El ojo de pez o donde nada es lo que parece

Lo característico de este tipo de objetivo es la distorsión deliberada que se asemeja a una imagen reflejada en una esfera como podéis ver en la imagen aquí abajo que tomamos en nuestro último Club de Fotografía, en este caso con un clip lente ojo de pez para smartphone. Los efectos que se consiguen dan mucho juego ya que rompen la norma y las fotografías sorprenden y cautivan al espectador, trasladándolo a un mundo en donde nada es lo que parece. ¿Os animáis a probarlo?

ojo de pezEn esta ocasión la persona encargada de adentrarnos en el sorprendente mundo del ojo de pez fue Miguel Ángel Pelegrí, economista y gran aficionado a la fotografía, quien en primera instancia, para situarnos, nos presentó una clasificación de los objetivos por su distancia focal (teleobjetivo, normal, angular/gran angular…) para luego entrar en materia y desgranar la parte más técnica (tipos de objetivos: ojo de pez circular y diagonal, distancia focal y ángulo de visión, distorsión, profundidad de campo…)  del protagonista de la tarde: el fish eye.

_MG_0719Un objetivo ojo de pez es un objetivo extremadamente angular, tanto que nos permite abarcar un ángulo de visión de 180°. Esto quiere decir que, si utilizamos uno de estos objetivos, ya casi nada quedará fuera del encuadre en nuestras fotografías (cuidado con que no salgan incluso nuestros pies, a no ser que sea parte de la composición de nuestra foto). Esto es posible gracias a su mínima distancia focal: entre 8 y 16 mm aunque variará en función del tamaño de la superficie sensible (sensor o película) que capta la imagen:

  • Cámaras con sensor tamaño APS-C y micro 4/3: entre 7,5 y 8mm,
  • Cámaras de “formato completo”: entre los 8m y los 17mm,
  • Cámaras de formato medio: pueden alcanzar los 30mm. y a la forma de su lente frontal.
Tipos de objetivos ojo de pez
Tipos de objetivos ojo de pez

Pero ¿es mucho 180 grados de visión? La respuesta es que sí. De hecho, nos resultará imposible conseguir un objetivo para nuestra cámara que supere tales ángulos de visión. Es por ello que las fotografías tomadas con un gran angular son tan particulares y llamativas.

Fotografía: Miguel Ángel Pelegrí
Fotografía: Miguel Ángel Pelegrí

A la hora de la composición de la fotografía con este tipo objetivo es importante tener en cuenta puntos como los siguientes:

  • Acercarse al motivo a fotografiar. Por un lado le daremos relevancia ganando tamaño relativo frente al resto, y conseguiremos dar la sensación de estar dentro de la fotografía.
  • Si no queremos que el sujeto principal sufra deformación, tendremos que situarlo en la posición central de la fotografía. Cuanto más nos alejemos del centro, más se curvará.
  • Si debe salir la línea del horizonte en la fotografía (paisaje), habrá que situarla en la zona central, para que aparezca recto.
Fotografía: Miguel Ángel Pelegrí
Fotografía: Miguel Ángel Pelegrí
Fotografía: Miguel Ángel Pelegrí
Fotografía: Miguel Ángel Pelegrí

OjoPez4En la presentación, que como siempre colgamos en la Know Box, podréis encontrar todo el contenido de la sesión.

_MG_0723

Dejar una respuesta