Los imprescindibles del paisaje

Son desconocidos para muchos y, sin embargo, son imprescindibles a la hora de fotografiar paisajes, ya sean urbanos o en plena naturaleza. No puedes captar la realidad de lo que ven nuestros ojos, sin ellos. Pongo un ejemplo que todos entenderemos: no se concebiría una feria de abril sin rebujito, una blogger de moda que se precie sin Instagram o los años dorados de Hollywood sin Audrey Hepburn, Humphrey Bogart o Lauren Bacall. Vamos, que van siendo significativos y relevantes.

[Img #4581]

En el último Club de Fotografía, estuvimos acompañados por Luis Calvente y Nacho Boix[Img #4590] de Objetivo Valencia, que entre sus trabajos y colaboraciones destacan National Geographic España, Lonely Planet, Parques Naturales Valencianos o la Librería Patagonia Valencia. Su pasión por la naturaleza, los ha llevado a ser la única empresa de fotografía de toda la Comunidad Valenciana que ostenta los distintivos de calidad “Gva Marca Parcs Naturals” y el “Club Qualitur” de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana, que certifican su excelencia y compromiso con el Medio Ambiente. Además, imparten un gran número de cursos y talleres de fotografía de diferentes temáticas.

 

 

Por este motivo, no podíamos elegir a mejores profesionales para que nos dieran las claves, ahora sí, redoble de tambores….sobre los ¡filtros! Ya nos aseguraban Luis y Nacho, “sin estos  filtros no se pueden realizar ciertas fotos ni efectos que además no se pueden simular en Photoshop”. Algunos, menos expertos entre los que me incluyo, nos quedamos más tranquilos, ya que ¿cuántas veces has intentado hacer una foto y te sale una zona sobreexpuesta, oscura o quemada? Ahora ya lo tenemos más claro, el buen uso de los filtros adecuados para cada momento y ocasión, nos ayuda a poder hacer la foto que deseamos jugando con la luz.

 

[Img #4589]

[Img #4588]

Teniendo claro que “todo lo que se puede resolver in situ, es decir, en el momento de apretar el disparador, es más fotografía. Eso, sí, hay que tener presente, que un 50% es la fotografía y el otro 50% es el retoque o procesado posterior, siempre ciñendo su empleo a correcciones técnicas mínimas”, recalcaban los fotógrafos.

¿Qué filtros debemos utilizar y para qué? Pues, depende del momento, contexto, luz, sombras o intención. Con la pasión que caracteriza a los que aman y disfrutan de su trabajo, nuestros invitados colaboradores nos explicaron los usos del filtro polarizador que entre otras cosas, limpian el ambiente y contrastan; filtros degradados y degradados inversos, que se usan cuando hay contrastes fuertes de luz; o el filtro de densidad neutra que se escoge cuando queremos largas exposiciones de tiempo (varios segundos) y el paisaje que fotografiamos tiene exceso de luz para una velocidad tan lenta (como pueda ser el famoso efecto seda de las cascadas). Además también hicieron mención a los filtros protectores, UV, que simplemente se usan para proteger el objetivo de posibles golpes, arañazos etc.

[Img #4585]

[Img #4586]

[Img #4587]

 

¿El kit básico del fotógrafo de paisaje? “El filtro polarizador y un filtro degradado de 3 pasos es lo mínimo que debes utilizar para sacar buenas fotografías, ya que con ambos se pueden resolver gran parte de los casos de la fotografía de paisaje”.

La semana que viene tendréis en la Know Box, como siempre, toda la información ampliada que nos dieron desde Objetivo Valencia, echadle un vistazo.

Solo resta comentaros, que en junio seguimos con más fotografía, en este caso nos adentramos en el mundo de las celebraciones: bodas, bautizos, fiestas varias  con Joaquín Corbalán, con el que profundizaremos en las técnicas específicas, fotógrafos referentes, estilos y posados. Con originalidad, frescura cautivarás con tus fotos a todos tus amigos y familia, ¡te esperamos el 25 de junio! Ya sabes que puedes venir con cualquier interesado en la sesión, consulta tarifas en la página del evento.