La delgada línea roja entre el sensacionalismo gráfico y la ética periodística

El pasado jueves 23 de Abril, en el Club de Fotografía tuvimos la ocasión de realizar una visita guiada por la exposición Fragments#0. Se trata de una exposición colectiva de fotoperiodismo que recoge en imágenes los hechos más relevantes del año en la Comunidad Valenciana.

[Img #4500]Tras diez ediciones, este año “Fragments” incluye un diferente discurso con el objeto de reflexionar sobre los límites que afronta la profesión: la delgada línea roja entre la ética y la espectacularidad. Se pretende que el espectador ponga en valor, comprenda y reflexione sobre el trabajo, valores y ética del verdadero periodista gráfico.

La muestra transcurre en cinco espacios (Periodistas gráficos, Lenguaje, Espectáculo, Transición y Límites) que recorren desde la primera foto por encargo de Roger Fenton durante la Guerra de Crimea (y su manipulación) hasta el último documental que ha transformado la sociedad según el criterio de los organizadores, “0 responsables”, sobre el accidente del metro de Valencia el 3 de julio de 2006.

En la parte dedicada a «Límites» se aborda la trágica muerte de Fabienne Cherisma tras el terremoto de Haití en 2010. La fotografía realizada por Nathan Weber, que deja ver a un grupo de periodistas abocados sobre el cadáver de Fabienne en busca de la mejor instantánea, plantea un debate sobre la ética periodística. Las informaciones no paran de sucederse, y tampoco los documentos gráficos. Son éstos los que plantean dudas a los medios de comunicación: fotografías duras, truculentas, con sangre y muchos muertos, instantáneas que muestran cadáveres de niños. ¿Procede publicar tales imágenes o hacerlo no es más que una forma de caer en el sensacionalismo?

[Img #4501]
Otro apartado se centra en el «Espectáculo» para analizar la espectacularización progresiva de los estilos y los contenidos informativos. La exposición lanza un mensaje de autocrítica hacia los periodistas y fotoperiodistas sobre cómo esta sociedad de lo audiovisual lleva a la espectacularización de contenidos. En esta parte, se pueden observar las fotografías de Daniel Berehulak y Tyler Hicks sobre la crisis del ébola y sobre un vuelo derribado en el Este de Ucrania, que se usaron como motivo decorativo de fundas para smartphones y tablets que se podían comprar a través de Amazon.

[Img #4503]

Junto a ello, la parte bautizada como «Transición» reflexiona sobre el lenguaje heterogéneo de la fotografía y el arte. Asimismo, en el área llamada «Lenguaje» se exponen los diferentes formatos de distribución del periodismo gráfico desde la Gran Guerra.

Fragments#0 no es solo una crítica a los medios de comunicación actuales sino una forma de concienciar al ciudadano sobre lo que realmente es estar informado y lo que es estar manipulado o seducido por imágenes morbosas, escabrosas, manipuladas, de dudosa ética que desprestigian la labor del verdadero periodista y además, fomenta la insensibilización del ciudadano ante casos de violencia.

[Img #4502]
También recomendamos…

Fotoperiodismo en la década de los 80. Capítulo del programa Ochéntame otra vez, dónde se exponen las fotografías periodísticas más icónicas de los años ochenta.

[Img #4504]