¿Eco?¿bio?¿orgánico?

Ya tenemos las dudas despejadas. Los productos ecológicos, biológicos u orgánicos se refieren a un mismo tipo de producto, el que se obtiene de la práctica de la agricultura ecológica, que excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medioambiente, mantener o aumentar la fertilidad de la tierra y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. Resulta que como en cada país lo llaman de una manera, por ejemplo en Francia, “produits écologiques” o en Reino Unido “organic products” pues se utilizan estos tres términos indistintamente.

[Img #4597]
En mayo, en el Cooking Club han colaborado con la Asociación, punt de sabor, un proyecto de la Unió de Llauradors i Ramaders para el cultivo, venta directa y distribución, sin intermediarios, fundamentalmente de hortalizas y frutas procedentes de la agricultura ecológica y de proximidad. La primera piedra del proyecto fue una tienda en el centro de Valencia, que se abrió en marzo de 2012 y que en 2014 año ha recibido el premio al mejor establecimiento ecológico de España otorgado por BioCultura.

Eduardo, fue el encargado de conducir la sesión que inundó nuestra sede de colorido y de huerta valenciana de primerísima calidad, y claro, nosotros encantados. Nos trajo, una amplia variedad de lechugas ecológicas, unas más conocidas como la maravilla o la de hoja de roble pero también tuvimos el lujazo de probar una variedad muy poco conocida la “lengua de toro” o “llengua de bou”. Mientras íbamos catando, las zanahorias, el aceite, el pan o el vino, más nos dábamos cuenta de la explosión de sabores en nuestros paladares.

[Img #4598]
Las evidencias muestran que los alimentos ecológicos son más nutritivos
No solo la intensidad de sabores es su única ventaja. Los alimentos de producción convencional, intensiva o industrializada, no sólo están dejando de cumplir su finalidad de nutrir y por tanto, de generar salud, sino que además, desde cada vez más amplios sectores científicos, se ha empezado a denunciar los alimentos como causantes de las modernas enfermedades degenerativas como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.

En este sentido, las técnicas de producción ecológicas son favorables para producir alimentos de alta concentración nutricional y organoléptica, puesto de manifiesto en diferentes estudios comparativos. Por poner algunos ejemplos, los tomates ecológicos tienen niveles más altos de vitamina C, las fresas ecológicas presentan mayores contenidos de metabolitos secundarios con propiedades anticancerígenos que disminuyen la proliferación de células de cáncer de colon y mama y la leche ecológica tiene un contenido más alto de ácidos omega 3 y omega 6, vitamina E y antioxidantes que actúan como una parte importante de la prevención de la salud humana.

Durante la sesión surgieron varios debates sobre si el consumo de productos es solo una moda pasajera, la dificultad de certificar las semillas ecológicas, el coste de producir productos ecológicos o el elevado precio de estos productos para el consumidor final en comparación con los productos convencionales. Como nos comentaba Edu “el coste es evidente es más alto, porque la calidad es mucho mayor y se siguen los ciclos naturales de producción. Pero hay que pensar que mucho mayor es el coste del perjuicio del consumo de alimentos tratados con químicos perjudiciales para la salud. Es una cuestión de concienciación”.

¿Cómo identificamos los productos ecológicos?
Estos productos, si son ecológicos y vienen con la certificación adecuada, en el envase vienen identificados con el sello europeo que certifican que cumplen la normativa europea ecológica, sin residuos químicos de pesticidas o fertilizantes sintéticos que dañan la salud y sin organismos modificados genéticamente. Por una parte tenemos el sello europeo, la silueta de una hoja con estrellas y por otro, el sello propio de la Comunitat Valenciana.

[Img #4599]
Terminamos la sesión con la visita a la tienda de puntdesabor en la Calle San Vicente 16, un escaparate que representa la huerta valenciana en el que se potencia la calidad y proximidad de los alimentos frescos de nuestra región. Sin duda, una sesión muy interesante y amena en la que descubrimos un poco más sobre la agricultura ecológica. En la Know box, en la sección del Cooking Club, encontraréis más información técnica y ampliada sobre la sesión.

[Img #4600]
¿Y en junio? Os esperamos el jueves 18 de junio para compartir un pic nic todos juntos en el cauce del río en el que podréis demostrar todo lo que hemos aprendido este último año. ¡Anímate, te esperamos!