¿Qué hay de nuevo en LinkedIn en 2018?

En 2017 LinkedIn presentó un importante rediseño que nos llevó a todos de cabeza durante algún tiempo. En ese momento proliferaron en la web un sinfín de tutoriales, artículos y vídeos dando consejos y explicaciones sobre cómo sacar el máximo partido a los nuevos perfiles profesionales de LinkedIn, así cómo de las nuevas funcionalidades que aparecían y aquellas que desaparecían.

Desde entonces LinkedIn ha ido implementando muchos más cambios, no tan drásticos ni mediáticos, pero sí algunos de ellos que consideramos que deben ser tenidos en cuenta. En este artículo los recopilamos.

Cambios en el perfil

A pesar del revolucionario cambio sufrido por los perfiles de LinkedIn el pasado año, en 2018 también “sufrió” algunos cambios que conviene reseñar.

NuevoPerfil2

¿Qué cosas debemos tener en cuenta? Pues básicamente encontramos 8 pequeños cambios, o no tan pequeños.

  1. La foto de perfil se desplaza a la izquierda. De esta forma la foto de fondo queda más visible y no partida por la mitad como antes cobrando mayor protagonismo.
  2. Nuestro titular profesional, nuestro “slogan” también se desplaza a la izquierda perdiendo un poco de protagonismo.
  3. Sin embargo, a la derecha del titular profesional, ahora aparece bien visible nuestra última experiencia profesional, así como la última formación que tengamos publicada.
  4. Y justo debajo aparecen tus datos de contacto que antes tan escondidos estaban. No debemos olvidar que LinkedIn es un escaparate y que el principal objetivo debería ser que nos contacten, por eso es muy importante cumplimentar muy bien este apartado.
  5. Justo debajo aparece el número de contactos que tenemos y una “invitación” a que visitemos esta sección.
  6. Vuelve el botón “más”, justo al lado del de “enviar un mensaje” que permite descargar un perfil en PDF y compartirlo además de las posibilidades de eliminar, reportar, bloquear, dejar de seguir, solicitar una recomendación y recomendar a un contacto.
  7. El texto visible del extracto pasa de los 200 caracteres a los 302, así que habrá que volver a revisar su redacción.
  8. El contenido multimedia de nuestro perfil (enlaces a páginas web, presentaciones en slide share, etc. ) pasa a ocupar un lugar más que relevante justo después de nuestro extracto. Hasta cinco contenidos multimedia podremos mostrar en este privilegiado lugar.

El contenido multimedia cada vez tiene un mayor protagonismo en LinkedIn, red en la que siempre se había priorizado el contenido escrito

Vídeos, vídeos y más videos

A LinkedIn le ha costado apostar por los vídeos, pero todo indica a que el contenido multimedia va a tener cada vez más protagonismo en esta red social.

No fue hasta finales de 2017 que LinkedIn permitió a sus usuarios grabar y compartir vídeos directamente desde su plataforma y lo hizo a través de sus aplicaciones móviles tanto de Android como de iOS. Ahora ya podemos compartir desde la versión web vídeos que tengamos grabados en nuestro equipo, he incluso ponerles algunos filtros y acompañarlos de textos. También podremos ver cuántas personas han visto nuestros vídeos y quienes son.

Especialmente relevante para las empresas es la nueva funcionalidad de LinkedIn de vídeo ads, y es que el vídeo ya está disponible como formato de los contenidos patrocinados de la red. Los anuncios en vídeo han demostrado ser mucho más efectivos y virales y LinkedIn no podía quedarse atrás en este sentido.

Los vídeos patrocinados de LinkedIn se muestran solos como una publicación más del feed de los usuarios segmentados por el anunciante. Para aumentar su efectividad, se reproducen automáticamente aunque sin sonido. Aquí puedes leer más sobre los vídeos publicitarios en LinkedIn y cómo sacarles partido.

Si estás interesado en nuevas vías de promoción en LinkedIn también te interesará saber que hace escasas dos semanas LinkedIn presentó la publicidad en forma de carrusel.

Si estás buscando empleo, esto te interesa

LinkedIn ha introducido en los últimos meses algunas mejoras en el apartado de empleos, concretamente en la de “Actualizar intereses de empleo”.

El cambio más relevante en este sentido es la posibilidad de activar la opción “Informa a los técnicos de selección de que estás interesado”, o lo que es lo mismo informa a los reclutadores de que estás interesado en un posible cambio laboral aunque actualmente te encuentres en activo trabajando para una empresa o por cuenta propia. Incluso puedes dejar una nota para que ésta sea visible para los seleccionadores. También puedes actualizar tus preferencias de empleo: cuándo te gustaría incorporarte al nuevo puesto; en qué localidad(es) te interesa trabajar; qué sectores prefieres y qué puestos; qué tipos de empleos te interesan; qué tamaño de empresa.

InteresesDeEmpleo

LinkedIn además vela por que está información (que es tan sensible) sea lo más privada posible.

Otro cambio para facilitar la movilidad laboral de sus usuarios es que cuando se opta a un determinado puesto de trabajo en una emrpesa, la plataforma “bucea” entre tus contactos para ver quién puede recomendarte para ese puesto por estar ligado a la compañía.

Otros cambios también interesantes

  • Sobre nuestra nueva foto de perfil aparece ahora un botón. Si esta en verde indica que actualmente estamos conectados a LinkedIn a través de un portátil o ordenador de sobremesa. Si aparece en verde con un círculo blanco en medio indica que estamos conectados pero sólo a través de un teléfono móvil. De esta forma LinkedIn quiere facilitar las conversaciones en tiempo real dentro de su plataforma. No olvidemos que uno de los grandes cambios del año anterior fue la reconversión de su sistema interno de mensajería en uno tipo chat.
  • Si no queremos aparecer como conectados aunque lo estemos, porque no queremos ser interrumpidos, desde el apartado de configuración, podemos elegir cómo se mostrara nuestro estado e incluso quienes pueden ver si estamos o no disponibles.

ActividadLinkedIn

  • Ahora también podemos seleccionar que notificaciones recibimos: cumpleaños, aniversarios de empleo, etc. Si vamos a los tres puntitos que aparecen al lado de cada notificación nos encontraremos con distintas opciones: dejar de recibir notificaciones de un determinado tipo, dejar de ver las notificaciones de un contacto en concreto o las relacionadas con una temática.
  • Otra novedad en LinkedIn es la de “silenciar” a un contacto. Es decir, ahora podemos dejar de ver en nuestro feed de noticias las actualizaciones de un determinado contacto sin tener que eliminarlo (y perderlo como contacto directo). Simplemente tenemos que “dejar de seguirle” entrando en su perfil.

Dejar una respuesta