¿Cómo de emprendedores somos en España?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

¿Qué factores influyen para emprender de forma exitosa? No resulta fácil responder a estas preguntas a pesar de todas las posibles estadísticas en las que nos apoyemos. Hay varios factores determinantes para clasificar el nivel de emprendimiento de un país.

En el informe GEM España de 2015 (Global Entrepreneurship Monitor) se analiza de forma anual el fenómeno emprendedor de más de 60 países de una forma muy completa. Según este informe, en España las pymes y los emprendedores en su conjunto representan el 62% del PIB. Las fuentes de información del GEM son tres: la encuesta a la población de 18-64 años, la encuesta a expertos en el entorno para emprender y fuentes secundarias.

El balance general resulta positivo alcanzando un TEA (Tasa de Actividad Emprendedora Total) del 5,7%, 2015 es el segundo año consecutivo en el que el emprendimiento crece. La buena noticia es que el motivo para emprender parece que ha cambiado frente a años anteriores donde la necesidad estaba en aumento. Según expertos, el motivo es esencial para el éxito. Según Steve Jobs, emprendedor legendario y ejemplar para muchos, una regla de oro es “Hacer lo que te apasiona. La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando”. Respecto al motivo para emprender, el 73,5% del TEA de 2015 corresponde a emprendedores por oportunidad, frente al 24,9% de emprendedores por necesidad y el alto nivel de desempleo. El porcentaje restante corresponde a emprendedores por otros motivos.

GEMLa mala noticia es que el miedo al fracaso es uno de los factores determinantes a la hora de emprender en España, y no sólo eso, es también uno de los motivos por los que no se tiene éxito. En 2015 el 43,1% de la población española de 18-46 años entrevistada, manifestó que el miedo al fracaso fue un obstáculo para emprender, no está en aumento pero sigue siendo un porcentaje muy elevado. Arriesgar forma parte de emprender, la calidad de un trabajo aumenta cuando se arriesga más y resulta esencial para el desarrollo de una idea. Aprender del fracaso puede ser el motor que lleve a un emprendedor a superarse y tener éxito finalmente. Otra regla de oro de Steve Jobs es aprender del fracaso, “A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones.”

GEM2¿Cuándo es el mejor momento para emprender? Bueno, no nos basaremos en el informe GEM para responder a esta pregunta. Parece que la información de una estadística anual no es suficiente para determinar el momento. Los mentores suelen responder diciendo “el momento es ahora”, y es que resulta esencial comprender que a la hora de emprender, las condiciones no siempre serán favorables al 100% y siempre habrá alguien a quien nuestra idea le parezca un fracaso. Creer en nuestra idea y arriesgar por ella es quizá el paso más difícil y a la vez el más importante a la hora de emprender.

Dentro de las condiciones indispensables para emprender no está el ser rico, superdotado o con una formación extraordinaria ¿Qué tienen en común Steve Jobs, fundador de Apple, y Jack Ma, fundador de Alibaba.com? Ambos desarrollaron su idea arriesgando a pesar de lo que decían los demás, innovando, trabajando duro, y apoyándose en otras personas para aquellas tareas para las que no estaban capacitados. Debemos apoyarnos en personas que crean en el proyecto y lo amen igual que nosotros.

Emprende y deja de quejarte, consejos de Jack Ma.

¿El optimismo es la clave? Puede ser, las personas optimistas y que salen adelante ante las adversidades tienen un porcentaje de éxito más elevado. Como dice Jack Ma, solucionar los problemas de los que se quejan de algo es una oportunidad para los emprendedores. En vez de formar parte del montón de gente que se queja, hay que formar parte de aquellas personas que buscan soluciones a esas quejas. Esta característica debe estar en el ADN del emprendedor, además de la motivación como ya hemos dicho antes.

Además del porcentaje de emprendimiento está el porcentaje de abandono de la actividad empresarial, detalle importante para clasificar el éxito obtenido. La tasa se sitúa en un 1,6%. El principal motivo de abandono es la falta de rentabilidad del negocio con un 44,8% seguido de oportunidad de otro negocio o trabajo con un 12,1%. Otro dato curioso e importante a destacar es la edad media de los emprendedores, la cual se sitúa, al igual que años anteriores, por encima de los 38 años.

GEM3Nosotros desde la Asociación Antiguos Alumnos UPV queremos ayudar a los jóvenes emprendedores a desarrollar sus proyectos a través de una aceleradora de Startup de base tecnológica. Si eres menor de 35 y quieres emprender, ésta puede ser tu oportunidad, y AHORA es el momento.

Dejar una respuesta