Las empresas tecnológicas necesitan de profesionales de otras ramas

Marc Castañé[Img #4666] inició su andadura profesional como asesor financiero en Romar Consulting. Tras 10 años en la empresa decidió dejarlo todo y crear la marca Tasteandfeel, dedicada al comercio online de productos españoles gourmet. Con la experiencia acumulada en ambas etapas, se enrola en CupoNation, una de las “ventures” de Rocket Internet, la mayor incubadora de startups a nivel mundial, donde es Project Manager en el área de Business Inteligence.

Tras 10 años trabajando como asesor financiero, para lo que te habías formado, decides dejarlo todo y montar tu propio negocio, ¿qué motivó esta decisión? ¿Qué fue lo más duro?
Necesitaba nuevos retos, cambiar de aires. La monotonía, la sensación de estar haciendo siempre lo mismo, fue lo que me impulsó a intentarlo. Necesitaba nuevas motivaciones, quería emprender algo que me permitiese crecer como persona y como profesional.
Y había un sector que me llamaba mucho la atención: el e-commerce. Así que decidí montar mi propia empresa. Sinceramente no lo hice para hacerme rico, era más una especie de “experimento”, un proyecto que me apetecía acometer independientemente de que me diese de comer o no. Lo hice con la intención de aprender y superar retos. Pensaba, y sigo pensando, que aunque el “experimento” no llegase a buen puerto, me iba a ayudar en mi futuro.
Lo más difícil fue dejar un trabajo estable y la seguridad que ello conlleva.


¿En qué consistía el proyecto?

Lo que hice fue crear la marca Tasteandfeel con el objetivo de comercializar online productos alimentarios españoles de calidad y exclusivos, de productores pequeños y artesanos en el extranjero. También cree otra marca asociada UniqueThingsBCN.com, para abrir un poco la tipología de productos que podía poner a la venta.

Finalmente, el proyecto no prosperó…
Cuando ya tenía todo el portfolio de productos elaborado, los proveedores contactados, la web diseñada y operativa, llegó el momento de invertir en promoción y marketing para dar a conocer la marca en el mercado.

Entonces me hice dos preguntas. La primera era si tenía la capacidad financiera suficiente para apostar por el proyecto. Y la respuesta era que no. Y más teniendo en cuenta que conseguir financiación o apoyo por parte de business angels en España en esos años era muy difícil. Y la segunda pregunta que me hice fue si tenía el know how suficiente para hacerlo y la respuesta fue nuevamente que no.

Por otro lado era un mercado bastante maduro en España y mi principal competidor estaba respaldado por una de las entidades financieras más importante de nuestro país. Así que decidí aparcar el proyecto y buscar nuevos objetivos.


¿Con qué te quedas de aquella experiencia?

Guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa de mi carrera profesional. Conocí gente muy interesante y aprendí muchísimo sobre tecnología, sobre procesos, sobre gestión, sobre burocracia. Yo siempre digo que fue como hacer un master, tanto a nivel personal como profesional.


¿Cómo surge la oportunidad de trasladarte a Alemania y empezar a trabajar en Rocket Internet?

Siempre me había atraído la idea de trabajar en el extranjero o en un ambiente internacional. Tenía 29 años y pensé que ahora o nunca. Estuve buscando y Rocket Internet me dio la oportunidad de realizar unas prácticas con ellos. Estuve unos meses trabajando en el área del marketing online y SEM hasta que finalmente aterricé en el área de Business Intelligence que es donde estoy ahora.

 

[Img #4667]
Realmente no trabajas para Rocket Internet, sino para una de sus “ventures”…
Exacto. Rocket Internet es la mayor incubadora de startups online a nivel mundial, generalmente para mercados o países subdesarrollados. Detectan oportunidades de negocio y ponen muchos recursos, tanto económicos como humanos, para acelerar el crecimiento del negocio en los mercados en los que opera. La sede central de la empresa está en Berlín pero luego Rocket Internet tiene muchas “ventures” como es el caso de CupoNation, la empresa para la que yo trabajo y cuya sede está en Múnich.


¿Cómo definirías CupoNation?

Como su propio nombre indica, CupoNation es una plataforma online de cupones y deals. Nuestro objetivo es ayudar a cualquier persona a ahorrar en sus compras online. Actualmente tenemos presencia en 16 países y somos la mayor plataforma de ahorro a nivel mundial. Cualquier persona puede entrar en nuestra web y buscar el código de descuento que necesita. Ni siquiera hace falta que se registre aunque lo ideal es que lo haga para poder ofrecerle ofertas personalizadas.


¿En qué consiste tu labor allí?

Soy Project Manager y Business Analyst en el departamento de Business Intelligence y básicamente me encargo de trasladar las necesidades del área de gestión a los técnicos de mi equipo para que éstos desarrollen las soluciones oportunas. En resumen nuestro trabajo es proveer de datos a todos los departamentos de la empresa, en general, y al equipo directivo en particular, para que éstos puedan tomar mejores decisiones.


En CupoNation trabajáis profesionales de muchas nacionalidades, ¿cómo se gestiona esta diversidad?

En la empresa somos unas 220 personas y hay 26 nacionalidades. Hay equipos por cada país en el que CupoNation tiene presencia y que se encargan de definir y ejecutar las campañas y acciones comerciales a nivel nacional. Luego está el Global Team que incluye las áreas de finanzas, RR.HH., management, IT, BI, Product Management, etc.
El idioma vehicular en la empresa es el inglés.

He de reconocer que es complejo. En cada país tenemos nuestras costumbres en cuanto a horarios, comidas o lo que para ti a lo mejor es un comentario gracioso para otros es una ofensa.

