Desarrollo de carrera internacional en 4 pasos

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

“No encuentro trabajo en España”, “busco nuevos retos”, “quiero enriquecer mi currículum con una experiencia laboral internacional”, “necesito dar un paso más en mi carrera profesional” o … “ simplemente por probar”,  pueden ser algunas de las razones por las que miramos fuera de nuestras fronteras para lanzarnos a la búsqueda de una oportunidad laboral.

CarreraInternacionalCollagePrecisamente, para todos esos profesionales cualificados que se plantean un desarrollo de carrera en el ámbito internacional estaba dirigido el encuentro de abril del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo. En esta ocasión, contamos con Marta Puig-Samper, consultora de desarrollo internacional de carrera, asesora de desarrollo profesional/Coach en Toulouse Business School-TBS- y  Formadora para el servicio de Carreras Profesionales-Universitat de Barcelona-UB.

Marta, que también trabaja como consultora para perfiles ejecutivos directivos y/o ingenieros interesados en realizar una búsqueda de trabajo internacional, proporcionó a los participantes una guía para enfrentarse con éxito a una búsqueda de trabajo en el espacio internacional, aportando un análisis de las posibilidades para preparar un plan que nos ayude a saber dónde vamos, por qué y cómo vamos a hacerlo, y que está a disposición de los socios en la know box.

Pese a  que hay muchas personas que se lanzan a la aventura, no es la forma más recomendada de hacerlo. El diseño de un plan de carrera es un paso fundamental para prosperar en el plano laboral, donde es preciso comenzar con una evaluación personal y establecer unos objetivos realistas, para lo que  las experiencias de otras personas pueden ser de gran ayuda.

Marta estableció cuatro pasos fundamentales para lanzarnos a construir una carrera en el extranjero.

  1. Conocerse a uno mismo, implica realizar un análisis de nuestra formación experiencia y competencias así como tener muy claros los objetivos que persigo con mi experiencia en el extranjero.
  2. Analizar las posibilidades y preparar un plan. Para ello es importante seleccionar los países deseados no sin antes conocer y estudiar rasgos culturales, económicos, climatológicos o las condiciones legales del país.
  3. Analizar el mercado laboral de los países de destino. Conocer el entorno de trabajo en detalle: salarios, coste de vida, desarrollo profesional y o por su puesto cuáles son los perfiles demandados así como los requerimientos diversos para la posición: nivel de idiomas, competencias, habilidades. Al respecto, Marta Puig-Samper afirmó que entre los perfiles más demandados en otros países, los ingenieros se sitúan en las primeras posiciones y tienen una  mayor facilidad geográfica. Su conocimiento técnico es apreciado, demandado y fácilmente exportable, aunque  siguen existiendo barreras culturales e idiomáticas que exigen un proceso de preparación y adaptación al nuevo mercado.
  4. Preparar un proceso de búsqueda. En la jornada pudimos acercarnos a las claves para establecer una estrategia de búsqueda eficaz y cómo utilizar las herramientas necesarias para conseguirlo, tales como CV, presentación, entrevistas, redes sociales, grupos, marca personal, etc

En la jornada se trató con especial atención el caso de UK como destino y sus posibilidades laborales,  pero en la Asociación hemos realizado otras actividades centradas en países tales como Brasil, Australia o Alemania y a las que puedes acceder en estos enlaces: Trabajar en Australia, Trabajar en Brasil y Trabajar en Alemania.

Dejar una respuesta