“Involucrar al cliente en el proceso innovador aumenta las posibilidades de éxito”

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

En Innova&acción empezamos el año con fuerza. Para el desayuno de trabajo de enero de nuestro Club de Innovación contamos con Gijs van Wulfen, creador de The Forth Innovation Method y Top Influencer de LinkedIn en temas de innovación y desarrollo. Todo un lujo.

GijsVanWulfen

Gijs comenzó la charla con una interesante reflexión. Antes el pez grande se comía al pequeño, pero ahora, la situación es distinta, y podríamos decir que es el pez rápido el que se come al lento. La radio tardó 38 años en adquirir 50 millones de oyentes, la televisión 13 en alcanzar este mismo número de telespectadores, Facebook se demoró 2 años en conseguir el mismo volumen de usuarios activos. El pasado verano Pokemon Go alcanzó la cifra de 50 millones de usuarios en solo 10 días. El ciclo de vida de los productos, servicios, incluso de las compañías se ha visto reducido enormemente en los últimos años y eso nos obliga a ser ágiles e innovadores.

En un entorno tan cambiante como el actual, las empresas son cada vez más conscientes de que necesitan innovar, pero no siempre resulta sencillo. Gijs propuso a los asistentes que reflexionaran, en base a su experiencia, sobre cuáles son los problemas más frecuentes que se dan en una empresa cuando se comienza a innovar. Por grupos, los miembros de Innova&acción fueron debatiendo y exponiendo las dificultades que hallaban en su día a día en sus organizaciones. De esta forma pudimos comprobar que muchos de estos obstáculos son comunes a empresas de muy distintos sectores y tamaños: conseguir recursos, involucración del equipo, cultura de la empresa, que el volumen de trabajo del día a día nos consume y no nos deja ver más allá, etc.

CollageGijs

Para sortear estos obstáculos y convertirnos en innovadores eficientes, Gijs van Wulfen nos ofreció una serie de consejos, entre los que destacan:

  • Debemos elegir el momento oportuno para innovar. En muchas ocasiones innovamos sólo cuando percibimos que no hacerlo supone un riesgo mayor que hacerlo y este no es un buen motivo para decidirnos a innovar.
  • Involucrar desde el principio a nuestros clientes en los procesos innovadores. Su opinión debe ser nuestro mayor apoyo. No es posible innovar solo.
  • Cuando una idea no es nuestra, al principio suele generarnos rechazo, por lo que es importante que todo el equipo la sienta como suya.
  • Siempre debemos con nuestras innovaciones tratar de solucionar o mejorar algo que realmente suponga para nuestro público objetivo un “problema” relevante.

Cuando una idea no es nuestra, al principio suele generarnos rechazo, por lo que es importante que todo el equipo la sienta como suya.

A la hora de innovar también es muy importante el seguir una metodología, que haya detrás un proceso estructurado que nos sirva de guía y ayude a minimizar los posibles obstáculos que surjan en el camino. Precisamente Gijs es el creador de The Forth Innovation Method, metodología que ha diseñado tras más de 20 años como consultor de innovación en empresas de todo el mundo.  

Durante la sesión Gijs explicó las claves de su método que entiende la innovación como una expedición, como un viaje dividido en cinco fases. En tan solo 20 semanas siguiendo el método, las empresas pueden conseguir entre 3 y 5 nuevos proyectos (productos, servicios, modelos de negocio) altamente innovadores. El potencial de éxito de estos proyectos radica sobre todo por el gran apoyo con el que cuentan puesto que tanto el personal de la organización como los clientes, quienes tienen que tomar las decisiones, forman parte activa del proceso.

ForthMethodCastellano

Una vez explicados los puntos estratégicos de su metodología, todos los asistentes pudieron disfrutar de una agradable almuerzo en el que se siguió debatiendo, de forma más informal, sobre la innovación y sus barreras.

Ya tras la pausa, los asistentes se pusieron manos a la obra. Gijs les propuso que eligiesen un departamento, producto, proyecto, etc. que creyesen que dentro de su organización necesitase mejorar y que fuese especialmente relevante para ellos y a través de una serie de preguntas y ejercicios fueron trabajando y definiendo sobre qué cosas y cómo se podría innovar en los mismos. De esta forma, los asistentes pudieron testear en primera persona, aunque solo en una fase muy inicial, el método ideado por el propio Gijs y que tan buenos resultados está obteniendo en empresas de todo el mundo.    

Si quieres saber más sobre The Forth Innovation Method y todo lo que se habló en la sesión, en ATACAMA, el observatorio de Innova&acción puedes descargar la presentación al completo, así como otros materiales complementarios.

Próximo encuentro

El próximo encuentro de Innova&acción se celebrará el próximo viernes 17 de febrero y en él contaremos con José Antonio Gallego, Chief Happiness Officer en Sngular, nos hablará de la relación existente entre la felicidad de nuestros empleados y el éxito de la empresa, sobretodo a la hora de innovar.

Dejar una respuesta