Innovar y comunicar o morir: Cómo organizar una estrategia de comunicación en una empresa innovadora

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

La pasada semana tuvimos un nuevo encuentro de nuestro club de innovación Innova&Acción en el que desentrañamos las estrategias de comunicar la innovación de la mano de Marta Muñoz Fernández, directora de comunicación de Fedit.

Los asistentes pudieron comprobar cómo la comunicación ha cambiado radicalmente en treinta años hasta niveles inimaginables. Hemos pasado de disponer de dos canales de televisión y un control absoluto de la imagen de marca a tener millones de posibilidades comunicativas no solo en cuanto al canal, sino también al formato, la temporalidad, el idioma, las posibilidades de distribución y segmentación.

Nos encontramos en el estadio 3.0 de la comunicación, en el que la geolocalización, el big data y la hipersegmentación son los protagonistas, pero tenemos la vista ya en la comunicación 4.0, que estará dominada por la inteligencia artificial, los modelos predictivos y la realidad aumentada.

Consulta aquí la entrevista completa y documentación

¿Qué papel tiene la innovación
en este escenario COMUNICATIVO?

Gracias a la innovación estamos en la era del Smart Data. Las empresas atraviesan momentos de cambio y evolución y la encrucijada que antes era innovar o morir se ha transformado en innovar y comunicarlo o morir.

Marta Muñoz explicó que debemos tener muy claro que sin comunicación no hay innovación posible, pero que esta no debe estacionarse en el último punto de la cadena de valor, sino que debe estar entroncada en toda la estrategia, ofreciendo valor y construyendo reputación de marca.

03

¿Cómo puede ayudar la comunicación digital
en la estrategia de negocio?

Debemos enfocarnos en buscar que la estrategia de comunicación tenga como objetivo incrementar la visibilidad de nuestra empresa y en mejorar su notoriedad, en tener mayor alcance, dar soporte al cliente y captar nuevos y sobre todo, que sea una fuente de conocimiento e información para quienes nos conozcan.

Entroncar las cinco W’s de la comunicación ocupó la parte principal de la ponencia de Marta Muñoz para que todos los asistentes pudieran comprender en profundidad cómo entroncar la comunicación en sus estrategias de trabajo.

  • WHAT. Debe referirse a los resultados de la innovación y a su impacto en la sociedad.
  • WHO. Debe dar a conocer a los actores del ecosistema innovador (empresas, OPIs, centros tecnológicos, universidad, consumidores…).
  • WHERE. Debe contemplar todos los espacios y canales donde podemos situar nuestra comunicación.
  • WHEN. Debe concentrarse en la importancia de la temporalidad y la inmediatez, sobre todo en casos de crisis.
  • WHY. Debe inscribirse en el ADN de la empresa que innovar y comunicar son imprescindibles para la supervivencia de la compañía.
  • HOW. Debe tenerse en cuenta la necesidad de implantar una estrategia, hacer un seguimiento y sobre todo, medir los resultados de esa comunicación.

02

Como colofón, Marta Muñoz quiso reiterar a todos los asistentes a nuestro club de innovación que innovar y comunicar esa innovación es absolutamente imprescindible, sea como sea nuestra empresa y sea cual sea el tamaño que esta tenga. Ignorar esto es ignorar el futuro.

Consulta aquí la entrevista completa y documentación

Dejar una respuesta