Las Nuevas adiciones del S. XXI

El próximo jueves 13 de febrero la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV ha organizado, en el marco del Club de Coaching para una vida sana, una jornada sobre Adiciones no tóxicas. En este encuentro analizaremos las nuevas adiciones del  S. XXI, nos dedicaremos a profundizar  en un tipo de adicciones que a pesar de estar mucho más a la vista pueden pasar más desapercibidas. Estamos hablando de Internet, las redes sociales,  los videojuegos, el móvil, la televisión, las compras o el juego, que está haciendo verdaderos estragos en la sociedad.

[Img #3584]
A lo largo de los siglos, las adicciones, siempre ligadas a la conducta humana, han ido cambiando, algunas son eternas, pero otras se van incorporando al ritmo de los cambios sociales, y si por algo se caracteriza esta última década es por los grandes y rápidos cambios a los que nos hemos visto sometidos y que nos han llevado a adoptar nuevos hábitos compulsivos.

Pero ¿cuáles son las nuevas y preocupantes adicciones surgidas?
Las nuevas adicciones del s. XXI son todas aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías, actividades totalmente inofensivas en un principio, actividades, la mayoría de ellas, que nos facilitan el día a día, que nos dan formación, información e incluso se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas y en la de nuestros hijos.

Cada vez son más las personas que no pueden vivir sin comprarse algo, sin navegar por internet, sin tener sexo, sin jugar “un ratito”. Estas y otras adicciones han sido incluidas recientemente como nuevos trastornos mentales en la Enciclopedia Internacional de Psiquiatría, publicada por la Asociación de Psiquiatras Estadounidenses.

Se trata de conductas adictivas que resultan placenteras, y que según un estudio realizado por la Organización Mundial de la salud (OMS), afectan a una de cada cuatro personas provocando trastornos de conducta.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto podrías aguantar si acercarte a las nuevas tecnologías?, ¿cuánto tiempo las dedicas diariamente?, ¿cuánto tiempo les dedican tus hijos?
Existen dos variables que indican el grado de dependencia que son el tiempo dedicado y el motivo de uso. En cuanto al tiempo de dedicado a estas actividades se considera excesivo si dificulta las relaciones con la familia y los amigos, impiden dedicar el tiempo necesario a estudiar o trabajar o desempeñar actividades necesarias para llevar una vida normal. También hay que tener en cuenta si se usan no tanto para comunicarse e informarse como para rellenar un tiempo vacío.

Establecer unos criterios para detectar cuando estamos en riesgo o padeciendo una adicción o cuando no, es bastante complicado. Muchas de las horas  que pasamos con el teléfono o el ordenador se justificas porque nuestro trabajo (otra de las grandes adicciones del S. XXI) no se sostiene sin estas tecnologías.

Para conocer más sobre las nuevas adicciones que afectan a nuestra sociedad, contaremos con Consuelo Tomás, Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica y directora del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas. De su mano conoceremos más sobre los motivos por los cuales nos enganchamos a este nuevo estilo de vida y de cómo poder identificar dichas adicciones así como su tratamiento.

Algunas cifras

  • Una de cada cuatro personas tiene problemas relacionados con el abuso de las nuevas tecnologías.
  • 48% de los usuarios de internet navega de 4 a 6 horas diarias.
  • El 61% utiliza foros de debate para relacionarse.
  • En España la cifra de adictos supone un 15% de la población.
  • El 4% de los usuarios juega online, lo que supera el millón de personas en España.
  • En España existen 44,3 millones de teléfonos móviles para 44,1 millones de habitantes.El 33% de los jóvenes se considera que están enganchados a los móviles.
  • El 10% de los españoles es adicto al trabajo y entre el 1,5% y el 3% al juego o a las compras.

NO INTERNET WEEK: FULL DOCUMENTARY from Mother on Vimeo.