Al rescate de fotos antiguas

guillermo bauxEl paso del tiempo y condiciones defectuosas de conservación terminan produciendo daños en las fotografías antiguas: arañazos, rasgaduras, manchas, decoloración, desvanecimiento, etc. Dependiendo del estado del original y la gravedad de los daños, la restauración intenta devolver a estas fotografías la apariencia original que en un día tuvieron.

En el Club de fotografía del mes de febrero, tuvimos el placer de contar con la colaboración de Guillermo Bauxauli, fotógrafo profesional quien nos introdujo en el meticuloso mundo de la restauración de fotografías. Así comenzaba la sesión, “cuando vayamos a abordar la restauración de una fotografía antigua, lo primero que debemos hacer es armarnos de paciencia y tiempo disponible, pues, a menudo, la tarea no es sencilla y va a requerir de toda nuestra atención para corregir y/o eliminar todos los daños que han deteriorado la imagen”.

IMG_l7a4d4

Preparar la digitalización

Para la restauración digital de una imagen en papel, lo primero es, obviamente, preparar su digitalización. Para ello necesitamos escanear la fotografía con una resolución mínima de 300ppp, desde luego cuanto mayor sea la resolución más cómodamente se podrán ampliar todos los sectores para poder trabajar sobre ellos. Lo que puede no ser tan obvio, es recordar limpiar con un paño seco tanto la foto en papel como el cristal del escáner que vamos a usar para evitar que se escanee cualquier motilla de polvo.

Empezar el retoque

Para trabajar sobre la imagen, necesitamos tener instalado en nuestro ordenador Photoshop® de adobe o, en su defecto, se puede usar la versión de online, que aunque no es tan completa, tiene suficientes herramientas para poder hacer retoques básicos.

FotoGuillermoBaixauli
Foto Guillermo Bauxauli

¿Qué herramientas podemos utilizar? Photoshop ofrece infinidad de posibilidades que podemos descubrir a base de práctica y una buena dosis de curiosidad, además de paciencia en estos temas es siempre una constante. Con Guillermo, estuvimos comentando las herramientas básicas que se deben conocer y dominar para realizar cualquier retoque, además de comprobar in situ el resultado de su uso.

  • Herramienta parche sirve para ajustar la exposición automáticamente.
  • Herramienta pincel corrector para pintar sobre la zona a reparar.
  • Herramienta tampón de clonar, como su nombre indica, sirve para clonar partes sanas y superponerlas a las partes dañadas.
  • Las curvas sirven para mejorar el contraste y editar al gusto de cada uno (Blanco y negro duro, sepia, etc.)

Ahora, solo queda practicar, practicar y practicar. En breve, tendréis en la Know Box acceso a toda la documentación que nos aportó Guillermo y os recordamos que nos vemos el martes 15 de marzo para nuestro tour fallero, en el que cámara en mano y bajo la batuta de nuestro socio y gran amante de la fotografía Jacobo Rangel, descubriremos la mejor forma de fotografiar los diferentes eventos para obtener unas fotos fantásticas que capten la esencia de la fiesta.

Dejar una respuesta