Innova&Acción: Gamificación, creatividad e innovación

Comenzamos nuestro quinto año de club de innovación sabiendo que si quieres hacer cosas distintas, debes tomar caminos diferentes. Por ello, enero de 2019 era el momento perfecto para ‘jugar’ con nuestros socios de Innova&Acción, sacarles de su zona de confort y ver si eran capaces de sumarse a nuestro reto.

Consulta aquí la entrevista completa

Binnakle es una herramienta de innovación que pretende, a través del juego, buscar ideas innovadoras y nuevos puntos de vista sobre cualquier tema. Es decir, el doble tirabuzón: gamificación aplicada a la creatividad. La premisa era así de prometedora y el reto que nosotros elegimos, más todavía.

IMG_0649

Nuestros socios forman parte de empresas punteras en innovación y no queríamos ofrecerles la experiencia de jugar a Binnakle sin el incentivo de tener ante ellos un reto complejo. Les conocemos bien sabemos que les gusta arriesgar, participar, sacar lo mejor de sí mismos y conseguir los objetivos. Vaya si lo conseguimos.

Aunque algunos de ellos conocían algunas metodologías basada en gamificación, la experiencia es muy diferente cuando se da dentro de la empresa y cuando se desarrolla en un entorno tan creativo, abierto y diferente como es Innova&Acción.

IMG_0676

La gamificación en la empresa

El objetivo de la gamificación es usar elementos y técnicas de diseño de juegos en actividades que no son lúdicas con el objetivo de involucrar a los participantes e incentivarles, ya que genera mayor compromiso y motivación que otro tipo de técnicas más convencionales.

Además, según MarketandMarkets, la previsión de crecimiento para el mercado global de la gamificación en 2020 será de 11 billones de dólares. Esta tendencia no solo bebe del cada vez más amplio mercado de videojuegos (una tendencia de ocio que cada vez más adultos comparten, superando el número de niños y adolescentes), sino también de la falta de motivación y engagement de los empleados con sus compañías.

IMG_0705

La gamificación no solo aumenta la motivación y productividad de los empleados, sino que también ayuda a resolver problemas, mejora los procesos de aprendizaje y adaptación de los trabajadores. Por ello consideramos que traer una dinámica de este tipo a nuestro club de innovación era perfecto para acerca a nuestros socios a estas metodologías en alza.

Binnakle se trata de una alternativa fresca y novedosa a las sesiones de creatividad tradicionales que muchas organizaciones conocen. Y además, cuenta con el valor añadido del storytelling, ¡más de uno se metió en el papel de lleno! Teníamos Livingstons, Touaregs, barcas, dunas, montañas…

IMG_0697

Aunque las sesiones de este juego se desarrollan a través de cuatro misiones, nosotros nos centramos en las dos primeras. Si se superan todas ellas se obtienen nuevas formas de acercarse al reto o la necesidad sugerida, un listado de ideas para hacerlo, nuevos conceptos aterrizados a partir de las ideas trabajadas y una propuesta de venta interna para ponerlas en marcha.

No os podemos desvelar ni el reto trabajado ni las conclusiones e ideas que cada uno extrajo, pero sí que hubo momentos de trabajo en equipo, otros de exposición para todos, elecciones, argumentación, construcción sobre el trabajo de otros y puesta a punto de las ideas.

IMG_0617

Contar con un tablero físico enorme, fichas, monedas para premiar o plantillas de trabajo (y hasta un peluche con forma de cocodrilo para decir de forma sutil a alguien que su comportamiento no estaba siendo productivo o adecuado) fueron las herramientas perfectas para sacar lo mejor de nuestros socios.

Fue una experiencia increíble que además todavía no ha llegado a su fin. Desde Binnakle compartirán con los participantes los resultados extraídos del trabajo del día y así podrán evaluar al completo su experiencia jugando con nosotros. Desde luego, no queremos dejar de jugar.

Dejar una respuesta