Fotografía: Edición fotográfica online para amateurs

¿Harto de los mismos filtros de siempre? ¿Quieres darle un nuevo aire creativo a tus fotos y no puedes dedicarle mucho tiempo? Entonces, este es tu artículo. Cada vez existen más herramientas  de fotografía online que nos ofrecen infinitas posibilidades a la hora de editar imágenes con un resultado sorprendente y sin necesidad de ser poseer las cualidades técnicas de un profesional.

Bye bye al omnipresente Photoshop. En esta última sesión del club de Fotografía se dieron a conocer las herramientas de edición de imágenes online que están arrasando en la web. Además de ser herramientas gratuitas y altamente intuitivas no hay necesidad de instalar ningún programa en tu equipo y ser un genio del retoque fotográfico.

1.    Fotor

Fotor es una de nuestras herramientas web favoritas. Destaca por una interfaz sencilla pero muy útil a la hora de editar fotos, hacer collages, crear tarjetas de felicitación e invitaciones e incluso mejorar retratos.

[Img #4359]
Además de las típicas herramientas básicas: ajustar tamaño, recortar, girar,  ajustar la curva de iluminación, tonos y  color entre otros… A través del módulo de efectos, podremos acceder a decenas de filtros estilo Instagram, para escapar de la normalidad de nuestras fotos caseras, y sobre todo para esconder la calidad de fotografía de cámaras no profesionales.

Otro apartado de la herramienta que nos llama la atención es el apartado de belleza. A través de este módulo puedes llegar a quitar arrugas, suavizar la piel, maquillar e incluso blanquear los dientes. Sí, lo has leído bien y sin necesidad de Photoshop. Eso sí, necesitarás un poco de práctica para no hacer una auténtica chapuza.

[Img #4354]2.    Befunky

Befunky es prácticamente un editor de fotos con todas las características Premium totalmente gratis. Destaca por su impresionante elenco de utilidades para aplicar efectos artísticos a una imagen. Tiene una interfaz muy intuitiva y potente y sobre todo, es el que tiene más herramientas a la hora de crear un collage.  Otra de sus ventajas es que no necesitas estar registrado para poder tener acceso a el editor, pero si te logeas contaras con un mayor número de herramientas de edición y con un historial de imágenes agregadas, además de compartir tu fotografía editada de manera instantánea en la red social que prefieras.

[Img #4355]3.    PIXLR

[Img #4356]
PIXLR se divide en tres tipos de herramientas de edición fotográfica. Por ello, es uno de los editores más equilibrados que podamos encontrar ya que está dirigido no sólo para amateurs sino para aquellos que tengan un poco más de técnica y controlen más el retoque fotográfico. Por un lado, la versión editor recuerda mucho a la interfaz de Photoshop, con una barra de herramientas principal y ventanas con capas, historial y demás funciones habituales. Además, está traducida al castellano e incluye controles para diversos ajustes, filtros y transformaciones.

Si necesitamos algo más básico, también podemos recurrir a Pixlr Express, con una interfaz mucho más simplificada y directa para retoques menores. Perfecta si no tenemos experiencia con herramientas para editar fotos.

Y por último, Pixlr O-Matic es todavía una interfaz aún más básica de utilizar donde puedes aplicar una gran variedad de filtros, iluminación y marcos al más puro estilo Instagram.

4.    Picadilo

Si necesitas editar una imagen de vez en cuando, no requieres de la potencia de un editor estilo Photoshop y además usas Chrome, estás de enhorabuena: Picadilo puede ser la app perfecta para ti.

Picadilo incluye docenas de herramientas de edición básica, filtros y efectos especiales, marcos con los decorar tus fotos y mucho más. También incluye una utilidad para añadir texto, y un completo pack de filtros para mejorar tus retratos con opciones como eliminar ojos rojos, blanquear los dientes, borrar manchas y arrugas o incluso añadir un poco de maquillaje
Otra característica muy interesante de Picadilo es que te permite trabajar con hasta tres imágenes a la vez abiertas en tres ventanas distintas, y copiando y pegando elementos entre ellas fácilmente.

[Img #4357]
Como podrás comprobar hay una gran variedad de herramientas que pueden dar rienda suelta a nuestra creatividad y llegar a convertirnos en verdaderos artistas en el retoque fotográfico y en la creación de collages y tarjetas.

Nosotros nos quedamos con estas cuatro herramientas online pero hay otras muchas más que también cubren otras soluciones. En nuestra opinión, ninguna llega a ser perfecta.  Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes por ello nos gusta mezclar e ir explorando. Por ejemplo, Fotoflexer nos parece genial a la hora de cambiar el tamaño de las fotos sin que se vea afectada la calidad de la foto y www.collage.es para hacer montajes de manera muy sencilla. ¿Con cuál te quedas tú?