Poniendo en práctica el efecto barrido

Como en otras ocasiones, empezamos la jornada con unas nociones básicas de teoría, en las que el fotógrafo Antonio Soria nos aconsejo sobre algunos  trucos para conseguir el efecto barrido que nos habíamos propuesto para la V salida del Club.

Esta técnica se utiliza para fotografiar objetos en movimiento. Para conseguirlo tenemos que seguir con la cámara el objeto a fotografiar y disparar mientras continuamos moviéndonos para seguirlo. Si utilizamos una velocidad de obturación lo suficientemente lenta conseguiremos una imagen razonablemente nítida del objeto sobre un fondo borroso. Esto es lo que se conoce como efecto barrido.

[Img #2888]
La mayoría de nosotros nunca habíamos probado a hacer fotografías de este modo, por lo que nos dispusimos a poner en práctica este efecto, tratando de fotografiar los vehículos en movimiento de la calle Blanquearías.

Tras varios intentos y, poniendo en común las dudas que nos iban surgiendo, pronto conseguimos sacar algunas imágenes de vehículos estáticos sobre un fondo en movimiento. Con esta técnica también llamada panoramización, conseguimos  unas originales instantáneas.
[Img #2903]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Img #2904]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber cómo lograr estos resultados aquí tienes algunas indicaciones:

  1. La ubicación idónea es en la que puedes colocarte a cierta distancia del motivo y utilizar el teleobjetivo. Procura que el motivo se desplace en paralelo a la cámara.
  2. Ajusta en tu cámara una velocidad de obturación relativamente lenta (1/60, 1/30 o menos) y la apertura de diafragma que le corresponda para una exposición correcta. Si tienes mucha luz ambiente quizá no puedas ajustar la cámara a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta.
  3. Con el fin de asegurarte de que el motivo estará enfocado, realiza el enfoque sobre el punto en que pasará antes de que éste llegue (enfoque previo). A continuación bloquea el enfoque.
  4. Cuando el motivo aparezca a lo lejos, sitúalo en el visor (o pantalla LCD) y procura seguirlo, con un movimiento de giro suave, manteniéndolo siempre en la misma posición en el encuadre.
  5. Justo antes de que el motivo pase por el punto donde has enfocado, dispara la cámara sin detener el movimiento de giro en ningún momento.

Te esperemos en el próximo encuentro del Club, comparte tu afición a la fotografía, conoce gente y aprende nuevas técnicas cada mes. Y si una vez al mes te sabe a poco, siguenos en Flickr y visita el apartado del Club en Polivalencia, donde publicamos interesantes contenidos relacionados con la temática.