La clave es descubrir las necesidades y expectativas de nuestros clientes

Después de un verano caluroso hemos vuelto con las pilas cargadas para seguir alimentando mentes curiosas con ganas de aprender en nuestro club de Innova&acción.

Arrancamos Septiembre en un marco inigualable, con el mar de fondo, junto a la playa de la Malvarrosa y con un nutrido grupo de amigos y socios  dispuestos a participar en  una nueva actividad. Juntos  hemos trabajado en la difícil tarea de descubrir nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas.

Para ello contamos con  una de las consultoras senior de Trendwatching, Vicky Loomes. Trendwatching, considerada como una plataforma de referencia por miles de profesionales y directivos de todo el mundo, tiene su sede principal en Londres y cuenta con otras en Brasil, Singapur, … Su objetivo principal es ayudar a las empresas a ampliar o modificar su modelo de negocio, lanzar nuevos servicios y productos o mejorar sus estrategias y tácticas de marketing y comercialización. Y, todo ello, partiendo de la anticipación a lo que va a ocurrir al mercado gracias a la observación de tendencias de todo tipo.

La sesión comenzó con una interesante presentación acerca de cómo consigue Trendwatching, descubrir las necesidades y expectativas de los consumidores. Después continuamos con el análisis de algunas de las que ellos han detectado en estos momentos.

Nuestra ponente aludió a ejemplos conocidos por todos, pero también a otros que resultaron ser una auténtica sorpresa: restaurantes con precios distintos en función del salario, hoteles con “minibar pero no de bebida, sino de ropa”, pago por risas,…. Son empresas que han logrado conectar con un consumidor completamente distinto, en una sociedad cada vez más globalizada, simplemente observando y encontrando necesidades no cubiertas hasta el momento.

En la segunda parte de la mañana, tras nuestro tradicional intercambio de ideas y proyectos alrededor de un estupendo desayuno, Vicky nos presentó su adaptación del tradicional canvas para innovar en las empresas a través de las tendencias de mercado. Es lo que ellos denominan Consumer Trend Canvas.

canvas
Tras la exposición metodológica y pertrechados con fotos, fichas, rotuladores y, como no, “la sábana de este particular canvas”, los asistentes tuvieron que trabajar, acerca de cómo generar una innovación sobre la base de una de las tendencias presentadas. A cada grupo se le asignó por azar una empresa y nos pusimos manos a la obra.

El resultado fue estupendo, de cada grupo surgió una potente idea expuesta por su portavoz y tras compartir todo el trabajo, hubo votaciones y hasta premios para los mejores.

Una vez más, desde Innova&acción hemos llevado al terreno de la práctica líneas de trabajo  en torno a planteamientos y herramientas novedosas que ayudan a las empresas a su desarrollo en un mundo altamente competitivo.

A partir de ahora estará a vuestra disposición el artículo, y podrán verlo en nuestro Observatorio Atacama.

El próximo mes no te pierdas la sesión de Desig Thinking. Un término del que muchos hablan pero del que pocos consiguen una aplicación real y cercana al mundo empresarial y al entorno de la obtención de rentabilidad.

Dejar una respuesta