“Es hora de dejar de hablar Medicinas Alternativas, hablemos de Medicina Integrativa”

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat Politècnica de València ha iniciado el curso con una amplia y multidisciplinar programación, entre la que figuran nuestro Club de Coaching para una Vida Sana, que tendrá lugar el segundo jueves de cada mes.

El primer encuentro tras el periodo estival, tuvo lugar el pasado día 12 de septiembre, en el que de la mano de los doctores Nacho Montero y Ángel Escudero, miembros de la Sociedad Española para la Promoción Integral de la Salud – 2010, profundizamos en un tema de gran interés: Medicinas Alternativas.

Durante el encuentro, Nacho Montero hizo un resumen de lo ocurrido en lo que el calificó como “un hecho histórico”, la celebración del I Foro de Médicos y Sanadores celebrado en Barcelona el pasado 6 de septiembre y que supone un gran avance en la construcción de puentes entre la medicina clásica y la medicina alternativa.

 

[Img #3294]

Esta cita ha puesto de manifiesto la necesidad de que expertos, terapeutas, doctores y pacientes se unan para trabajar juntos en beneficio de la sociedad. Se trata de iniciar caminos de colaboración e intercambio de conocimientos, desde el respeto. Ha llegado el momento de hablar de medicina integrativa, es decir de explorar nuevas formas de tratar la mente, cuerpo y espíritu, todos al mismo tiempo.

 

[Img #3295]Al respecto, y como ejemplo se habló del libro “Entre dos Aguas, la experiencia de un médico con las medicinas alternativas”, escrito del presidente del I Simposium de Médicos y Sanadores, Francisco Basonell, un prestigioso doctor en medicina especializado en Neurología, rehabilitación y electromiografía con más de 40 años de experiencia profesional. Basonell entra en contacto con terapias holísticas tales como la medicina cuántica, radiestesia y geobiología y las experimenta con la finalidad de acoplarlas a la medicina moderna. Como resultado ha creado un blog en el que recoge dichas experiencias bajo el seudónimo PacoLacueva y que está teniendo una excelente acogida.

Otros de los puntos que se destacaron fueron la importancia del empoderamiento personal del paciente y su actitud frente a la enfermedad. No es tan importante la terapia que se utilice, si no el interés vivo del paciente de quererse curar, de lo que el paciente piense de si mismo y cual sea su convicción de curarse, que será lo que crea los mecanismos necesarios para curarse.

Desde septiembre la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Sociedad Española para la Promoción Integral de la Salud-2010 han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar conjuntamente actividades en el entorno de la promoción, educación y comunicación para la salud. En el próximo encuentro trataremos sobre enfermedades genéticas.

 

Sanitas, empresa patrocinadora del Club, cuenta también con un área de medicina alternativa centrada en la Homeopatía y la Acupuntura.