“El comercio electrónico puede ayudar a las PYMEs a abrirse a nuevos mercados”

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Recientemente el portal público RED.es ha lanzado la convocatoria de un programa de subvenciones llamado “Mentoring en Comercio Electrónico” y que tiene como objetivo ayudar a que las PYMES y los autónomos se posicionen en el mercado online. El interés y la necesidad de que las PYMES tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para implantar con garantías servicios de comercio electrónico no es nuevo. Ya en 1999, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con Concha Mayoral como Subdirectora General de Acceso a la Sociedad de la Información, lideró varios proyectos pioneros en este campo a través de 3 grandes redes: de centros tecnológicos (Proyecto REDCNL), de consultoras (Proyecto TICTRAD) y de Cámaras de comercio (Proyecto PRINCE XXI).

[Img #3315]

En el caso de REDCNL, proyecto que lideré dentro del Centro Tecnológico al que pertenecía, se llevaron a cabo acciones de difusión mostrando casos de éxito de implantación de comercio electrónico y experiencias piloto con grupos de empresas innovadoras. El impacto conseguido se tradujo en que un total de 22 Centros Tecnológicos organizaron en 2002 una jornada con 500 empresas asistentes y al año siguiente con 1.100 asistentes , con ponentes de la talla de Carlos Barrabés o Alfons Cornella, que explicaron los profundos cambios que se introducen en la empresa al empezar a vender a través de Internet.

Diez años después y pese a los avances realizados, todavía queda mucho por hacer. Prueba de ello es que España ocupa a nivel mundial en uso de las TIC el puesto 28º según la ITU-International Telecommunication Union, o el puesto 34º según el WEF-World Economic Forum. Por ello, iniciativas como la del programa “Mentoring en Comercio Electrónico” de RED.es pueden mejorar nuestro posicionamiento internacional, si se aprovecha convenientemente este tipo de ayudas.


En qué consiste el programa

Mediante este programa más de 340 empresas podrán obtener hasta el 85% de subvención con una Inversión máxima por beneficiario de 20.000 euros en Asesoramiento especializado en comercio electrónico y 10.000 euros en Implantación de una herramienta de comercio electrónico. Para garantizar el nivel de calidad de los servicios prestados, RED.es ha homologado las empresas consultoras que ejercerán de proveedores de la Entidad Pública. Esta ayuda podrá servir para reducir sustancialmente el coste de crear o renovar parcial o totalmente la presencia de la empresa en Internet, incorporando las últimas tendencias en TIC que les interese explorar para diferenciarse de su competencia.

Si quieres ser una de las empresas o profesionales beneficiados recuerda que el plazo de solicitud finaliza el próximo 7 de Octubre. Puedes presentar tu solicitud aquí o si lo deseas puedes solicitarnos más información.

La PYME/Profesional recibirá mediante estas ayudas:

  1. ASESORAMIENTO: Diagnóstico y Análisis personalizado de los siguientes asuntos: Plan de Negocio. Plan de Marketing y Comunicación, Modelo de Atención al Cliente, Posicionamiento SEO, Marketing en Redes Sociales, Sistema de Indicadores KPI e Informes, Diseño de Estructura de Contenidos y Navegación web, Integración con gestión de Almacén y Logística, Seguridad y Medios de Pago y finalmente la elaboración de un Plan de acción, que incluirá los Objetivos y Actividades a realizar en la siguiente fase.
  2. IMPLANTACIÓN: Construcción de la herramienta tecnológica (Desarrollo, Implantación y Despliegue): Plataforma de e-commerce (con integración con sistemas de gestión: Pedidos, Aprovisionamiento y Logística), Sistema de Comunicación y Marketing online e interrelación con clientes objetivo y Sistema de Seguimiento Comercial
  3. SOPORTE: Soporte y ayuda telefónica y online (Durante 6 meses mediante mkexpertia.com)