El Mercado de Colón como nunca lo habías visto

El pasado jueves 22 de octubre nos dimos cita como cada vez mes para el encuentro del Club de Fotografía, con el propósito de ahondar en el mundo de la fotografía panorámica de 360° con el profesional Paco Lorente. Si eres amante de la fotografía y te gusta captar todo lo que está a tu paso, te va a interesar, y  mucho, hacer fotos panorámicas y de 360 grados, simplemente con tu cámara de bolsillo o inclusive con un teléfono celular, siempre y cuando las fotos se puedan superponer entre sí.

FotoFlexer_PhotoPara ello, el punto de partida fue el Mercado de Colón, edificio emblemático de la ciudad, que tuvo sus orígenes a principios de siglo dada la necesidad de un mercado de abastecimiento para la zona y que fue encargado al entonces arquitecto municipal D. Francisco Mora. Éste proyectó un gran espacio longitudinal de tres naves mediante cerchas metálicas, cerrando sus extremos con dos portadas de ladrillo y piedra, a la manera de arcos triunfales, con gran ornamentación y policromía, bordeando el conjunto con un cerramiento formado por una base de piedra rematada con una verja artística de forja, adoptando así una figura rectangular con sus esquinas achaflanadas. El edificio se inauguró en 1916, con gran aceptación por parte de la sociedad de la época.

Pano2Una vez presentado nuestro protagonista, conocido bien seguro de sobra por todos, nos zambullidos de lleno en los preparativos para realizar las diferentes tomas que luego íbamos a montar y procesar para realizar nuestra panorámica 360°.

Paco, para la captura, eligió el mejor lugar para la toma y utilizó una cámara réflex, objetivo y un trípode más cabezal panorámico para reducir el movimiento. Antes de disparar, para obtener una instantánea correcta, se debe calcular el punto de no paralaje, más conocido como punto nodal, para saber sobre qué punto en el espacio deberá pivotar nuestro equipo hasta ejecutar un barrido del área deseada. En nuestro caso, para la foto de 360 grados, cubrimos también el cielo y suelo. Es clave recordar mantener un pequeño extremo de cada foto que permita superponerse o solapar una con otra (solapamiento 20/30%). Cuanto mayor ángulo de visión tenga la lente mejor y con una cámara profesional (ángulo de pez), necesitaría unas tres o seis fotos para cubrir toda la esfera.

Pano3Una vez hechas las distintas fotografías, nos trasladamos a las oficinas de nuestra sede para seguir con el procesado y montaje que nuestro ponente explicó paso a paso. ¿Qué herramientas utilizamos?

  • Para la corrección de imágenes: Adobe Lightroom/Bridge
  • Para la creación del panorama: existen diferentes softwares de creación de panorámicas, por ejemplo el PTgui o Autopano que son de pago, aunque también existen gratuitos como  Hugin. Paco utilizó el PTgui.
  • Para la edición: Photoshop

 

Pano4Y tachán, este es el espectacular resultado de nuestra panorámica 360 grado del Club de Fotografía.

Sn duda tuvimos una excelente e interesante jornada, en la que como colofón, pudimos de las Gafas de Realidad Virtual, Carton glass, para contenidos y aplicaciones en 3D y 360º en la que pudimos ver nuestro montaje. ¡Una pasada!

Pincha sobre la imagen para acceder al Tour Virtual
Pincha sobre la imagen para acceder al Tour Virtual

Os esperamos a todos en la próxima sesión del 26 de noviembre, en la que nos daremos cita en las instalaciones de Drone Spain, para aprender más sobre los usos de los drones en el campo audiovisual.

Dejar una respuesta