¿Las plataformas van ganando la batalla?

charles-deluvio-1096414-unsplashDe acuerdo al Estudio Anual de eCommerce en España 2018 de IAB Spain y Elogia (podéis verlo completo al final de este artículo), 7 de cada 10 internautas españoles adquieren productos online. Es decir que cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y los 65 años son compradores online.

En cuanto a volumen de facturación en comercio electrónico, España se encuentra en el 5 lugar de Europa con 28 mil millones de euros anuales, por detrás de Reino Unido, líder europeo indiscutible con 117 mil millones de euros, Francia y Alemania con 93 y Rusia con 31.

El volumen de negocio es, como vemos, significativo pero ¿cómo ha evolucionado el comercio electrónico en nuestro país en el último año? ¿Qué tendencias están en alza? ¿Qué debemos saber si queremos competir en el mundo del comercio electrónico?

Algunos datos y características para comprender el ecommerce en España

  • Los productos que los españoles compramos más de forma online son los relacionados con el entretenimiento y la cultura, los viajes, la tecnología y la comunicación. Aunque sectores como la moda, los juguetes o la alimentación están claramente en auge.
  • El gasto medio de cada compra se situó en los 77 euros y la frecuencia de compra media es de 3 veces al mes.
  • Un 22% de los compradores españoles online confiesa que busca y compara online para acabar comprando en tiendas físicas. Esta tendencia es más común en las grandes ciudades donde hay una mayor variedad de tiendas físicas. El caso contrario, el de ver y y tocar o probar el producto en una tienda física para luego realizar la compra online también se da, aunque es menos frecuente.
  • Un 70% de los usuarios de marketplaces (Amazon, Ebay, Aliexpress…) realizan todo el proceso -búsqueda, comparación y compra, sin salir de él.
  • Los compradores son cada vez más exigentes en cuanto a la duración de los envíos. Un 17% quiere que el producto le llegue en 24 horas.
  • Paypal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online.
  • Los compradores online son especialmente susceptibles a las ofertas y promociones. Un 60% de ellos confiesa esperar la llegada de eventos como el Black Friday o las rebajas y buscar y utilizar cupones de descuento.
  • De hecho, a la hora de decir qué aspectos les hacen decantarse por las compras online en lugar de en tiendas físicas, muchos citan la posibilidad de beneficiarse de grandes rebajas así como la comodidad o la amplitud de la oferta (catálogo).

Marketplaces y ventas internacioales

Por otro lado, según The Global B2C Ecommerce Country Report 2018 (realizado por  Ecommerce Fundation), que puedes descargar en nuestra Know Box, las tiendas que venden sus productos en Europa mantienen una gran rivalidad con los marketplaces puesto que el Mercado Europeo está muy atomizado y las dificultades a la hora de realizar ventas a nivel internacional son todavía notables. De hecho, uno de los grandes objetivos en los que está trabajando la Unión Europea es en la creación de un Mercado Único Digital Europeo realmente cohesioando y útil.

En la siguiente imagen, extraída del Spain 2018 Ecommerce Report (nuevamente elaborado por Ecommerce Fundation y descargable en nuestra Know Box), podemos ver cómo las empresas españolas todavía presentan dificultadas a la hora de vender sus productos en el exterior.

EspañaEcommerceAmazon y eBay son los dos marketplaces dominantes en Europa en cuanto al ranking en sus websites, mientras que Alibaba Group (Aliexpress) comienza a avanzar su liderazgo desde oriente.

En España el Marketplace líder es Amazon, al igual que Francia, Italia y Alemania. eBay es preferida en Portugal y los países nórdicos, mientras Aliexpress es el Marketplace más popular en Rusia y los Países Bajos.

Como hemos visto, los marketplaces son una forma sencilla de vender en terceros países, algo muy relevante en un mercado atomizado como el europeo. Así, es relevante ver que el 56% de las ventas cross border, que se hacen a otro país de la zona europea, se hace a través de marketplaces. Y de estas compras cross border, el 25% se hace a través de Amazon, seguido de Alibaba/Aliexpress (14%), Ebay (8%) y Wish (8%).

Si quieres profundizar en las peculiaridades y características de los marketplaces y otros negocios basados en plataformas, te recomendamos el artículo que realizamos a propósito de la charla de Paolo Cervini en Innova&acción y todas las recomendaciones y planteamientos que realizó para desarrollar una estrategia online al respecto.

Otras tendencias en auge en ecommerce

Otros aspectos a tener en cuenta en el competido mundo del ecommerce serían:

  • Las compras a través del teléfono móvil. Proponcionar una buena experiencia de compra a través de los dispositivos móviles es cada vez más importante.
  • Las redes sociales como canal de venta. Por ejemplo, desde hace poco Instagram permite incluir botones de compra directa a productos dentro de la misma plataforma. Estar al tanto de las novedades que se produzcan en este ámbito puede hacernos marcar la diferencia.
  • Tecnologías como los chatbots o la realidad aumentada también pueden ayudarnos a diferenciarnos y mejorar la experiencia de nuestros clientes.
  • Y como no, no debemos olvidar, ofrecer a nuestros compradores online distintos métodos de pago, seguros y fiables así como tratar de mejorar siempre nuestras condiciones y plazos de entrega.

Dejar una respuesta