¿Puedes ser sustituido por un robot?

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

¿Cómo será el mercado laboral a nivel global en 2030? ¿Cómo afectará el envejecimiento de la población (al menos en los países desarrollados) al empleo? ¿Y el auge de la tecnología? ¿Qué profesiones serán las más demandadas? ¿Qué sectores tienden a desaparecer?

El Boston Consulting Group se ha hecho éstas mismas preguntas y ha elaborado un informe, que puedes consultar completo en nuestra Know Box, en el que ha analizado 25 economías del mundo (G20 y otras naciones que han considerado relevantes como Egipto, Sudáfrica y países miembros de la Unión Europea) y ha realizado una prospectiva sobre cómo será, en estos países, el mercado laboral dentro de 15 años.

Los países analizados representan el 80% del PIB mundial y unos dos mil millones de trabajadores, es decir, más de un 65% de la población activa del planeta.

En esta interesante charla del TED, Rainer Strack, coautor del informe, resume a la perfección las conclusiones del citado informe.

Como vemos, el envejecimiento de la población en Europa, la política del hijo único en China o que países como Brasil estén llegando-previsiblemente- a sus máximos históricos en cuanto a natalidad, afectarán enormemente al equilibrio entre la oferta y la demanda laboral.

En 2030, en muchas de las principales economías del planeta, habrá más empleos que personas que los puedan desarrollar. En otras, por el contrario, seguirá habiendo “excedente” de trabajadores y, por tanto, los flujos migratorios tenderán a aumentar. En España si se tiene en cuenta el crecimiento en los últimos 10 años, en 2030 seguiremos teniendo altos niveles de paro. Sin embargo, si tenemos en cuenta la tendencia de los últimos 20 años (dado el elevado crecimiento de nuestra economía a finales de los 90 y principios de los 2000), el ajuste entre la oferta y la demanda laboral estará mucho más equilibrado. Países como Brasil, China o Alemania requerirán en los próximos años importar mano de obra, mientras que países como EE.UU. o Sudáfrica van a tener que exportar trabajadores para equilibrar su mercado de trabajo.

Otro gran problema al que nos enfrentaremos, laboralmente hablando, en un futuro próximo es que cada vez los trabajos van a requerir una mayor cualificación. Podría pensarse que el auge de la tecnología y la más que probable sustitución de fuerza de trabajo por máquinas y software, podría ayudar a cubrir esa falta de trabajadores que los expertos auguran para 2030. La dificultad radica en que la mayoría de trabajos que van a desaparecer son trabajos para los que se requiere una escasa formación y que, por tanto, los profesionales con niveles formativos más bajos van a quedar excluidos del mercado.

Por tanto, el mercado laboral en 2030 va a requerir profesionales con una gran movilidad y amplia formación. ¿Pero en qué áreas o sectores es mejor formarse para ser competitivo en 2030?

Sectores de futuro

En el futuro, se automatizarán gran número de trabajos. Según un estudio de Deloitte y de los investigadores de la Universidad de Oxford, el 35% de los trabajos actuales será automatizado en los próximos 20 años, para ello han creado un algoritmo para que puedas averiguar si tu trabajo se encuentra entre ese 35% susceptible de ser llevado a cabo por robots. Consulta pinchando en la imagen tus posibilidades de sustituido laboralmente por un robot.

Riesgo de automatizacion

Tecnología e I+D+i (aplicable a cualquier sector tradicional – construcción, automoción, moda, alimentación, etc.)

Como vemos, el miedo a que nuestro puesto de trabajo desaparezca a causa de la tecnología, es recurrente en nuestra sociedad. Sin embargo, está demostrado que la tecnología ha creado más puestos de trabajo de los que ha destruido. ¿Seguirá esto siendo así? En el Foro Económico Internacional de Davos, hicieron una encuesta entre 800 expertos, sobre que hitos tecnológicos se alcanzarían en los próximos años y los resultados no dan lugar a dudas. Sectores de lo más variado van a tener que apostar por la I+D+i para seguir desarrollándose. Por ejemplo, el 91% de estos gurús cree que el 10% de las personas llevará ropa que estará conectada a internet, el 84% apuesta porque el primer coche realizado con una impresora 3D estará en la cadena de montaje y el 78% piensa que el número de coches sin conductor (autónomos) alcanzará el 10% de los que estén circulando.

 davos_futuro_1

 

 

Salud y Bienestar

Según las proyecciones de Naciones Unidas (ONU), para 2030, la demanda de servicios de salud podría requerir más de 40 millones de profesionales, sobre todo en los países de renta media y alta en los que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida está generando nuevas necesidades.  Mientras en  los países de ingresos bajos y medios-bajos se prevé una escasez de 18 millones de trabajadores puesto que siguen existiendo muchas deficiencias en cuanto a higiene, control de plagas, desnutrición, etc.

Sostenibilidad (energía, medioambiente, agricultura, gestión del agua)

El aumento de la población y la digitalización de casi todas las esferas de la vida, así como las necesidades de transporte, hacen de la energía un sector clave, que además deberá afrontar su transición hacia formas de explotación cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

Cubrir las necesidades nutricionales de una población mundial en aumento o la escasez de recursos naturales como el agua, problemas como la desertificación o el cambio climático, etc. van a necesitar también de expertos que trabajen sobre ellos.

Internet (TIC, Big Data, Ciberseguridad…)

Un estudio de Microsoft, en el que trata de visualizar como será el ciberespacio en 2025, indica que en este año habrá casi 5 mil millones de personas en línea, y miles de millones de dispositivos conectados, y que sólo habrá alrededor de 16 millones de graduados de los programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por año para avanzar en tecnología y servicios de comunicación e información. Según este informe, este desequilibrio provocará una feroz competencia por el talento tecnológico.

Otros sectores como el  el ocio, el marketing y las ventas se prevé que continúen demandando altos niveles de profesionales.

Por su parte,el Instituto Global McKinsey ha presentado una lista con las 10 tecnologías que se presupone que mayor volumen de negocio van a generar en las próximas décadas.

10TecnologiasMasRentablesFuturoEn la actualidad, se sigue trabajando en campos potencialmente disruptivos a largo plazo, como la conquista del espacio o la computación cuántica, pero el Instituto Global McKinsey ha presentado una lista con las tecnologías que marcarán la hoja de ruta de las multinacionales en los próximos años, en este caso atendiendo a su valor económico.

Para finalizar este artículo-reflexión sobre el futuro del mercado laboral, me gustaría dejaros con un listado de los 162 empleos (que aún no existen) y, que Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute y “futurólogo” considera que triunfarán en las próximas décadas. Algunos de ellos como el de “optimizador del tráfico de drones” o el de “chef de impresión de comida en 3D” pueden resultarnos más o menos evidentes, pero algunos otros como  los “cosechadores de agua atmosférica” seguro que te sorprenderás. Tampoco debes perderte las habilidades que Frey estima que serán más valoradas en un futuro próximo, y que también recoge, este artículo.

Dejar una respuesta