No renuncies al placer dulce

El azúcar es el killer. Así de tajante se mostró Emanuela Gornati en nuestro primer encuentro del Cooking Club del curso de título: Desayunos, meriendas y tentempiés dulces “sin culpa”. Una sesión en la que nuestra ponente nos dio unas pinceladas para saber cómo podemos endulzar nuestra vida, con deliciosos postres y recetas, sin poner en riesgo nuestra salud. ¿Por qué a quién no le apetece darse un capricho de vez en cuando? Pues a todos, incluso a mí que soy más “de salado”, pero hagámoslo con cabeza.

Cooking1Nos dimos cita en Ruzafa, en las instalaciones de MioBio, organic healthy restaurant & school un espacio integral para la degustación y divulgación de todo lo relacionado con la alimentación y la vida ecológica y saludable. Entre melaza de arroz, sirope de agave, azúcar de coco, frutos secos, legumbres varias… encontramos a Emanuela que durante toda la sesión trató de hacernos entender y descubrir una forma de comer consciente y saludable.

El azúcar refinado alias “el Killer”
El azúcar es una de las sustancias más consumidas en todo el mundo y desgraciadamente  también representa una de las más peligrosas para la salud. Podemos afirmar que es muy difícil eliminar totalmente de la dieta el consumo de azúcares, puesto que están presentes en muchos de los alimentos que hacen parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, como comentaba Emanuela, “vale la pena conocer los peligros de consumir azúcar frecuentemente, para tener conciencia de que eso no le hace bien a nuestro cuerpo y empezar a considerar reducirla al máximo de la dieta”.

Es importante aclarar que el tipo de azúcar que puede afectar gravemente la salud es el azúcar blanco refinado. ¿Sabemos el efecto que tiene sobre nuestro cuerpo la ingesta de 100 gramos de este azúcar? Para ponernos en situación, una cucharada sopera equivale a unos 30 gramos, por lo cual, 3 cucharadas y media de azúcar pesarán unos 100 gramos aproximadamente. En 15 minutos se produce: aceleración del pulso y aumento de la presión sanguínea y de la función renal, además de otros efectos perniciosos causados por una dieta rica en azúcar blanco como la acumulación de grasa, aumento de colesterol y triglicéridos, alteraciones del hambre, descalcificación, cambios de estados de ánimo… entre otros muchos.

Al contrario que los carbohidratos, fuente principal de energía que nutre nuestro sistema nervioso y que nos aportan fibra, minerales y vitaminas, el azúcar refinado es un producto tóxico rico en calorías y pobre en nutrientes.
cooking2cooking3Entonces, ¿cómo podemos disfrutar de recetas dulces sanas?  
Tenemos la gran suerte que hoy en día hay muchas alternativas a nuestro alcance como los edulcorantes naturales: stevia, azúcar de caña integral o de rapadura, melazas de cereal, xilitol, agave crudo… que podemos encontrar, por ejemplo en establecimientos de productos ecológicos.

Y no hay mejor forma de convencer que con una buena demostración. Así pues, Emanuela se puso manos a la obra y nos preparó dos fáciles y deliciosas recetas. ¡Atención padres, esta primera os interesa para vuestros infantes! ¿Qué tal una receta para hacer nuestra propia y saludable “nutella” ideal para una buena merienda? O, tenemos invitados en casa y les quiero sorprender con un buen prostre como remate a una gran cena, aquí lo tienes, sorpréndeles con trufas de cacao, frutos secos rebozados en virutas de coco.  ¡Para chuparse los dedos sin renunciar al placer dulce!

La próxima semana tendréis las recetas disponibles en la Know Box. Os recordamos que el próximo 15 de octubre tenemos el próximo Cooking Club de ceviches. Si no vienes, estás out porque lo crudo está muy in.

Dejar una respuesta