológicos.

Las técnicas de extracción varían desde técnicas mecánicas en frío hasta la extracción CO2 o la destilación al vapor, pasando por la extracción con solventes.

aroma2Los productos de aromaterapia pueden tener diferentes métodos de aplicación, que en cualquier caso implican su dilución con otros agentes:

  • Masaje con aceites esenciales. En este caso el aceite esencial siempre se diluye en una base de uno o más aceites vegetales que actúan como portador.
  • Baños, diluyendo las gotas de aceite en algún agente dispersante.
  • Inhalación. De sobra conocida es la inhalación de vahos, aunque también existen otros tipos.
  • Difusión. Es su dispersión aérea a través de un difusor.
  • Cremas y lociones con diferentes usos (hidratación, cicatrización, higiene, antienvejecimiento…). Al igual que con el masaje, a la base de aceites vegetales se le añaden las gotas correspondientes del aceite vegetal según el tipo de piel y el uso final del producto).
  • Perfumería. Elaboración de fragancias aromáticas utilizando aceites esenciales con una base de aceite vegetal, normalmente jojoba o coco.

Una de las aplicaciones de los productos de aromaterapia es el Neuromarketing del que se deriva el uso de los aromas y fragancias para influir en la conducta del consumidor. Esto se basa en la premisa de que la mayoría de las decisiones las tomamos de manera subconsciente siendo muy pocas las que tomamos de manera consciente y basándonos estrictamente en argumentos racionales. John-Dylan Haynes concluyo, por ejemplo, que la actividad cerebral previa a la toma de decisiones se da en la parte más primitiva de nuestro cerebro, más que en el cortex.

El olfato es probablemente el sentido al que menos atención consciente prestamos y es el que más potencial evocador tiene, es decir, simplemente por un olor somos capaces de recordar y, de alguna manera, revivir situaciones y sensaciones. En algunos comercios se utilizan los aromas para movernos a la compra o para que recordemos la experiencia de la misma y la reproduzcamos en un futuro con mayor facilidad cuando nos expongamos a “su” aroma. Cuando pasamos, por ejemplo, por delante de una panadería, será mucho más atrayente entrar a comprar si el olor a pan recién hecho nos alcanza.

Este potencial evocador fue uno de los usos comentados ayer en el encuentro del club y ha sido estudiado y comprobado por investigadores de la Universidad de Northumbria (Newcastle) que estudiaron la capacidad de retención con diferentes pruebas de memoria aplicadas a sujetos expuestos o no al aroma de aceite esencial de romero.

A lo largo de la sesión Héctor fue mencionando diferentes usos terapéuticos de determinados aceites esenciales y sus combinaciones. Mencionando combinaciones específicas que pueden contribuir a mantener en forma nuestro sistema inmunitario, por ejemplo, y que según el ponente, se basan en los efectos antibacterianos y antivíricos de los elementos bioquímicos que conforman dichos aceites esenciales. Un aspecto sobre el que el ponente hizo bastante hincapié fue la necesidad de información y formación, pues en todo momento debe actuarse con precaución y conocimiento debido al peligro de toxicidad que pueden conllevar algunas sustancias.

aroma3Un ejemplo de aplicación son los aceites que debería contener un perfume para impactar más positivamente en una entrevista de trabajo. Es una situación en la que causar una primera buena impresión es fundamental y, un perfume adecuado, contribuirá a la misma. Para esta situación necesitamos una fragancia que nos permita no quedar asociados a elementos del pasado del entrevistador, pues el potencial evocador nos de los aromas nos dejaría en una posición delicada si nuestro perfume coincide, por ejemplo, con el perfume de una expareja de nuestro evaluador/a. También es interesante un toque de personalización que aumentará la autoconfianza e incluir un aroma que evoque relajación.

Dejar una respuesta