Acupuntura, una técnica alternativa

El 10 de Septiembre arrancamos con nuestros encuentros del Club de Coaching para una Vida Sana, concretamente con un taller de Acupuntura impartido por Olga Fedina de Acupuntura Valencia, especialista en esta técnica y en shiatsu y en el que pudimos descubrir y adentrarnos en esta técnica milenaria oriental.

En este vídeo podrás encontrar más información acerca de Olga Fedina y la Acupuntura.

Para empezar a entender el término acupuntura, hay que entender la etimología ACU (Aguja) PUNTURA (punzar, pinchar) así que significa pinchar con aguja. Tenemos más de 360 puntos en el cuerpo en el que podemos realizar esta técnica oriental, y en cada punto se debe utilizar un tipo de aguja. Existen agujas chinas, agujas coreanas, y agujas japonesas y tienen una longitud de 3 a 10 cm y un diámetro de 1 a 5 décimas de milímetro. Las agujas más gruesas se pueden utilizar en la espalda o ciática, ya que el músculo es más grueso. En las muñecas, por ejemplo, se utilizan unas agujas más finas ya que la zona es más sensible.

Como nos comentó Olga, el uso de esta técnica no es doloroso aunque hablemos de agujas, ya que existe una técnica específica para que el dolor se minimice o desaparezca, pero puede haber sensación de cosquilleo en la zona.

Nuestra ponente nos presentó otras técnicas que se pueden combinar con acupuntura como son:

Acupuntura1

  • Moxibustión, es conocida como la técnica del calor sanador, para dar calor se utiliza planta de artemisa, prensada en forma de puro. Esto se quema y con el calor que desprende se da calor en diferentes puntos del cuerpo que la mayoría coinciden con los puntos de la acupuntura, ya ambos métodos pertenecen a la misma tradición médica y responden a los mismos canales de energía.
  • Martillo siete puntas o Aguja de flor de ciruelo: se trata de un pequeño martillo con un cabezal redondo que contiene siete agujas más gruesas. El procedimiento es dar pequeños golpecitos de forma repetida en la zona a tratar hasta que la zona esté enrojecida, para la retirada del calor tóxico según la Medicina Tradicional China
  • Shiatsu: se trata de presionar con los dedos en los mismos puntos que utiliza la acupuntura y otros específicos.

Antes de comenzar cualquier tratamiento nos explicó Olga Fedina, que realiza una entrevista a fondo con el paciente en la que pregunta acerca de porqué acude a la consulta, que quiere conseguir, y que síntomas manifiesta. Después se realiza una exploración en la lengua, porque según nos comentó la lengua refleja en los tejidos lo que pasa en el resto del cuerpo. Por ejemplo si está muy roja revela que calor en el cuerpo según la medicina china está ligado al insomnio, sequedad, migrañas (síntomas que se dice que son porque el calor sube a la cabeza.)

Otros factores importantes de la persona a la que se le va a realizar el tratamiento son: peso, piel, tono de voz, vitalidad… Según unos síntomas u otros, utilizará un método y la intensidad más adecuada al paciente.

ACupuntura2¿Cuándo podemos utilizar la técnica de acupuntura?
Migrañas, dolores de cabeza, molestias musculares, menstruaciones dolorosas, ansiedad insomnio, problemas digestivos, tratamientos de fertilidad y mejora de esperma, dolencias del funcionamiento del cuerpo, y dolor de articulaciones.

¿A qué público va dirigido?

Fedina nos explicó que se puede comenzar con esta técnica con niños de 2 años, pero no se insertan agujas se realiza shiatsu y se usan menos puntos, pero tienen una mayor respuesta a los tratamientos.

En personas adultas se puede utilizar sin ningún problema, la ponente puntualizo que estas técnicas despiertan al cuerpo para una mejora más rápida

Acupuntura3¿Cuándo comienzan a tener efecto?
A partir de la segunda sesión se comienza se comienza a notar alguna mejoría, la ponente dijo que no se trataba de ninguna técnica mágica y como todo tratamiento necesita un tiempo para que se aprecie una mejoría. Todo depende de las condiciones del cuerpo de cada persona, si realiza deporte de forma periódica, si mantiene una alimentación sana, esto ayudará a una mejoría mucho más rápida.

Antes de terminar la sesión, pudimos disfrutar de alguna de estas técnicas en nuestra piel como la Aguja de flor de ciruelo y Moxibustión. Pusimos en común nuestras sensaciones acerca de estas técnicas alternativas que todos salimos encantados con ellas.

Dejar una respuesta