Cata de vinos con la Bodega Baronía de Turís

cooking1Para finalizar el primer semestre de 2016, en el Cooking Club queríamos celebrarlo por todo lo alto con una cata de vinos para tener la oportunidad conocer más en profundidad la oferta cada vez más importante de vinos de nuestra tierra valenciana. La Bodega Baronía de Turís fue la encargada de acercarnos a sus caldos, el proceso de una cuidada relación de tradición, esfuerzo y pasión por la tierra y el vino.

En las Tierras de Turís se han cultivado viñas desde la época íbero-romana y existen citas de la Edad Media que hablan de los excelentes vinos de estas tierras e incluso el rey Felipe IV (1626) constató la calidad superior de los vinos de Turís.

WINE REVOLUTION es el nombre bajo el cual presentan su nuevo reto y que representa el profundo cambio que se ha producido en la bodega, fundada en 1920 en Turís,  que ha querido romper con el pasado. Han llegado nuevos tiempos y con ellos nuevos vinos. Este proceso se inició tímidamente hace unos años cuando se empezó a trabajar vinos con más valor añadido. Ahora ese paso tímido se transforma en un paso firme adelante.

Así nos lo trasladó Ana Calvet, la directora general de la bodega, quien nos dirigió durante la cata por varios de sus vinos más representativos y otros con muy buen acogida por parte de la industria vinícola y que han sido premiados en certámenes a nivel internacional.

cooking2Comenzamos nuestra cata, con la degustación Viñamalata Blanco de la variedad moscatel de Alejandría. Es un vino de color amarillo pálido con reflejos verdes. Brillante y limpio con aroma potente y elegante, en el que destacan aromas florales (azahar, rosa, lavanda), cítricos y frutos tropicales (banana, lichi). Delicado, equilibrado, fresco y con una acidez correcta. En cuanto al maridaje, Ana subrayó que es perfecto para disfrutar con el aperitivo o acompañando a ensaladas, pescado blanco y marisco.

Seguimos, con su tinto de elaboración ecológica, de la variedad Syrah, Carácter propio. Este tinto es de color púrpura intenso, en el que destacan los frutos rojos como la mora y las flores azules como las violetas y las lilas.  De entrada amable, tiene gran cremosidad y grasa en boca.  Tiene un final gustoso y aterciopelado que te invita a repetir el trago. Buena acidez.

Luego, fue el turno de uno de sus vinos más premiados, el Henri Marc 02, tinto de variedad Merlot. Vino de capa medio-alta y color rubí intenso.  Presenta un amplio y complejo abanico aromático en el que se combinan de forma armoniosa los recuerdos a frutas rojas (arándanos, ciruelas), especias (clavo, eucalipto), notas balsámicas… En boca es amplio, carnoso, y con buenos taninos. Es perfecto para disfrutar con carnes rojas, potajes, guisos y legumbres y asados.

Como no podía ser de otra forma, cerramos la cata con su Mistela Clásica, de color amarillo pajizo. En nariz es intenso y complejo con recuerdos a aromas florales tales como azahar, cítricos, miel, frutos secos y repostería. Los azúcares aparecen enmarcados en una fina acidez frutal. Sedoso, rico y persistente en boca. ¿Cómo lo maridamos? Perfecto con aperitivos, foie y quesos azules. Ideal para consumir con dulces, postres o con hielo.

CookingCollageFue una estupenda sesión en la que todos los participantes quedaron gratamente sorprendidos por algunas de las propuestas de esta bodega a la que seguiremos de cerca para disfrutar de su exitosa revolución.

Dejar una respuesta