Práctica con flash

El Club de Fotografía de la Asociación sigue reuniéndose todos meses para realizar diferentes actividades en torno a la fotografía. Combinando clases teóricas con prácticas, vamos repasando y aprendiendo técnicas para ir mejorando el uso de nuestras cámaras réflex.

[Img #3009]
De este modo, para el pasado encuentro que tuvo lugar el 21 de marzo, organizamos una práctica con el fin de potenciar la calidad de nuestras fotos con el uso del flash. Reunidos en la plaza del Parterre en Valencia, y bajo las indicaciones del miembro y asesor de del Club, Jacobo Rangel, iniciamos la jornada con un repaso a los conceptos básicos de la luz, tipos de flash y aspectos más importantes a tener en cuenta en esta práctica.

Algunas de las cosas que nos explicó Jacobo, hizo que cambiaramos la idea, muy generalizada, de que el uso del flash es exclusivo para cuando apenas exista luz. El flash es una herramienta de iluminación que puede servirnos tanto como una luz principal como una luz de relleno. ¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, significa que el flash, no sólo podemos sino que muchas veces debemos, usarlo en situaciones de luz, incluso de mucha luz, al igual que los reflectores.

Como pudimos comprobar con las explicaciones y algunos ejemplos, el flash es un factor potentísimo dentro de la creatividad fotográfica. Los diferentes motivos por los que se usa un flash podrían ir desde intentar iluminar escenas, que no tenga casi luz, pasando por usarlo para iluminar un fondo, hasta usarlo como luz de relleno para conseguir rebajar el contraste de escenas. Además la luz del flash puede conseguir darnos ese volumen que muchas veces nos falta en muchas de nuestras fotografías, potenciando formas, figuras y un sin fin de estructuras.

En la fotografías que realizadas en esta práctica, pudimos comprobar cómo cambiaban los resultados de las imágenes, utilizando o no el flash, lo que nos sirvió para comparar y poner en común la utilización de los distintos parámetros para lograr los resultados que buscábamos.

Aprender todo lo relacionado con la luz y como ésta afecta a nuestras fotografías no es sencillo. Lo cierto es que, según vayamos ganando conocimientos nuestras fotos irán mejorando. Primero, porque conseguiremos la iluminación ideal para cada situación. Y segundo porque seremos capaces de dar diferentes acabados según la posición de la fuente de luz.

Por ejemplo, en este vídeo vemos como mediante el uso de diferentes fuentes de luces obtenemos resultados totalmente diferentes en una sesión  fotográfica realizada con flash.

A lo largo de este año, el Club de Fotografía ha ido creciendo y seguimos programando actividades para los próximos meses. Si te gusta la fotografía y con independencia de tu nivel, te animamos a que te unas al club y compartas con nosotros tu afición. En breve publicaremos la próxima jornada fotográfica, que para esta ocasión, estará relacionada con bodas y comuniones. ¡Te esperamos!

Más información:

Cómo usar el flash correctamente.

Todo lo que necesitas saber sobre el flash – Blog del Fotógrafo.