Comer bien es fácil

El pasado 29 de enero nos reunimos en el Cooking Club de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, como cada mes,  para realizar una jornada en torno a la cocina.  Tras los excesos típicos de las comidas de Navidad y con ganas de renovar nuestros hábitos en alimentación, organizamos una charla enfocada a cómo preparar menús prácticos y equilibrados.

[Img #3574]
En un mundo lleno de tentaciones como la comida rápida, los refrescos, los postres y el alcohol, no es difícil flaquear y acabar comiendo cualquier cosa aunque sepamos que no es especialmente sana. Sin embargo, hay poderosas razones para que todos hagamos el esfuerzo de comer lo más saludable posible por lo menos el 80% del tiempo.

Con el propósito revisar nuestras dietas, este encuentro contó con profesionales en nutrición de la empresa Yo Como Bien que nos aportaron algunas de las pautas principales para comer sano, además de mostrarnos como cocinar dos deliciosos y sencillos menús para comer de una forma práctica y saludable en nuestro día a día.

Yo Como Bien es una plataforma online que nos ayuda a olvidarnos de la temida pregunta: “¿Qué comemos hoy?”. Sus dietistas y cocineros planifican cada semana 3 menús diferentes para los 5 días de la semana, y el cliente elige el menú que más se ajuste a sus gustos y recibe en casa el lunes por la tarde, el recetario y todos los ingredientes que necesita para preparar las recetas sencillas que se hacen en menos de 30min.

[Img #3576]
En la primera parte de la charla, los expertos de Yo Como Bien, nos dieron algunos consejos sobre nutrición que podemos resumir en las siguientes reglas generales que llevar una dieta equilibrada:

  • Se deben escoger alimentos que sean bajos en grasas saturadas y en colesterol. Y, por supuesto, limitar la ingesta de azúcar y sal. Además de comer más alimentos con fibra, como frutas, vegetales y cereales.
  • Es importante hacer variaciones en la dieta habitual y procurar comer de todo, para evitar la monotonía.
  • Hay que hacer cinco comidas al día.
  • Si vemos inevitable picar entre horas, debemos procurar no consumir productos de alto contenido calórico como golosinas, chocolates y papas, y tomar una pieza de fruta.
  • Hay alimentos que por su composición, debemos limitar su consumo. No es necesario eliminarlos de nuestra dieta, pero sí controlar la frecuencia con la que los tomamos y la cantidad de los mismos.
  • Frutas y verduras importantísimo, al menos 5 al día. Su consumo disminuye el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
  • El agua es un nutriente esencial. Debemos beber al menos 1,5 litros de líquidos al día. No hay que esperar a tener sed para beber.
  • Siempre que podamos, evitar las comidas preparadas y la llamada fast food. Podemos sustituirlos por alimentos frescos y si son de temporada, mucho mejor.
  • Comer deprisa puede causar problemas digestivos. Hay que disfrutar de la comida: tomarnos nuestro tiempo, sentarnos y relajarnos.
  • Es aconsejable comprobar las etiquetas de la comida que comparamos para conocer bien sus ingredientes.

Es sabido que nuestro actual estilo de vida nos obliga a destinar menos tiempo a la planificación de una alimentación saludable: tendemos a aligerar las comidas y las compras de alimentos, dando lugar a una distribución horaria de las comidas a veces irracional, con repercusiones negativas en nuestra dieta y en consecuencia, en la salud.

Por todo ello, conocer las claves para preparar menús equilibrados en poco tiempo nos ayudará a llevar una dieta variada y equilibrada. Comer o cenar bien no es complicado si sabemos cocinar una receta sana en pocos minutos. Y como muestra de ello, en este divertido taller aprendimos a prepara dos menús deliciosos: Carpaccio de berenjena con brocheta de jamón y pera y  Ensalada tibia de endibias. Los ingredientes y la elaboración los podéis consultar en nuestra Know Box.

[Img #3575]
¡Estamos seguros que los asistente disfrutaron con la degustación y os esperemos a todos lo que no pedisteis venir el en el próximo encuentro del Club!