En el pie hay más de 7.000 terminaciones nerviosas

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

El tema escogido en noviembre para el encuentro del Club de Coaching para una Vida Sana ha sido la reflexología podal. Para hablarnos de esta terapia, milenaria aunque desconocida para muchos, hemos contado con la reflexóloga Rocío Montes. Junto a ella, hemos descubierto el potencial de esta técnica, que cada vez es más reconocida en España, incluso entre la comunidad médica por su contribución a la mejoría de dolencias de todo el cuerpo.

¿En qué consiste la reflexología podal?
Es una terapia que mediante la estimulación manual de un sistema de puntos de presión específicos ubicados en los pies (llamados zonas de reflejo), permite que el cuerpo funcione correctamente en su totalidad, es decir, a nivel físico, emocional y mental.

En 1995, la OMS, reconoció la reflexología como una terapia útil para el dolor y recomienda su práctica de forma complementaria a la medicina convencional. Sin embargo, la representación más antigua de la reflexología, es el relieve de la tumba del médico egipcio Ankmahor y data de 2330 años a. C. Es decir, que ya entonces se practicaba el masaje en puntos o zonas de reflejo como tratamiento.

IMG_20151111_192057En el pie se localizan unas 7.000 terminaciones nerviosas, que cuando el reflexólogo/a profesional las estimula, viajan a través del sistema nervioso central, hasta la parte límbica del cerebro (centro regulador de la estructura interna del cuerpo, órganos y sistemas corporales).

Esta parte del cerebro reconoce las señales y envía respuestas de curación a las diferentes zonas, para potenciar el buen funcionamiento del organismo, llegando a la homeostasis (capacidad de equilibrio y autoregulación).

reflex

Indicaciones y contraindicaciones

A lo largo de la charla, Rocío Montes, nos fue explicando en qué casos la reflexología podal puede ayudarnos:

  • Alteraciones psicosomáticas, insomnio, ansiedad, depresión, estrés, nerviosismo, problemas de adaptación, hipertensión, hipotensión, taquicardias, problemas digestivos, vértigos, vahídos, neuralgias, cefaleas, colon irritable, anorexia, etc.
  • Trastornos motores, funcionales o sensitivos de columna vertebral, articulaciones y sistema músculo esquelético (lumbalgia, cervicalgia, hernias discales,…)
  • Problemas digestivos. (gastritis, estreñimiento, ardor/acidez, cólicos del lactante…)
  • Disfunciones metabólicas y hormonales. (diabetes, menopausia, …)
  • Problemas genitourinarios. (amenorrea, dolor menstrual, incontinencia, próstata, cistitis, litiasis,…)
  • 6 Traumatismos, lesiones y contusiones, así como su rehabilitación.
  • Afecciones inmunológicas (fibromialgia, artritis reumatoide, esclerosis..)
  • Padecimientos cardiovasculares, circulatorios o linfáticos. (celulitis, varices, retención de líquidos, eliminación de toxinas, …)
  • Dolores crónicos: musculares y articulares. Tendinitis, osteoporosis, atm (articulación temporo mandibular), artrosis,…
  • Deficiencias respiratorias. (asma, bronquitis, faringitis, …)
  • Dolencias crónicas en ancianos: demencia senil, alzheimer, parkinson.
  • Problemas de visión, audición, gusto, olfato y tacto.

Sin embargo, también nos comentó que hay casos en los que está contraindicada como durante el curso de enfermedades infecciosas, sobre todo si cursan con fiebre o espasmos; si se sufre una hemorragia; durante los tres primeros meses de embarazo si se tiene riesgo de aborto; cuando se sufran enfermedades inflamatorias de circulación sanguínea o linfática o durante el curso de alguna afección aguda en los pies como una herida sangrante, llagas o cualquier tipo de erupción.

Rocío Montes, fue desgranando durante la sesión, todos estos puntos con la pasión de una profesional que vive y cree en lo que hace y sobretodo que cree en los beneficios de esta disciplina, que como toda terapia natural está indicada para todas las edades. Este encuentro nos permitió obtener una visión general de qué es la reflexología y despertar el gusanillo para seguir indagando por nuestra cuenta.

Como colofón final, Rocío hizo una breve demostración de cómo sería un correcto masaje podal.

IMG_20151111_202844Próximo encuentro

En diciembre, el tema escogido para el Club de Coaching para una Vida Sana, es el de los primeros auxilios. Y es que aunque resulta elemental saber cómo hacer frente a las emergencias que lleguen a presentarse, muchas de estas prácticas son desconocidas para muchos y  no les damos la importancia que debiéramos.

1 Comentario

Dejar una respuesta