Charla con la fotógrafa María Sáiz: fotografía en bodas, bautizos y comuniones

El encuentro del mes de abril del Club de Fotografía quisimos dedicarlo a un tipo de fotografía muy concreto: la fotografía social. En estos meses de primavera todos tenemos alguna boda, bautizo o comunión en nuestras agendas y, por ello, pedimos a la fotógrafa profesional María Saíz que nos diese algunos trucos y nos explicase las técnicas fotográficas más adecuadas a cada situación.

Iniciamos la sesión hablando de la fotografía en bautizos, tanto en casa como en la iglesia, centrándonos en los diferentes parámetros a utilizar. Algunos de los consejos que nos dió María fueron: centrarse en alguna parte del bebé como las manos o la mirada, utilizar fondos blancos para evitar fuertes contrastes, y que para la fotografía en las iglesias se debe jugar mucho con los parámetros de la cámara si se quiere conseguir nitidez y un adecuado contraste de luz.

[Img #3098]
En el reportaje fotográfico en el caso de las comuniones, lo que caracteriza el estilo de María es la naturalidad de los posados de los niños y los espacios al aire libre que elige para este tipo de fotografía. Por ejemplo, para lograr espontaneidad en las imágenes no les pide que posen y si que corran o que jueguen con algún objeto.

[Img #3099]

[Img #3100]Para el caso de las bodas y fotografías de novios, una de las técnicas más recomendables que nos comento María es tratar de que se note lo menos posibles nuestra presencia y así conseguir mayor naturalidad en las expresiones y posturas de los fotografiados. Otro truco es utilizar el flash cuando nos encontremos en casas con poca luz natural o iglesias poco iluminadas.

Cada tipo de reportaje social (boda, bautizo o comunión) exige unos modos de trabajar distintos y el uso de unos determinados parámetros de la cámara aunque existen una serie de trucos o consejos válidos para todos: la importancia de sacar la expresividad en los ojos, buscar ángulos originales y cerrados, fotografiar otros elementos (ramos de flores, un pendiente, una manita del bebé…) y sobretodo conocer bien tu cámara y aprender a mirar a través de ella
Desde la Asociación queremos dar las gracias a María Sáiz por su tiempo y contribución al Club, así como la asistencia al encuentro. Para todo aquel que quiera saber más sobre el trabajo María os dejamos aquí en enlace a su web.