Mujeres protagonistas en la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Hoy es 8 de marzo y celebramos el Día de la Mujer con orgullo desde la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. Como sabéis nuestro objetivo es el desarrollo personal y profesional de todos aquellos que forman parte de un modo u otro de nuestra organización y, para ello, una de las herramientas fundamentales es la formación. Por ello, hoy más que nunca, vamos a reivindicar el papel transformador de la educación como una de las claves para que mujeres y hombres alcancen la igualdad en todos los ámbitos.

De entre los cientos de colaboradores que han compartido su tiempo, su experiencia y sus conocimientos con nosotros en los último años, hoy nos gustaría destacar a una decena de mujeres, muy diferentes, que desde sus diversas posiciones han sido un ejemplo de personalidad brillante, carrera envidiable e increíble profesionalidad.

Silvia Leal

Fue la primera ponente que tuvimos en Innova&Acción hace ya casi cuatro años y fue todo un honor contar con ella y que nos diera el espaldarazo de salida para el proyecto. De corazón, muchas gracias Silvia. Leal es experta en innovación, liderazgo y transformación digital, es Doctora en Sociología y un auténtico referente en España en su ámbito de trabajo. Cualquier interesado en esta materia, seguro que cuenta con ella entre sus referencias.

Ana Mª Llopis

También una mujer innovadora, pero completamente distinta de la anterior, Ana Mª Llopis es Fundadora y Consejera Delegada de Ideas4all y Presidenta no ejecutiva de DIA. Tuvimos la suerte de que Llopis también atendiera nuestra llamada a Innova&Acción para dar su punto de vista sobre innovación y diversidad en el mundo empresarial. En lo profesional, su curriculum no puede ser más impresionante, tanto en formación como en experiencia, desde su titulación en Física y Matemáticas hasta su doctorado cumple laude en Materiales por la Universidad de Berkeley, todo en ella es excepcional. En lo personal, su biografía rodeada de mujeres de fuerte carácter, educada en distintos lugares del mundo e inspirada por su padre nos explica el por qué de su peculiar forma de ver y hacer las cosas. Todo un lujo.

ana maria llopis

Estrella Cabrero

La Directora de I+D de 3M en España nos deleitó con una sesión de Innova&Acción magnífica, en la que puso el acento en la importancia de innovar a través de las personas, contratando un buen equipo, invirtiendo en tiempo y espacio para que puedan desarrollar su mejor versión. Estrella no sólo dirige la innovación sino que lo hace en una empresa que ha marcado la diferencia en lo que ha innovación se refiere gracias a su cultura, sus políticas y los profesionales que incorpora a la organización.

3M-grupo-696x350

Henar Alcalde

Esta investigadora del Orkestra Institute, el Instituto Vasco de la Competitividad y Doctora Cum Laude en Business Administration and Quantitative Methods trabaja día a día en algunos de los retos que tienen las empresas del siglo XXI y, entre ellos, el de la Innovación Abierta. Henar compartió con nosotros cómo puede desarrollarse un modelo de innovación abierta, cómo es posible anticiparse a los cambios, y cómo pueden renovarse las competencias de un equipo y generarse nuevos conocimientos.

 

Josune Sáenz

La Vicedecana de Investigación de Deusto Business School se ocupa de cuestiones tan importantes como la medición de intangibles, el capital intelectual, la gestión del conocimiento y la innovación. Por ello, compartió con nosotros  en Innova&Acción cómo establecer un sistema de control para el gobierno de la innovación, alineado con el comportamiento de la organización, y cómo ajustarlo y corregirlo en tiempo real para que contribuya al aprendizaje. Y además, lo hizo de una forma sencilla y comprensible para todos nosotros. Auténtica magia.

josune

Arancha Ruiz

Dos veces hemos tenido la ocasión de contar con Arancha en nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo y una tercera de entrevistarla para nuestra revista Polivalencia. Ella se define a sí misma como una persona poco dogmática que lleva muy a gala aquello de que hay que ser respetuoso con las decisiones ajenas y consecuente con las propias. Pero además, es una de las grandes expertas de nuestro país cuando se alude a la carrera profesional. Y aunque tiene claro que la clave para entender el éxito profesional es entender lo que es éxito para uno mismo, nos ha dejado muchas pistas de cuál es uno de los caminos.

Manuela Martínez

Manuela Martínez, Doctora en Medicina y Cirugía y Catedrática de Psicobiología, acudió a nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo para hablar sobre la felicidad y cómo reprogramar nuestro cerebro para poder vivir de forma plena. Que la felicidad depende en gran parte de nosotros es algo que quizá muchos sabíamos, pero cómo podemos trabajar en ello de una forma real es ahora posible gracias a personas como Manuela que prefieren poner su foco en el lado más luminoso de la vida, después de dedicar mucho tiempo a los aspectos más oscuros.

Maite Sarrió

Nada más de actualidad en un día como el de hoy que la propuesta que compartió con nosotros esta Doctora en Psicología e investigadora hizo al hablarnos sobre la gestión de la diversidad en el mundo corporativo. Maite llamó nuestra atención sobre la importancia de generar modelos de gestión y liderazgo que valoren el talento, la inteligencia emocional y la cooperación y que permitan, por tanto, sacar el máximo partido de la diversidad. Porque, tal y como nos dijo, muchas veces olvidamos que somos seres perfectos y poderosos.

Mari Carmen Bañuls

Desde una perspectiva radicalmente distinta, tuvimos la oportunidad de aprender algo más de Mari Carmen Bañuls, a través de la entrevista que nos concedió desde Múnich, su ciudad de residencia. Bañuls trabaja en el prestigioso Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Nos ofreció una visión muy interesante del panorama investigador alemán y del papel que ella juega en el mismo a través de su trabajo en una institución que es referente internacional.

mari carmen bañuls

Amparo Samper

Y nos encanta cerrar esta selección de 10 mujeres con Amparo Samper que, pese a estar en Camboya, sacó tiempo para compartir con nosotros su experiencia como ingeniera civil en Hidrología en un lugar del mundo como éste. Su trayectoria, empapada de esfuerzo, talento, valentía y capacidad de adaptación seguro que os resultan muy inspiradoras.

amparo samper¡Gracias a todas por ser ejemplo!

Dejar una respuesta