Por ejemplo españoles e italianos somos muy parecidos en cuanto a forma de ser, con los que más diferencias culturales tenemos los españoles podría ser con los indios, pakistaníes o con otros compañeros de Europa del Este. Nuestras culturas son muy diferentes. La forma de comunicarse es distinta y también la forma de trabajar. Simplemente hay que aprender a convivir. Poniendo todos de nuestra parte, funciona. Solo hay que tener respeto y un poco de precaución, pero diferencias aparte, es muy divertido y sobretodo muy enriquecedor.
[Img #4668]
¿Cuáles crees que son las claves del éxito de CupoNation y de cualquier startup en general?
En nuestro caso, y creo que se puede extrapolar a cualquier startup, las claves del éxito creo que son cinco:

  • El esfuerzo y la dedicación que ponemos en todo lo que hacemos.
  • La velocidad en la implementación
  • Cuidar mucho los detalles.
  • Estar siempre a la última, hay que conocer las tendencias del sector.
  • Y, fundamental, que haya coordinación y comunicación entre todos los departamentos de la empresa.

¿En qué elementos basáis las campañas de marketing para las que tu departamento asesora?
Las campañas que hacemos suelen ser nacionales. No se puede tratar al público brasileño y al español de la misma forma, por ejemplo. Eso sí, tratamos de que todas las campañas tengan una coherencia y una misma línea, al fin y al cabo, el producto que vendemos es el mismo.

Ahora nos estamos centrando más en campañas de branding para dar a conocer la empresa. Las ideas o atributos que estamos tratando de asociar a la empresa son dos: la calidad de los cupones y su exclusividad. Para nosotros es importante que las promociones que ofrecemos sean buenas y funcionen correctamente. Si un cliente queda satisfecho, a la hora de hacer una compra, siempre pensará “cómo se llamaba aquella web gracias a la que me ahorre 20 euros la última vez”.

Además tratamos de que nuestros cupones sean exclusivos, para ello tenemos una red comercial que está en contacto directo con las marcas.

¿Te ha resultado fácil integrarte en Alemania?
La verdad es que sí. Alemania no deja de ser un país europeo y occidental y nuestras culturas se parecen bastante.

Evidentemente hay cosas que cambian. Por ejemplo, para mi es extraño no poder cenar por ahí a partir de las 21:30h porque las cocinas de los restaurantes ya están cerradas (la mayoría). O el tema de la puntualidad. Aquí llegar 10 minutos tarde te puede traer problemas.

En el trabajo aquí lo habitual es comer delante del ordenador o parar el tiempo justo para así poder irte antes a casa. En España ya sabemos que solemos parar como mínimo una hora para comer y que es frecuente que paremos para un café o cosas así.

Generalmente yo prefiero comer rápido y salir antes, pero hay días en los que me apetece tomarme mi tiempo, hacer un poco de sobremesa tomando un café, etc. En la empresa la verdad es que tenemos un horario bastante flexible. Eso sí, cuando hay que acabar algo, hay que acabarlo y te tienes que quedar, es lo que tiene trabajar para una startup exigente como la nuestra.


¿En qué cosas crees que los alemanes nos llevan ventaja y en qué crees que ganamos nosotros?

Muchas veces, nosotros tenemos la mente más abierta, somos más creativos y flexibles y eso me gusta de los españoles y les gusta también a los alemanes. Con respecto a los alemanes ellos son muy eficientes y organizados, aunque no siempre, y son muy leales. Su palabra va a misa.

¿Es difícil para un no tecnólogo trabajar en una empresa tecnológica?
El principal problema es que los técnicos hablan su propio idioma y digamos que no se esfuerzan mucho por traducir lo que quieren decir al lenguaje común. Así que al principio me costaba bastante entenderlos, poco a poco voy aprendiendo su “idioma”.


¿Y te has formado en esta faceta más técnica o eres autodidacta?

Mi master, como he dicho antes, fue el crear mi propio negocio, o intentarlo. Esa experiencia me abrió la mente y me abrió puertas.

En cualquier caso, aunque no lo parezca, mi formación inicial en finanzas y mi experiencia previa como consultor, me ayudan mucho en mi trabajo actual. Al fin y al cabo lo que hago ahora es extraer datos y trabajar con ellos para que éstos sirvan a los que tienen que tomar las decisiones a acertar. Y eso es también lo que hacía como consultor. Lo único que cambia es el tipo de datos. Ahora trabajo con otro tipo de cifras, indicadores, métricas, etc…. Aunque eso sí, con un background técnico que tienes que conocer y comprender.

¿Existen oportunidades laborales para no técnicos en empresas TIC?
En CupoNation solo un 30% de los que trabajamos son tecnólogos. El resto vienen del marketing, la comunicación, etc. Esta hibridación es imprescindible. Las empresas tecnológicas necesitan igualmente comunicar, vender, una correcta gestión… y estas facetas generalmente las cubren mejor perfiles no tecnológicos.

Para mí la pregunta es más si a un perfil no técnico le gustaría trabajar rodeado de tecnólogos durante un periodo más o menos largo de tiempo. Para ello, te tiene que gustar mucho la tecnología sino el ambiente se te puede hacer bastante cuesta arriba.

¿Te gustaría regresar a España?
Hoy por hoy, no. Tengo amigos en mi situación que están deseando volver. Quizá es porque no me fui por necesidad. Vivir y trabajar fuera, conocer gente, otras culturas y formas de trabajar, es algo que siempre me había atraído. Cuando trabajaba en España ya me quería ir. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Quizá dentro de 20 años, sí que quiera regresar, pero de momento no, estoy muy contento en Alemania pero no sé dónde estaré dentro de 2 años.