Montessori, ¿más que un método educativo?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Mariano Pontón, Irene Cañero e Iker Marcaide, además de profesionales comprometidos y emprendedores son padres. Y del deseo de brindar a sus hijos la mejor educación posible ha surgido su nuevo proyecto: Imagine Montessori School, un colegio que además de seguir el método Montessori ha adoptado el inglés como lengua vehícular y el currículo educativo británico.

_MGL8229La oferta de colegios privados en Valencia es elevada, ¿cómo y por qué surge la iniciativa de crear Imagine Montessori School? ¿Qué os diferencia de otros centros?

Imagine Montessori School nace de una necesidad. Como padres, compartimos el deseo de brindar a nuestros hijos una educación que logre desarrollar los diferentes talentos que cada uno tiene, con una metodología diferente que con la que nos formamos nosotros. No hemos encontrado en Valencia el colegio que buscábamos, y que nos ofreciera además continuidad en todo el ciclo educativo del niño/a.

Un punto que nos diferencia de otros centros es que Imagine Montessori School es un colegio con la misión de acompañar al niño y niña en su curiosidad innata, respetando los ritmos de aprendizaje de cada uno y sus gustos y elecciones.  En Imagine Montessori School en niño desarrollará, a través de la exploración, su creatividad y el aprendizaje que le lleve a encontrar dificultades y resolverlas por sí mismo, de una forma gratificante y todo ello utilizando el inglés como lengua vehicular.

¿Cómo definiríais la pedagogía Montessori en pocas palabras?

Los niños poseen una capacidad para adquirir conocimientos y absorberlos de forma inconsciente sin límites y hay que aprovechar estas capacidades según los distintos periodos sensibles en los que pueden adquirir conocimientos y habilidades con mucha facilidad.

El método con origen en la neurociencia, utiliza 4 elementos diferenciales:

  • Mezcla de edades en las clases, para favorecer que los pequeños aprendan de los mayores y que los mayores se reafirmen enseñando a los menores,
  • Trabajo ininterrumpido, para favorecer la concentración e independencia
  • Material didáctico cuidadosamente estudiado y diseñado, que permite una educación personalizada que se adapta a los intereses y ritmo de cada niño
  • Maestro-guías, acompañan respetuosamente en el proceso educativo fomentando la participación activa en el aprendizaje, en lugar de que el niño adopte un rol pasivo.

Además el centro va a adoptar el curriculum británico, ¿por qué habéis elegido este currículo y no el español u otro?

El hecho de adoptar el inglés como idioma vehicular era un requisito que nos planteamos desde el principio, tanto por nuestra experiencia a nivel personal y laboral (los 3 fundadores nos movimos mucho en nuestras vidas por el mundo) como porque cada año aumenta el número de familias españolas que optan por ofrecer a sus hijos una educación en inglés. A esto hay que sumarle que el currículo británico es bastante diferente al español ya que suelen ser un enfoque mucho más práctico y fácilmente adaptable al método Montessori.

Vivir en España y a su vez estudiar en un centro británico con una metodología que en nuestro país es bastante desconocida puede ocasionar (o no) algunos problemas. Seguro que muchos padres se preguntan cosas cómo si al finalizar los estudios en vuestro centro los chavales podrán hacer el selectivo español, si su adaptación a nuestro sistema universitario –si desean estudiar aquí- será bueno, incluso cómo será su adaptación a nuestro mercado laboral… En definitiva, ¿estará preparada nuestra sociedad luego para integrar a estos chicos?

Afortunadamente la metodología Montessori lleva demostrando su efectividad más de 100 años en el mundo, con artículos científicos del Harvard Business Review y otros donde se detalla los beneficios del método en los estudiantes.

En países como Estados Unidos el 30% de la educación privada es Montessori (más de 1 millón de alumnos) y sigue creciendo. En España, Montessori está creciendo año a año y terminará transformando el sistema educativo como hoy lo conocemos, es una demanda de las familias la que está dando cabida a su desarrollo.

Esta no es un “colegio burbuja”, ayudamos a desarrollar los talentos de cada niño para que puedan revertirlos a la sociedad. El currículum que seguimos, no solo cumple el currículo obligatorio del Ministerio de Educación, sino que lo supera en contenido.

montessori-valencia-20160413 (2)

¿Y ellos para un mundo en el que los “valores” con los que han crecido no son los más habituales?

Los valores como el respeto por los demás, la seguridad en si mismo, la colaboración y sensibilidad social, la curiosidad y el espíritu emprendedor los llevarán consigo siempre facilitando su integración en cualquier ambiente.

El próximo curso 2016-2017 el centro abrirá sus puertas para alumnos de 3 a 6 años, ¿qué diferencias podemos encontrar en este primer ciclo de la educación con respecto a la oferta ya existente?

