Exquisito “ar-rozz” meloso con bogavante

Hace mucho tiempo, alrededor de unos 10.000 años, el arroz comenzó su viaje desde el sudeste de Asia hasta la India, China y Japón. El desarrollo de las diferentes rutas comerciales que salían de Asia a otras partes del mundo condujo a la expansión del cultivo, y el propio grano se utilizó como moneda de cambio.

Fue a partir de las cuencas del Éufrates y el Tigris desde donde los árabes lo introdujeron, en torno al siglo VIII de nuestra era, en la costa española. De hecho, el origen del nombre, tal y como la conocemos hoy en día, viene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.

Valencia ha sido la cuna del cultivo arrocero en España, y desde el Cooking Club le hemos querido rendir un homenaje, además de pegárnoslo, con una receta de 10: arroz meloso con bogavante.Bogavante1

Un arroz con bogavante, en su punto, es algo sublime. Es meloso, sabroso, sabe a mar, a marisco. Eso nos trasladó nuestro miembro y gran aficionado a la cocina, y en especial al arroz, José Antonio Suay, que se ofreció a dirigir el encuentro y se nota que estaba en su salsa. Nos dimos cita en la calle Pelayo, en el casal de la Falla Ferroviaria, quien nos cedió amablemente su local para poder realizar el Cooking Club del mes de febrero.

Para comenzar, nos dividimos en grupos para, unos preparar el suquet: pusimos una olla con el pescado limpio, en nuestro casos rape y las cabezas y cáscaras de las gambas, las cebollas, el chorrito de aceite y el agua, cuando arrancó el hervor dejamos cocer el caldo ½ hora. Otros, preparar el bogavante y otros limpiar la pota.

Bogavante2Luego pasamos a sofreír en un buen caldero, la pota y las gambas y una vez listas, le añadimos el tomate, la ñora picada, y el azafrán natural. Cuando estuvo listo el suquet, lo añadimos al caldero y lo llevamos a ebullición. Agregamos el bogavante y por último el arroz que lo dejamos cocer unos 17 minutos. Para la cocción del arroz, fuimos agregando caldo a demanda para conseguir el punto exacto de melosidad. Por último, la degustación, fue una delicia. Ese sabor concentrado a mar, no tiene precio.

Bogavante3Bogavante4Fue una excelente tarde, en la que pudimos aprender a cocinar un plato delicioso y no especialmente complicado en su elaboración, aunque eso sí, la materia prima que sea de buena calidad. Como siempre tendréis en la KnowBox la receta completa del arroz meloso de bogavante. Ahora solo nos queda hacerlo en casa y ver cómo nos queda.

A continuación puedes ver cómo además de degustar este fantástico arroz, nos divertimos mucho preparándolo:

 

Dejar una respuesta