La Asociación abre su primer Hub Internacional en Múnich

El viernes 29 de noviembre, fue un día importante para la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV que, por primera vez, en sus más de 20 años de andadura, ponía una pica en Múnich (no en Flandes) en su constante objetivo de adaptarse a los retos del siglo XXI y de acercarse, cada vez más, a los Antiguos Alumnos de la Universidad Politecnica de Valencia, estén donde estén.

La sesión se celebró en la sede del Instituto Cervantes, que abrió sus puertas al público en 1994 en un conocido edificio histórico, situado en pleno corazón de la ciudad y que forma parte del complejo de la Residenz.

Al acto asistieron, D. Ricardo Zalacain, Cónsul General de España en Múnich y D. Manfred Boes, Gestor Cultural del Instituto Cervantes. Asimismo, por parte de la Asociación de Antiguos Alumnos, participaron, D. Javier Zabaleta, Presidente de la Asociación, Dña. Olga Broto, Directora de la misma y dos socios que se han convertido en los líderes de este proyecto que iniciamos en Alemania: D. Rafael Baltanás y D. Arseni Martínez, nuestros Conectores en el Hub.

[Img #3417]
Rafael, es Ingeniero Agrónomo por la UPV y, tras una primera etapa en España diseñando proyectos de irrigación a gran escala, buscó una experiencia internacional que le llevó a incorporarse a la Oficina Europea de Patentes. Si queréis conocer un poco más a Rafael, podéis encontrar más información en nuestra web o también revisar este video donde nos habla de algunos temas en los que es especialista.

[Img #3420]

[Img #3415]Arseni es Ingeniero Industrial por la UPV y empezó su carrera en el Centro Tecnológico Europeo de LEAR Corporation en Valls (Tarragona), donde actualmente ocupa el puesto de “System and Component Test Manager for BMW Projects” en Múnich. Al igual que en el caso de Rafael, podéis encontrar información adicional en nuestra página web sobre su perfil.

Desde aquí nuestro agradecimiento a ambos, ya que, como siempre, la Asociación la hacen los socios y el empuje y la iniciativa de muchos construye grandes resultados.

La sesión empezó con unas palabras del Presidente dando la bienvenida a todos los presentes y destacando los valores, los objetivos y las iniciativas de la Asociación. A continuación, la Directora, describió algunas de las actividades que se han venido realizando en el último año y que van a ser objeto de desarrollo en Múnich, señalando que el Hub será aquello que quieran que sea los socios.

[Img #3418]
El pistoletazo de salida de la actividades del Hub, lo dio nuestro ponente invitado, Raúl Delgado Morales, Fundador y Presidente de CERFA/SFBD, Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania. El título de su conferencia, “La ingeniería estructural de las asociaciones, estableciendo puentes entre España y Alemania”, no sólo pretendía ser un guiño a gran parte de nuestro colectivo, sino que, además, ponía de manifiesto la importancia del asociacionismo y de la colaboración y su mayor protagonismo en el caso del ámbito internacional.

Raúl comenzó con algo de historia y de la mano de personajes tales como Negrín, Severo Ochoa o Francisco Giner de los Ríos, entre otros, puso sobre la mesa la importancia de la creación de redes en el ámbito internacional, tanto por el aprendizaje y el desarrollo de conocimientos, como por el incremento de las posibilidades de éxito de las iniciativas y actividades desarrolladas.

Después, centro su exposición en las actividades y logros del CERFA que, con sólo un año de vida, ha desarrollado algunos proyectos muy interesantes. Estamos seguros de que llegaremos a acuerdos con esta institución para el desarrollo conjunto de algunas actividades.

[Img #3419]

Como no podía ser de otro modo, la noche se cerró con un vino español, donde tuvimos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias e intereses de un modo más informal.

Os mantendremos informados de las próximas iniciativas del Hub y del lanzamiento de otros en los próximos meses. De nuevo, gracias a todos los que hacen posible éstas y otras acciones de la Asociación porque “juntos, somos más”.