Momentos fugaces, momentos decisivos

En nuestro último Club de Fotografía, tuvimos el placer de contar con Toni Balanzà, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Valencia para dirigir el taller de fotografía callejera o Street Photography. ¡Un auténtico lujazo!

ToniBalanzaLa fotografía callejera no es algo nuevo, como explicó Toni, ha existido desde siempre, si bien es cierto que en esta era de las telecomunicaciones está más de moda que nunca, ya que cualquiera con un móvil, puede captar cualquier instantánea que atraiga su atención.

El objetivo fundamental de la street photography es la captación de imágenes en un momento clave o decisivo y aunque las personas en espacios públicos por lo general son los principales sujetos en este marco fotográfico, la ausencia de las mismas, su huella, o elementos propios de entornos urbanos con carácter estético o de denuncia aparecen también en múltiples ocasiones. Encuadre y oportunidad son los aspectos clave de este género.

Durante la primera parte de la sesión, estuvimos con Toni en la sede de la Asociación donde nos introdujo en el fascinante mundo de este tipo de fotografía, dándonos a conocer a referentes a nivel mundial como Eric Kim. Es muy aconsejable navegar por su web y empaparse de todo el contenido ya que además de interesante, es muy didáctico. Un muy buen comienzo para convertirte en un Street Photographer de pro.

Nuestro ponente dio un repaso a los conceptos básicos técnicos para realizar este tipo de fotografía como “no os preocupéis por la sensibilidad  ISO”, “utilizad siempre velocidades rápidas para obtener imágenes congeladas o reducir notablemente el movimiento”. “Si por el contrario el efecto que buscáis es el barrido aumentad el tiempo de obturación”.

Antes de salir a la calle a disparar, hicimos mucho hincapié en la parte ética a la hora de hacer este tipo de fotografía. “No es necesario entrar en conflicto con una persona a la que no quieren que fotografíes. Si te piden que borres una foto que acabas hacer a alguien, mi consejo es que lo hagas”, comentó Toni. “Si queremos fotografiar a personas en planos más cercanos, es importante empatizar con ellas, explicarles incluso el motivo de la fotografía. La parte relacional humana es clave”.

En la segunda parte, ya en la calle, pudimos poner en práctica todo lo aprendido. Toni y su compañera Sheila fueron guiándonos y dando consejos sobre enfoque, ángulo…para conseguir que nuestras fotografías contaran una historia.

Algunos Consejos por el blog del fotógrafo para fotografía urbana:

  • Sé muy respetuoso. Evita capturar imágenes denigrantes.

Respetuoso

  • Ten tu cámara en la mano y no colgada en tu cuello, o te perderás más de una instantánea

street2

  • Fotografía secuencias. No dejes de disparar y puedes llevarte alguna sorpresa

street3

  • Prueba a disparar sin mirar por el visor

street4

  • Observa el entorno y párate si es necesario

street5

  • Busca escenarios que te cuenten algo

Street6

  • Prueba a salir cada día con una lente diferente

street11

  • Diviértete. Este tipo de fotografía es para vivirla, sentirla, amarla…

Street7

¿Necesitas inspiración? Comparto las webs que Toni nos recomendó para tomar como referencia para inspirarnos o para disfrutar durante horas navegando por estas pedazo de fotos.

Quesabesde

Algunos de los fotógrafos más influyentes de la historia contribuyeron con sus aportaciones a definir un género con unos límites muy difusos. Fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Vivian Maier o Garry Winogrand, con su forma de entender la fotografía y su aproximación a la vida cotidiana, hicieron de la street una manera de fotografiar con multitud de planteamientos e infinidad de posibilidades visuales.

street8Street Photographers

Vivo es una palabra que connota vida en varios idiomas y observar la vida es lo que hace este colectivo. Los miembros de este colectivo capturan momentos fugaces, interpretan la vida que les rodea y desafían nuestras percepciones del mundo.

street9

 Calle 35

Miles de pequeñas historias que merecen ser contadas se desvanecen a diario mientras cada uno atiende a sus propias circunstancias. Sin embargo, para los fotógrafos de Calle 35 el mundo empieza en la puerta de casa y termina más allá de donde alcanzan sus pasos. Les gusta fotografiar el instante, ese en el que nuestra mirada se hace única.

street10¿Con ganas de más?

No pierdas la oportunidad de seguir el Free Open-Source Online Street Photography Course diseñado por Eric Kim, en el que puedes dar tus primeros pasos con todo el material que propone.

Dejar una respuesta