La innovación es parte del nuevo management

En la sesión de marzo de Innova&acción tuvimos el placer de contar con Xavier Marcet quien desgranó “los nuevos vectores del management el pasado viernes. En palabras de Marcet, hoy en día contamos con una “ensalada de cosas nuevas” de las que debemos tomar conciencia para luego enfrentarnos a ellas y los cambios que de ellas derivan.  

Innovayaccion-management

¿Y cuáles son los ingredientes de esa ensalada que las organizaciones deben tener en cuenta para poder no sólo sobrevivir, sino también avanzar? ¿Qué lugar ocupa la innovación en este nevo escenario? ¡Veámoslo!

Uno de esos componentes son las máquinas y la tecnología. Con ellas no se tratará de competir sino de sumar.  

“Perderán el trabajo aquellos que se empeñen en la hacer lo que una máquina puede hacer mejor. Los demás, más bien lo contrario. Aprenderán a decidir qué tiene sentido que hagan las máquinas y qué las personas”.

Tras una breve introducción Marcet siguió abordando las distintas claves del nuevo management como las relacionadas con la gestión de la complejidad, adjetivo que hace de paraguas al entorno en el que las empresas desarrollan hoy su actividad. Aprender a trabajar en un mundo en constante evolución y donde la comprensión del detalle dificultará la diferenciación de algunos conceptos y planteamientos y, a la vez, relaciones cuestiones que hasta ahora no estaban relacionadas, hará que las organizaciones cambien completamente la forma en la que toman sus decisiones.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ocurrió en nuestro tercer Innova&acción de 2019. A lo largo de la sesión pasamos de la planificación estratégica a la organización ambidiestra. De las prácticas habituales en una organización a la posibilidad de introducir cambios y a la capacidad de los profesionales de la organización para hacerlo. Y de la gestión del talento y de las buenas personas a la capacidad de adaptación de los individuos que componen una organización.

Según Marcet, la innovación NO es para expertos porque tienen en mente una larga lista de TODO lo imposible, cuando sabemos que quien innova no debe ser consciente de que “hay algo” que es imposible”.

En la parte final de la sesión, nuestro invitado nos invitó a participar en una dinámica para la reflexión. Marcet invitó a los asistentes a escoger una de las 17 fichas que había sobre la mesa en función de lo que cada grupo considera imprescindible para poner en marcha este nuevo management. Las respuestas fueron de lo más variado: la capacidad de síntesis, la empatía, el pensamiento crítico, el sentido emprendedor, la capacidad de vender, … ¿El por qué? Será nuestro secreto…

Innovaaccion-new-management

De todo esto, podemos deducir que para ser una empresa del mañana con capacidad de innovación se deberá utilizar la tecnología con conciencia, apostando por la creación de valor y eligiendo aquellos vectores que queremos manejar, a través de una eficaz gestión de las personas dado que es el talento quien nos ayudarán a adaptarnos a los continuos cambios a los que estamos sometidos. En definitiva, querer transformarse y establecer un verdadero nuevo management.

Si os habéis quedado con ganas de más, os dejamos con un fragmento de la entrevista que mantuvimos con Xavier Marcet tras la sesión. Recordad que si sois miembros de Innova&acción podéis verla completa, así como la presentación de la jornada, en ATACAMA, el observatorio del club.

Dejar una respuesta