Las otras Fallas

Como en la mayoría de aspectos de la vida, “la mejor improvisación es la que se ha trabajado antes”  y la fotografía no es una excepción. El paso previo a coger nuestro equipo fotográfico antes de salir a la calle es pensar cuál es nuestro objetivo, qué es lo queremos captar, cuál será la esencia de nuestras fotos o qué es lo que queremos comunicar o hacer sentir a través de ellas. Esta primera reflexión nos va a permitir actuar con mayor solvencia en el momento del disparo, identificando con mayor rapidez cómo y dónde situarnos, que técnica utilizar, así como el encuadre.

Foto: Justo Juan Fonseca
Jacobo Rangel dando algunas indicaciones y consejos antes de iniciar el tour. Foto: Justo Juan Fonseca

En el mes de marzo, hemos realizado de la mano de Jacobo Rangel, uno de los miembros más activos del Club de Fotografía de la Asociación y un auténtico apasionado de este arte, una salida que nos ha permitido ver otra cara de las fiestas por excelencia de Valencia: Las Fallas.

Durante los días de fallas se nos abre un amplio abanico de posibilidades para no parar de disparar ni de día ni de noche. ¿Por qué no aprovechar los tantísimos actos, detalles, movimiento, ambiente, luz y color? ¿Por qué no optar por mostrar los detalles durante el montaje de la falla? No sólo empleemos tomas generales del monumento, eso ya lo hacemos todos los años. Recoge el espíritu fallero, durante el montaje de las fallas y la ayuda al artista en la “plantà”, preparación de actos, etc., enseña las fallas de otra forma. Esta es la propuesta que nos hizo Jacobo, hacer “unas fallas fotográficas diferentes”.

Algunos consejos generales y sobre equipo

  • En el caso de que dispongamos de un objetivo zoom, de los llamados “todoterrenos”, es decir que cubra una gran amplitud focal (por ejemplo 18- 200 mm), nos servirá para casi todas los tipos de fotografías que vamos a poder realizar.
  • Si disponemos de objetivos de focal fija: 35 mm, 50 mm, 85 mm, etc. será cuestión de usar el más apropiado para lo que queramos recoger (detalles, cubrir grandes zonas o retratos). Suelen ser más luminosos y ligeros.
  • El flash es necesario, para encuadres con poca luz y sobre todo para mejorar la iluminación con relleno y ayuda a congelar en condiciones favorables de luz. Por ejemplo, ayúdate del flash para “congelar” a los falleros durante la ofrenda.
  • Si no llevas trípode, apóyate en algún elemento que te permita fotografiar las calles iluminadas con largas exposiciones.
  • Para fotografiar los castillos de fuegos artificiales, llévate el trípode y dispara con largas exposiciones, te permitirá obtener un cielo lleno de luces por acumulación. Si no dispones de trípode, recuerda que tu velocidad de disparo tiene que ser superior a 1/30 segundos.
  • Juega con la profundidad de campo (coloca la apertura máxima que disponga tu objetivo), dejando parcialmente un sujeto en primer plano y recogiendo el fondo, podrás obtener imágenes mucho más plásticas y con un buen desenfoque.
  • Practica la técnica del panning o barrido para reflejar el movimiento en una imagen, por ejemplo si vas por la calle y pasa una charanga o banda de música. En los barridos los elementos en movimiento aparecen nítidos (o por lo menos, sólo ligeramente borrosos) y lo que realmente vemos difuminado, movido, son los elementos a su alrededor y que normalmente son estáticos en la realidad (edificios, una calle, etc.).

Punto de partida: los tres básicos

El punto de partida fue la Estación del Norte donde comenzamos lanzando algunos conceptos básicos que aunque nos suenen y los hayamos oído mil veces, nunca está de más hacer un repaso, ya que no es hasta que los ponemos en práctica cuando entendemos realmente su funcionamiento. En fotografía, lo más importante es la luz. Saber manejarla te da la libertad de decidir en cada momento qué imagen queremos capturar. Por lo tanto, trabajando en modo manual, como mínimo tenemos que aprender a controlar los tres básicos: el diafragma, también conocido como apertura, la obturación, o lo que es lo mismo, el tiempo de exposición o la velocidad de obturación y la ISO, es decir, la sensibilidad que tiene el sensor de nuestra cámara para recoger la luz. Así que para calentar motores, estuvimos sacando unas fotos para calibrar cuan familiarizados estábamos con ellos.

Foto: José Luis Milla
Foto: José Luis Milla
Jose Luis Milla
Foto: José Luis Milla

Luego nos fuimos a Convento Jerusalén, donde disfrutamos de la iluminación de la calle y el monumento fallero casi plantado, a falta de retoques, un buen momento para sacar detalles del montaje y del artista trabajando.

BeFunky Collage
Fotos: Justo Juan Fonseca

Terminamos nuestro tour de fallas, en la Plaza del Ayuntamiento, para recoger el ambiente, puestos, detalles de la fiesta, etc.

plazaayuntamiento
Fotos: Justo Juan Fonseca

Esperamos que disfrutéis de unas fantásticas fallas y que os sirvan los consejos para hacer grandes y diferentes fotos estas fiestas. Os recordamos que en la Know Box tenéis el manual completo en el que consultar todos los consejos sobre fotografía. Por último, os esperamos en el próximo encuentro de fotografía que será el 28 de abril y en el que nos centraremos en el uso del ojo de pez para conseguir fotos espectaculares.

Dejar una respuesta