Primeros Auxilios: acciones sencillas que pueden salvar vidas

En el Club de Vida Sana, hemos querido comenzar el año, aprendiendo y refrescando los conceptos que nos permiten actuar en un primer instante tras un accidente, para salvar una vida o minimizar las lesiones hasta que acudan los servicios de emergencia.
rosa pons“Es importante saber cómo debemos actuar”, comentaba nuestra ponente y colaboradora, la Dra. Rosa Pons del Departamento de Vigilancia de la Salud en Hegaltec, “porque es muy probable que nos encontremos en situaciones inesperadas y repentinas en las que tener conocimientos básicos o conocer las técnicas básicas, además de aplicarlas correctamente, pueden incluso salvar una vida”.

¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta, por ejemplo, en un accidente de tráfico? Si somos las primeras personas en llegar al lugar del siniestro, es imprescindible seguir los siguientes pasos:

1.- Proteger: primero de todo protégete. No podemos ayudar a nadie si ponemos en riesgo nuestra integridad física, ya que incluso podemos ocasionar otro accidente, sin pretenderlo.

  • Ponte el chaleco reflectante
  • Enciende las luces de emergencia
  • Pon los triángulos

Luego, protege al accidentado.

2.- Avisar: es muy importante, llamar al 112, el número de emergencias en el que te atienden los profesionales encargados quienes, a partir de la información que tú les puedas proporcionar como el lugar y la situación, van a valorar que efectivos: ambulancia, bomberos, helicóptero… envían hasta el lugar para socorrer a las posibles víctimas.

3.- Socorrer: Los signos vitales que deberás buscar en una víctima son consciencia y respiración. En el caso de existir varias víctimas deberás realizar una valoración rápida de estos dos aspectos de cada una de ellas, antes de realizar ninguna maniobra sobre una en particular. ¿Cuál sería el orden de la atención inmediata?

  • 1º Los que sangran abundantemente
  • 2º Los que no presentan señales de vida (m.a.)
  • 3º Los que presentan quemaduras graves
  • 4º Los que presenten síntomas de fracturas
  • 5º Los que tienen heridas leves

En todo caso, como nos comentó la Doctora Pons, como norma general las precauciones generales que hay que tener en cuenta en toda emergencia o acción de socorro son:

  • Conservar la calma
  • Tranquilizar al herido
  • No mover al accidentado
  • Primer examen superficial
  • Mantener caliente al herido
  • No medicar, ni dar comida ni bebida
  • PLS (Posición Lateral de Seguridad)
  • No hacer comentarios sobre su estado

Durante la sesión, tuvimos ocasión de poder poner en práctica cómo se coloca a una persona en la posición lateral de seguridad (PLS). Es crucial resaltar la importancia de esta posición ante una pérdida de conciencia, puesto que es una maniobra muy básica, al alcance de cualquier persona (incluso sin entrenamiento en primeros auxilios) pero que puede ayudar a salvar vidas.

En caso de que una persona sufra una pérdida de conciencia, será incapaz de responder a estímulos, y existe riesgo de que la legua o el vómito puedan obstruir las vías respiratorias. Colocar a la persona inconsciente en la posición lateral de seguridad puede salvar su vida, de ahí que lo comparta con vosotros.

Otra de las maniobras que pudimos poner en práctica es la Maniobra de Heimlich, llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

HeimlichPara terminar la sesión, la Dra. Pons, nos explicó como practicar Reanimación Cardio-Pulmonar, una maniobra que hay que iniciar rápidamente a una persona que está inconsciente y no respira espontáneamente. En este video podéis ver como se practica esta reanimación. Lo que está estipulado son 30 compresiones torácicas, en el centro del pecho, seguidas de dos insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. El ciclo debe tener cinco repeticiones en total.

Otros accidentes, que pueden ser más comunes, son las quemaduras o hipoglucemia, ¿cómo actuamos en estos casos?

QuemadurasHipoglucemiaEn la Know Box, tenéis acceso a toda la información detallada de la presentación de Rosa Pons, en la que se especifica cómo actuar en muchos otros casos de emergencia como en caso de convulsiones, shock, intoxicaciones, hemorragias, crisis de ansiedad o fracturas.

Dejar una respuesta