Arteterapia, dando rienda suelta a la imaginación

1Colorear y pintar ya no es una actividad sólo practicada por los niños, también tiene virtudes anti-estrés para relajar a los adultos. A los que participamos en el último Club de Vida Sana de Arteterapia ya no hace falta que nos lo cuenten, lo vivimos en vivo y en directo. Imbuidos por la relajante música, nos sumergimos en un estado de relajación y concentración desde que cogimos el lápiz para dibujar por parejas los mandalas y darles vida propia seguidamente con las ceras, rotuladores y colores. No se oía ni una mosca, ¡qué paz!

Dejar volar la imaginación, dar rienda suelta a la expresividad y creatividad, plasmar lo que sentíamos en ese momento y volver a disfrutar como un niño fueron las premisas que nos dieron Patricia Taberner e Inmaculada Navarro de arterapies, profesionales en el área de arteterapia, que en esta entrevista nos dan unas pinceladas de que en consiste esta terapia.

El Arteterapia es un acompañamiento y un encuentro con personas que puedan estar (o no) en un riesgo (psíquico, físico o social) a través de sus propias creaciones artísticas, sin importar el resultado, sino el proceso creativo y su propia recreación. Es una disciplina que utiliza el arte (plástica, danza, música, teatro, etc) como herramienta de expresión en un entorno donde la persona se sienta cómoda para recrearse, reencontrarse y despertar su creatividad, concentración, desarrollo personal, etc. Por ello es apta para cualquier colectivo de cualquier edad.

Cada vez son más los países que han ido introduciendo la profesión de Arteterapia en la enseñanza pública de forma regulada y es que sus beneficios son múltiples:

•    Mayor autoconocimiento de nosotros/as mismos/as.
•    Mejora la capacidad de expresión.
•    Potencia la educación en valores, la creatividad, la imaginación y una mayor sensibilidad.

Los mandalas
En la sesión, nosotros nos centramos en las artes plásticas, a través del diseño de los mandalas primeramente, para después dedicar una hora a colorear y pintarlos a nuestro antojo. “Dejaros llevar” nos dijeron Patricia e Inma, y así lo hicimos. Los dibujos de mandalas para adultos se han vuelto muy de moda estos últimos años porque ayudan a mejorar la concentración, la precisión y hasta permiten llegar a la meditación.

 

[Img #4614]
La palabra mándala o mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto. Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

 

[Img #4615]
Una vez terminamos nuestra producción, compartimos como nos habíamos sentido mientras pintábamos, elegíamos colores o nos encarábamos la hoja en blanco. En resumen, fue una sesión estupenda, de la que disfrutamos mucho y de la que salimos mucho más relajados.