La nueva era del movimiento Mindful: Mente sana y cuerpo sano

El movimiento mindful cada vez tiene más adeptos. Nuestra imagen nos importa y no gusta vernos igual de bien por dentro, que por fuera. Por ello, una nueva ola de tendencias sobre belleza y salud está arrasando y revolucionando este nicho ¿conoces cuáles son?

  • Facial Fitness y Foot fitness. Ni la cara ni los pies se salvan de hacer ejercicio. El facial fitness se trata de una técnica DIY (Do It Yourself) al alcance de todos que reactiva los tejidos, cuyos beneficios también se notan a largo plazo y no requiere nada más que tus manos, un espejo y unos minutos al día. Y el Yamuna Foot fitness es un conjunto de rutinas de ejercicios que permiten a los pacientes, por sí mismos, curarse y prevenir los problemas de los pies, proporcionándoles educación sobre cómo deben caminar con una pisada saludable y utilizando todas las partes del pie.
  • Movimiento Mindfulness. Hoy en día en la era de la información, la desconcentración es continua. Según las estadísticas, como máximo pasaríamos unos once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpa. Así, no es de extrañar que haya irrumpido con fuerza el concepto de mindfulness. Esta práctica de origen budista cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, sin embargo en Occidente no aparece hasta hace unos treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. Hoy, las aplicaciones de este concepto se extienden a casi todos los campos, como por ejemplo al de la educación y la enseñanza. Hemos querido unirnos a este movimiento y ahora puedes iniciarte en nuestro taller de Mindfulness dentro de la Asociación.
  • Antigravity training. Dentro de las nuevas tendencias en fitness llama la atención la aeroyoga. Esta nueva modalidad de entrenamiento anti gravedad se vale de trapecios de tela, mancuernas y gomas elásticas para que sus practicantes además de experimentar la sensación de libertad al estar suspendidos en el aire, exploren  posturas creativas e identifiquen las partes más fuertes y elásticas de su cuerpo. El Yogalosophy atrae cada vez más incondicionales en todas sus versiones.
  • [Img #4322]Tampoco pasa desapercibido el Bikram yoga o hot yoga. Esta clase se realiza en una sala climatizada a 40 grados y con un 40 % de humedad. Esta práctica procede de una variación del yoga con 26 posturas. Una variedad que nació de Bikram Choudhury, la persona que le dio nombre. A través de su modalidad, Bikram superó una seria lesión que se causó levantando pesas y de ahí surgió esa concepción de actividad tanto física como curativa. “Ayuda a curar cuerpos con lesiones, contracturas…” Pero no se trata sólo de mejorar el cuerpo, el Bikram Yoga tiene también como objetivo relajar la mente. Centrado en dos respiraciones, pretende hacer olvidar el estrés y el bombardeo que recibimos cada día. Comenzar a practicarlo es más mental que físico puesto que hay que tener una gran fuerza de voluntad para aguantar una clase. Claro que estas son las nuevas modalidades que están arrasando en Occidente, el Hatha yoga, es el más difundido por todo el mundo, el yoga que conocemos. Ahora, este mes de Febrero tendrás la oportunidad de iniciarte en Hatha yoga en nuestro Club de Coaching para una vida sana. ¿Te lo vas a perder?
  • Entrenamiento militar para civiles. El boot camp fitness consiste en un deporte basado en técnicas de entrenamiento militar. No son pocos los gimnasios y entrenadores personales que han incorporado esta modalidad de entrenamiento a su variedad de clases en los últimos años. Son programas diseñados para desarrollar la fuerza física y la aptitud de las personas que lo practican en períodos de 1 hora a través de diferentes intervalos de ejercicios distintos orientados a un desarrollo concreto. Funciona con circuitos preestablecidos, el entrenamiento incluye situaciones con distintas exigencias, saltos, fuerza de brazo, sprint, fuerza de piernas, trepar árboles, llevar gomas sobre la cabeza, cortar leñas con hachas, escalar con sogas de distintas dificultades, saltos de rana, flexiones de pecho, saltar a la soga, box, correr por el barro o el agua, trabajos de elongación, entre otros.

Cada vez son más las empresas que contratan servicios de Boot Camp para ejecutivos, con el propósito de formarlos en su carácter y toma de decisiones.El Boot Camp pone a prueba la personalidad, el espíritu de superación, la actitud para aceptar órdenes bajo situaciones especiales y no dejarse vencer por los posibles obstáculos que se presentan. Al finalizar esta experiencia, se forja un temperamento especial ante situaciones delicadas.

[Img #4321]

  • Por otro lado, el TRX es el entrenamiento en suspensión por excelencia. También creado por el ejército americano ahora es el entrenamiento más importante para deportistas profesionales. La principal ventaja del entrenamiento en suspensión es que cada ejercicio desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, algo que ayuda fundamentalmente en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.
  • Y por último, para los que dicen que no tienen tiempo de entrenar, el método Tábata combina una serie de ejercicios de alta intensidad durante sólo cuatro minutos y se puede hacer perfectamente desde casa.

En cuanto a entrenamiento y ejercicio físico, estas son las nuevas tendencias que están revolucionando los gimnasios. Está claro que los métodos innovadores que combinan diferentes técnicas, ejercicios y materiales  son los preferidos por los más deportistas que buscan un ejercicio más intenso y más completo.