El valor de la innovación colaborativa

Después de un año compartiendo ideas e inquietudes sobre diversos e interesantes aspectos de la innovación, en el encuentro del mes de junio de Innova&acción, llegó el momento de ponerse manos a la obra y pasar a la acción, poniendo foco en la innovación colaborativa.

Dirigidos por Cristian Figueroa, fundador de Tejeredes y experto en metodologías y procesos que involucren el desarrollo de redes colaborativas, los miembros del club disfrutaron de una dinámica sesión, en la que desde el valor de la diversidad y la multidisciplinariedad de sus perfiles, diseñaron y trabajaron colaborativamente iniciativas en red. Todo ello, en un fantástico y verde marco que permitió disfrutar de una soleada mañana de principios de verano al aire libre.

[Img #4659]Comenzamos la mañana, rompiendo el hielo con unas divertidas actividades, que además de sacar muchas sonrisas, nos pusieron las pilas al 100% para encarar las siguientes horas de trabajo en equipo.

[Img #4658]

Nuestro invitado, quien ya ha colaborado en nuestra red internacional Blue red, tanto en Madrid como en Múnich, puso el énfasis, desde el principio, en la importancia del trabajo colaborativo en las organizaciones para alcanzar las metas; aunque es mucho más lento, se llega más lejos. “La gestión colaborativa en las empresas, tanto si es una empresa pequeña, mediana o si es una gran corporación internacional, busca una manera distinta de desarrollar su negocio y proyecto, menos jerarquizada, involucrando a todos los actores, con una comunicación más horizontal y estableciendo conversaciones para que la toma de decisiones sea menos centralizada”.

Una vez introducida la temática del encuentro, Cristian nos presentó la metodología original, divertida y eficaz a seguir y en la que empezamos, post it en mano, a dar vida al enredómetro. Cada miembro presentó una idea o iniciativa de proyecto colaborativo que consideró interesante desarrollar y compartir dado el valor y las sinergias que de la misma se derivaban, tanto para los participantes en Innova&acción, como las empresas e incluso la sociedad. Una vez presentadas las ideas, disfrutamos, como siempre, de un coffee-break para intercambiar impresiones.

En la segunda parte, los miembros del club trabajaron activamente en pequeños grupos las iniciativas elegidas, en consenso, entre las presentadas. Para el desarrollo de las mismas, Cristian fue presentando las distintas fases de trabajo. Desde porqué interesa que las personas participen de las iniciativas hasta cómo organizarse para desarrollarlas, pasando por otras muchas en el camino. En cada una de estas fases, los equipos fueron cambiando, saltando los participantes de un proyecto a otro con el objetivo de aportar el punto de vista a todas las iniciativas incrementando el valor y enriqueciendo las propuestas de los proyectos, gracias a su conocimiento, visión y experiencia.

[Img #4660]

[Img #4661]

Se finalizó la jornada con la presentación por parte de los representantes de cada uno de los proyectos fruto de la aportación, colaboración y trabajo en equipo de todos los participantes. Sin duda alguna, fue una sesión muy productiva en la que surgieron muy buenas y mejoradas ideas para implantar en nuestras organizaciones y de la que tomamos buena nota, de que colaborando se consigue resultados más satisfactorios gracias a la involucración de todas las personas.

Desde hoy mismo, podrás encontrar en nuestro Observatorio Atacama, la presentación de la sesión, y la entrevista realizada a Cristian Figueroa.

Un año de Innova&acción
Fue hace un año, el viernes 13 de junio de 2014, cuando se celebró el primer Desafío con… Silvia Leal, experta en e-liderazgo y energía innovadora, además de Asesora de la Comisión Europea, con el que arrancamos Innova&acción, un Club que acerca las tendencias y prácticas globales en innovación a Valencia, abierto a profesionales de todos los sectores, en el que compartir experiencias e ideas de presente y futuro.

Con el objetivo siempre presente de aprender a transformar toda iniciativa en valor y pasar de la teoría a la acción para conseguir resultados, mes tras mes, se han ido tratando diferentes temáticas con expertos que han compartido su visión, conocimiento y experiencia. En octubre fue el Desafío con…Ana Mª Llopis, fundadora y Consejera Delegada de ideas4all y Presidenta no ejecutiva de DIA, en noviembre, y por primera vez en España, tuvimos al consultor estratégico de las compañías más importantes de la lista Fortune, Max Mckeown y en diciembre contamos con Agustín Argelich, experto en comunicaciones de empresa y con más de 25 años de experiencia liderando proyectos de desarrollo e implantación de nuevas tecnologías en distintos sectores.

Nuestro primer invitado de 2015 fue Venkata Gandikota presidente de The Nordic Frugal Innovation Society, al que le siguió en el mes más corto del año, el reconocido chef Mario Sandoval. El mes de marzo lo dedicamos a cómo establecer un sistema de control para el gobierno de la innovación con Josune Sáenz, Vicedecana de Investigación de Deusto Business School y en abril nos obsesionamos con el cliente de la mano de Arsenio Otero VP de Generación de Demanda y Operaciones en Europa, Oriente Medio y África de Salesforce. Para finalizar, en mayo invitamos a Jaime Pereira, quien cuenta a sus espaldas con más de 40 años de experiencia en el ámbito de los recursos humanos y el coaching directivo.

Un año muy completo, rodeados de profesionales y colaboradores expertos que han hecho posible que la innovación, en mayúsculas, llegue a Valencia. En septiembre como sabéis, retomamos los encuentros y contaremos con Trendwatching considerada por miles de profesionales y directivos de todo el mundo como la plataforma de referencia para crear estrategias, desarrollar productos innovadores, mejorar la experiencia de sus clientes y estar siempre un paso por delante de la competencia. En el workshop descubriremos nuevas oportunidades de negocio para así poder anticiparnos a las demandas del mercado. ¡Os esperamos!