Alfonso Calza: una manera de mirar

Alfonso Calza, estudió arquitectura en la Universitat Politècnica de València. Durante el transcurso de su formación, sobre todo en los últimos años, descubrió que lo que más le atraía y despertaba su curiosidad era todo lo relacionado con la imagen. Esto le llevó a hacer sus primeras fotografías y pequeños encargos de forma amateur, y la afición poco a poco fue creciendo hasta convertirse en su profesión actual.

Nos explica que su paso por la Universidad y  el estudio de las diferentes ramas de la arquitectura, le han proporcionado una forma “especial” de hacer fotografía. Su trabajo se caracteriza por una mirada muy personal de las infraestructuras y obras de ingeniería, que le permite descontextualizar los elementos convirtiéndolos en imágenes con personalidad propia.

[Img #2839]Glass Creation. Octubre 2012. “Mi última colaboración con Idom, me llevó a las instalaciones de AGC Flat Glass Ibérica en Sagunto, una de las fábricas de vidrio referencia de nuestro país. Se trata de un proceso de fabricación en cadena muy interesante que es contínuo e ininterrumpido las 24 horas de día y del que recordaba bastantes detalles que vimos en la carrera de arquitectura. Empieza a altísimas temperaturas en el horno, y continua por diferentes etapas de moldeado, enfriamiento, transporte, control de calidad y almacenamiento”.

[Img #2840]El Soldador. Zaragoza, Noviembre, 2012. “Me fascina el proceso de soldado y cómo se fusionan dos materiales de este modo tan visual. Al tomar esta imagen para Idom, recordé mi estancia en Aquisgrán donde pude probarlo en primera persona como optativa de arquitectura”.

Otra de las características a destacar de su trabajo es la gran variedad de temas que abarca. En su porfolio podemos encontrar imágenes de arquitectura, ingeniería, paisajes, retratos, realidades urbanas y eventos sociales. Cada una con una temática concreta, pero siempre manteniendo un estilo único que hace que se reconozcan sus fotografías con una sola mirada.

Durante la charla, nos fue explicando algunas anécdotas de las fotografías que ha ido tomado durante estos últimos años y en sus numerosos viajes. Puso el foco de atención en los distintos angulares que utilizó,  las velocidades de obturación para captar ciertos movimientos y curiosidades en los diferentes países a la hora de fotografiar personas o paisajes.

[Img #2841]Otoño en Bremen. Noviembre, 2012. “Tras Aquisgrán, mi viaje continuó al norte, por Bremen. Allí encontré otro tipo de otoño: más frío, más oscuro, pero no por ello menos mágico o evocador. Bien abrigado, durante mi paseo por un parque urbano, mi cámara me regaló esta imagen”.

Sobre sus trabajos también podemos matizar dos de sus series fotográficas más personales. “Close up” en las que se ha inspirado en el famoso fotógrafo Martín Schoeller, y en las que consigue trasmitir la fuerte personalidad y belleza de los retratados. Y la serie “Urbanitas”, realizada por distintos países y con el sello propio del estilo de Alfonso, captando momentos espontáneos de personas por la calle que impactan con la fuerza que se refleja en situaciones cotidianas del día a día.

[Img #2842]Serie “Close Up”. “Tomando como punto de partida la obra del fotógrafo alemán Martin Schoeller, desarrollé esta serie de retratos utilizando mi propio lenguaje y paleta de colores”.

[Img #2843]Urban Love I. London, Agosto, 2012 “Una estación de tren, una pareja y un momento clave (despedida o reencuentro). En ocasiones, los tópicos cinematográficos te los encuentras en la realidad, y eso te invita a fotografiar de un modo furtivo”.

De su forma de trabajar nos explicó, que su estilo es una mezcla entre improvisación “controlada” según la situación y lo que pretenda trasmitir en cada proyecto, y de hacer muchos disparos en ráfagas. Después selecciona en varias tandas las imágenes que más le gustan para, finalmente, tratarlas respetando siempre la original.

Como pudimos comprobar el resultado de este método de trabajo ha sido todo un éxito.  Estamos encantados de que haya compartido con el Club de Fotografía de la Asociación sus conocimientos y experiencia de la que disfrutamos. Seguro que nos servirá para poner en práctica nuevas técnicas en la próxima salida del Club.

Al finalizar, y tras poner en común algunas conclusiones, como la importancia de la formación y la cultura para el resultado de cualquier trabajo, y las gran calidad y excelencia de las fotografías de Alfonso Calza, pudimos ver este esplendido montaje fotográfico tras su viaje a Marruecos. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

En nuestra Know Box, todos los socios podréis encontrar la próxima semana la presentación de Alfonso.