Preparamos Bacalhau à Brás

[Img #4399]El pasado jueves 19 de febrero nos abrieron las puertas del restaurante y de la cocina de Portuscale establecimiento que abrió sus puertas en 2013 en el centro de Valencia, con el objetivo de dar a conocer lo mejor de la gastronomía portuguesa. Y eso fue lo que hicimos, meternos de lleno, guiados por los maestros lusos, a cocinar uno de sus productos estrella, que no es otro que el bacalao. Concretamente la receta de Bacalhau à Brás.

María y su equipo, nos dieron la bienvenida y nos invitaron a reunirnos en la cocina dónde, empezamos con la preparación final del plato, ya que todos ingredientes estaban listos: el bacalao, importado directamente de Portugal, desalado y desmenuzado, la cebolla confitada y las patatas paja fritas.

Primeramente fue el turno de los chefs del restaurante de enseñarnos la elaboración de este típico plato. En un cazo a fuego lento, mezclamos todos los ingredientes: empezando por la cebolla con el aceite de oliva, añadiendo el bacalao desmenuzado y las patatas paja. Como nos recomendó Maria, para que la receta salga con una consistencia perfecta, hay que añadir el doble de patatas paja que de bacalao. Se prueba como está de sal y cada uno salpimenta al gusto del comensal y espolvoreamos el perejil que nos va a proporcionar el toque de color. Por último, una vez todos los ingredientes bien mezclados, separamos del fuego, dejamos enfriar un poco la mezcla y añadimos el huevo, con mucho cuidado para que no se cuaje.

La presentación del plato dependerá de la elección del cocinero, en este caso, para la degustación, utilizamos unos moldes pequeños cuadrados resultando un emplatado muy limpio. Tenedor en ristre nos dispusimos a probar el plato, muy rico y sabroso. Nos lo apuntamos para prepararlo en casa.

[Img #4400]
Luego fue el turno de los asistentes, de ponerse el delantal y enfrentarse a los fogones. Parecía muy fácil ¿verdad? Pues conseguir una consistencia adecuada resultó ser más delicado de lo esperado. ¿El resultado? Bueno de sabor pero con un “necesita mejorar” en la cantidad mezclada de cada ingrediente. Pero para ser la primera vez, fue más que digno.

[Img #4401]
Para terminar, Maria nos enseñó el comedor, un espacio agradable con un ambiente y una decoración acogedora donde grandes iconos de la cultura portuguesa y algunos instrumentos musicales forman parte de un clima tranquilo y típico de una casa portuguesa.

Como siempre en la Know Box podéis encontrar la receta completa del plato. Os esperamos al próximo Cooking Club en la Rosa de Jericó en el que nos centraremos en la elaboración de tartas. ¡No te despistes tenemos el taller casi completo!

[Img #4402]