Una de las principales diferencias es que en un aula Montessori los guías no desempeñan un papel dominante sino que acompañan al niño en su proceso de aprendizaje. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y a ayudarse mutuamente, por ello se trabajan en clases con multigrado abarcando distintas edades.

El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a sus intereses o habilidades y el ambiente preparado junto a los materiales multi-sensoriales le permiten trabajar a su propio ritmo y en el espacio en que se sienta cómodo, con libertad de movimientos.

En un futuro el centro estará abierto para niños y adolescentes hasta los 18 años. ¿Cuándo está previsto que se vayan abriendo estas nuevas etapas formativas? ¿En qué se diferencia la formación que vosotros ofrecéis a la tradicional en esta etapa?

Las etapas van a ir evolucionando con los niños. El próximo curso, 2016-2017 comenzaremos con Casa de Niños (3 a 6 años) y para darle continuidad a estos primeros alumnos en los siguientes cursos irá creciendo con ellos.

Parece evidente que el modelo educativo actual tiene que tender hacia métodos similares a los que vosotros proponéis (trabajo en equipo, por proyectos, inteligencias múltiples…) Aquellos padres que estén interesados en que sus hijos (que actualmente cursan primaria, ESO o bachiller) tengan una formación Montessori, ¿qué pueden hacer? ¿Qué les recomendáis? ¿Creéis que existe una especie de “generación perdida”?

Montessori es mucho más que un método, Montessori es ciencia, y una forma de vida. Conceptos como la libertad, la auto-disciplina y la autonomía, no se ciernen solo a la infancia y como padres podemos transmitírselos a nuestros hijos. Nuestra sugerencia es formación para padres para poder aplicar conceptos en el día a día.

¿Con qué equipo docente contáis? ¿Es difícil encontrar profesores “Montessori”? ¿Cómo puede un profesor de infantil, primaria o secundaria optar a dar clases en un centro como el vuestro?

Al ser un colegio británico, contamos con profesorado nativo o bilingüe, ya que el inglés será la lengua vehicular de las clases.

Además de la formación básica (Magisterio o Educación infantil) estos profesores están formados como guías Montessori (al menos 1 año adicional de formación) y con una amplia experiencia en este tipo de educación.

Para poder formar parte del equipo de Imagine Montessori School es necesario ser guía certificado Montessori, ser nativo o bilingüe y comprometido con las familias.

¿Y sobre las instalaciones, materiales, etc. que podéis contarnos?

Este primer centro que abrimos en septiembre comprende niños entre 3 y 6 años, que están divididas en dos “aulas” con una ratio de entre 10-12 alumnos por adulto. Cuando hablamos de Montessori no hablamos de aulas, sino de ambiente preparado, que incluye todos los espacios donde el niño va a estar durante el tiempo que nos acompaña, desde los espacios interiores a los exteriores, donde el niño puede trabajar en cualquier momento.

Además de las dos aulas, que son espacios abiertos al exterior, los niños y niñas tendrán también sus espacios de movimiento, de arte, de música y otros espacios de descanso y de actividades en pequeños grupos.

MontessoriCollageLos materiales en su conjunto, conforman lo que se conoce como “currículo expuesto”, es decir que el conjunto de todos los materiales en un aula de casa de niños, conforma el currículo que los niños aprenderán a lo largo de los 3 años. Por otro lado, los materiales tienen la particularidad de ser evolutivos, es decir, que el mismo material tiene distintos objetivos en función de la etapa sensible del niño.

En este punto, nos encantaría invitar a todos aquellos padres que quieran conocer de cerca un aula Montessori a que se pusiera en contacto con nosotros para conocer nuestro ambiente preparado en Imagine Montessori School.

¿Qué acogida está teniendo el proyecto?

El proyecto está teniendo una estupenda acogida. En 2 semanas de puertas abiertas ya pasaron más de 200 personas e incluso estamos pre-inscribiendo para el curso 2017-2018.

Nos encanta percibir como hay muchas familias con las mismas inquietudes y con el deseo de ofrecer a sus hijos una educación donde los niños y las familias son el centro.

¿Qué preguntas os han hecho más habitualmente los padres?

Hemos recibido padres con muchas ganas de encontrar un colegio que les permita compartir valores de educación alineados entre el hogar y la escuela.

Por otro lado, se preocupan principalmente por el equipo docente que va a acompañar la educación de sus hijos, lo cual nos reafirma en que la selección cuidadosa por la que estamos pasando será valorada por los padres.

Otro punto es la alimentación, que en nuestro caso va a ser con productos ecológicos, y finalmente por la continuidad de su educación hasta terminar el ciclo formativo, la cual está garantizada en un centro próximo en el que se ubicará el ciclo completo desde infantil hasta los 18 años, y que os podremos contar en breve más novedades

Dejar una respuesta