“Mindfulness no es una técnica de relajación, pero relaja y mejora nuestra vida”

Una vez más los participantes del Club de Coaching para una Vida Sana de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV se dieron cita con la finalidad de adquirir, mantener y promover hábitos saludables en nuestra vida y en el entorno que nos rodea.

En esta ocasión, contamos con la participación de Pepa Pérez Blasco, Doctora en Psicología, Profesora Titular de la Universidad de Valencia  y experta en mindfulness, que,  en los últimos años, ha centrado su trabajo investigador en el estudio de los efectos de esta práctica, reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés.

A lo largo de aproximadamente dos horas, Pepa Pérez trató la gestión del estrés mediante mindfulness. De este modo, nos acercó este tipo de meditación de forma teórica y práctica, resolviendo las múltiples dudas del grupo. Sin duda alguna, nuestra ponente consiguió con su charla el objetivo de Midfulness: La Atención Plena de los participantes y sobretodo, terminar la jornada con muchísimo menos estrés.

El interés de los participantes fue tal que se ha planteado la posibilidad de crear un grupo para practicar mindfulnes periódicamente. Si estás interesado puedes enviar un correo electrónico a aaa@antiguosupv.org.

 

[Img #3635][Img #3636]

 ¿Qué es midfulness?
Pepa Pérez inició su ponencia explicando qué es Midfulness, o atención plena, cuyo significado es prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación, sin juzgar. Se trata de prestar atención a lo que está sucediendo mientras sucede, sea lo que sea, un sonido, una imagen, escuchar una persona, saborear una comida, un olor, o atender a cualquier pensamiento o recuerdo.

De esta forma, lo que conseguimos es  tomar conciencia de nuestra realidad presente en contraposición a una vida en la que ponemos más atención a lo que ya ocurrió o por lo que aún no ha pasado. El “Midfullnes no es una técnica de relajación, pero relaja”, aseguró Pepa Pérez, puesto que nos ayuda a ser mejor personas y obtener mayor la calidad de nuestra vida mediante la realización de sencillos ejercicios.

Al respecto nos recomendó este programa de Redes en el que Eduard Punsent entrevista a Matthieu Ricard, Biólogo molecular,  monje budista y parangón de la meditación y de la búsqueda de nuevas materias con las que completar nuestro instrumental para gestionar nuestras emociones.

Precisamente, durante los últimos 30 años, la práctica del Midfulness se está integrando a la medicina y psicología, aplicada, estudiada científicamente y reconocida por ser un medio efectivo para la reducción de stress.

Son múltiples los beneficios generados por la práctica continuada del Mindfulnes y aunque a pequeña escala, así lo pudimos experimentar los presentes gracias a los ejercicios propuestos por la experta. Entre los beneficios, además de la reducción de los síntomas del stress, tanto los físicos como los psicológicos, la práctica de mindfulness aumenta la autoconciencia y reduce considerablemente el malestar emocional, causado la mayoría de las ocasiones por nosotros mismos. Este tipo de meditación es incluso recomendado para los niños, que aprenden a  mantenerse más conscientes y tranquilos. Al respecto la psicóloga nos recomendó el libro Tranquilos y atentos como una rana: La meditación para niños… con sus padres.


Beneficios Mindfulness

Entre otros estos son algunos de los beneficios que podemos obtener con la práctica de mindfulness:

  • Aumenta la concentración.
  • Reduce la ansiedad y la impulsividad.
  • Ayuda a disfrutar del momento presente.
  • Reduce el sufrimiento.
  • Aceptación de la realidad
  • Aprendemos a respirar mejor.
  • Relajación del cuerpo y de la mente.
  • Regula la presión arterial
  • Mejora de los hábitos alimentarios.
  • Mejora la calidad del sueño.

Para todos aquellos que quieran practicar esta técnica de meditación Pepa Pérez cuenta en su página web con una serie de audios para practicar mindfulness. Se tratan de unas  guías basadas en las indicaciones de personalidades del área como Jon Kabatt-Zinn, Sharon Salzberg, Jack Kornfield, Christopher Germer y Kristin Neff, entre otros.

Libros recomendados para la iniciación en mindfullnes: