Edición de Vídeo Fotográfico. Secuencias para el recuerdo

Para empezar a leer este artículo hay que visionar el vídeo primero.

[Img #4244]
Pues con él empezamos el encuentro del Club de Fotografía de diciembre centrado en Edición de Vídeo Fotográfico. Si, ya sé que la mayoría pensará “vaya caspa” un vídeo de boda, pues eso mismo pensaba yo al imaginar el típico “vídeo de boda” con dos horas de metraje y secuencias interminables con un montón de planos fijos… que te obligaban a “tragar” sin almax y sin alma, en cada visita de cortesía a una pareja de recién casados.

Aunque el vídeo anterior es solo un resumen, es un claro ejemplo de que los vídeos de reportaje social, en particular, y los vídeos en general, han evolucionado muchísimo. Ahora tenemos otra cultura fotográfica y de vídeo, en la que prima la naturalidad, la espontaneidad y lo auténtico. De la mano de Anna Senchermés del estudio Senchermés tuvimos la oportunidad de conocer en detalle cómo se graba y edita un videoreportaje profesional. Anna nos descubrió claves técnicas, creativas y humanas a tener en cuenta para obtener un resultado excepcional. De la misma manera que con la fotografía, con el vídeo también estamos contando algo y es importante no aburrir.

[Img #4245]

Algunas claves técnicas:

  • Una buena cámara. Canon 5D y Nikon D600 son dos buenas opciones con resultado profesional.
  • Grabar el sonido ambiente. Como apuntó Anna, no queda nada bien mostrar un video en el que la gente está moviendo los labios y no se les oye. Por tanto, la cámara debe montar un buen micro ambiente. Para las entrevistas un micro de solapa es la mejor opción.
  • Buen pulso y monopié. El movimiento de la cámara es fundamental para dotar de naturalidad al video.
  • Utilizar la cámara en modo manual.
  • Objetivos de 50mm o 35mm.
  • Un buen programa de edición de video. Ni muy complejo ni muy básico lo que necesitemos para nuestro propósito, no más. Anna, por ejemplo, nos comentó que utiliza Final Cut Pro X (para usuarios Mac), aunque también podemos utilizar algo más sencillo pero funcional como iMovie, que también cuenta con app para dispositivos móviles (también para Mac). Los que somos usuarios de pc podemos utilizar otros programas como Sony Vegas o Adobe Premiere.
  • Para detalles más técnicos como la velocidad, frames, ISO, apertura de diafragma, Balance de Blancos… en función de las condiciones de luz, se puede consultar la presentación de Anna Senchemés en la Know Box de la Antiguos Alumnos UPV.

Algunas claves creativas

  • Montar videos cortos, dinámicos. Esto además nos dará ritmo narrativo. Fundamental para no aburrir.
  • Un buen montaje se consigue con una buena base, una buena grabación, con suficientes recursos para apoyar las transiciones y que estas no sean incongruentes.
  • Las transiciones de espacios y momentos muy diferentes se pueden hacer introduciendo pequeños clips del momento siguiente antes de que empiece de verdad la secuencia correspondiente. También podemos utilizar efectos de videos que podemos descargar y montar sobre la transición de clip a clip reduciendo la opacidad al máximo.
  • Un ligero movimiento continuo de la cámara, contribuye al dinamismo de la secuencia y ayuda a que el espectador se sienta parte de la escena.
  • Cuando intercalamos entrevistas con secuencias con movimiento, un buen recurso es introducir el audio de la entrevista un poco antes de que se vea al entrevistado.
  • La edición es la clave. Por tanto, a la hora de grabar, más vale que sobre que no que falte. Pues como dice Anna, “hay situaciones irrepetibles” y tenemos que estar atentos para captarlas, con la cámara y el micro siempre encendidos y con la configuración adecuada para la escena.
  • Continuar grabando la secuencia aunque la acción haya finalizado, nos dará recursos para hacer transiciones armoniosas.

 

Algunas claves humanas o cualidades importantes.

  • Tranquilidad, ser capaz de mantener la calma y, por tanto, la cámara estable y a punto.
  • Anticipación, esto se logra con conocimiento del evento que estamos grabando.
  • Entender al cliente y atraerle a nuestro trabajo.
  • Convencer con profesionalidad. Nuestra propuesta ha de ser prácticamente definitiva y no dar lugar a muchas modificaciones por parte del cliente. Esto solo es posible si ganamos su confianza.

Una de las cuestiones generalizadas y que supone un auténtico reto para los asistentes fue: ¿Cuál es la duración ideal y qué dejas fuera? Pues siempre se graba mucho más de lo que se va a utilizar y todo no cabe en el resultado final. Esto es una cuestión de toma de decisiones, al final hay que elegir qué clips de vídeo vamos a montar y el resto, sencillamente, no aparecerá.

Contar con un guion de la historia es de gran ayuda para la postproducción y montaje del vídeo final. Una boda tiene una línea argumental bastante clara, pero aun así hay que saber introducir en el guion las particularidades de cada una y lo que la diferencia del resto de bodas para hacer un trabajo único. Más difícil es cuando el encargo del cliente no tiene un guion claro o predeterminado. De la idea original de grabar unas entrevistas a protagonistas de la empresa, pero con libertad para trabajar, al resultado final que podemos ver en el siguiente video, hay de por medio un trabajo de grabación intenso pero, sobre todo, un ejercicio de edición pensado para transmitir la esencia y los rasgos definitorios, en este caso la propuesta de valor del cliente:


Y para terminar, un concepto con el que podía haber empezado el artículo. Hacer un trabajo significativo, da igual el campo profesional del que estemos hablando, requiere de autenticidad y estilo propio. En este sentido es importante que, partiendo de unos referentes que, idealizados o no, nos marquen una línea de trabajo con la que nos sintamos identificados y nos sirva de guía para dar una consistencia a nuestro trabajo, conformando nuestra marca profesional propia. Algunos referentes para Anna son Peter Lindbergh, Bruce Weber, Martin Parr, Steve McCurry, Fer Juaristi o Mango Red.

Desde la Asociación agradecemos la participación del estudio Senchermés en el club y felicitamos a Anna por su presentación y aclaraciones a las preguntas planteadas. Para los que quieran ver un ejemplo de video completo:

[Img #4243]

Si te interesa la actividad del Club de Fotografía de Antiguos Alumnos UPV, puedes seguirnos en Facebook (añadir enlace a nuestro Facebook) y en esta sección de Polivalencia.com y en la página del Club en www.antiguosupv.org