Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012

Eugeni Forcano, reconocido fotógrafo nacido en Barcelona hace 86 años, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2012, premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

 

[Img #2787]

El jurado ha reconocido “la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes y su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico”.

El trabajo de Forcano, de formación autodidacta y centrado ahora en la fotografía artística abstracta, fue reconocido además con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 2009 y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña este mismo año.

En declaraciones a EFE, Forcano ha asegurado sentirse “muy emocionado” porque no esperaba el premio a su “escandalosa edad”.  Sobre sus inicios ha comentado que “empecé a hacer fotos de pequeño en mi pueblo, aunque no soñaba con algo tan fascinante como ser fotógrafo, pero entonces la revista Destino hizo un concurso y lo gané y Néstor Luján y Josep Plá me llamaron para colaborar con la revista y me cambio la vida porque entré en un mundo cultural y fabuloso”.

Forcano comenzó haciendo reportajes y después se dedicó a la moda y la fotografía publicitaria, lo que le permitió tener la suficiente autonomía económica para experimentar y coquetear con el surrealismo.  De su carrera destacan loscarteles de eventos como el Certamen de la Moda Internacional Masculina (1975) y la Semana Internacional de la Tercera Edad (1972, 1973, 1974).

En 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona, que ha confeccionado con ellas la muestra La meva Barcelona, de la que podéis ver algunas imágenes a continuación.

[Img #2788]

 

Como demuestra Eugeni Forcano, la fotografía no límites ni edad. Detrás de una objetivo todos podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad de forma sencilla.  Si te gustaría adentrarte en el mundo de la fotografía y conocer a otros aficionados, únete a nuestro Club de Fotografía. ¡No te arrepentirás!

Fuente: Reuters / Europa Press / Eugeni Forcano