¿Qué nivel de digitalización tienen nuestras empresas?

Que la llamada “Economía Digital” es importante nadie lo duda. Las nuevas tendencias digitales, como la computación en la nube, los servicios web móviles, las redes inteligentes, el big data, el internet de las cosas o las redes sociales, están cambiando radicalmente el panorama de los negocios y las empresas modificando la naturaleza de los trabajos y las competencias y habilidades que se requieren para llevarlos a cabo.

Pero, ¿estamos preparados para este cambio? ¿Qué nivel de digitalización tienen las empresas españolas? ¿Están nuestros profesionales capacitados para liderar este cambio? ¿Y en Europa? ¿Qué competencias y perfiles profesionales serán los más demandados en los próximos años?

Según el 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, elaborado por Kantar MillwardBrown para ICEMD – ESIC, concluye que en la empresa española aún falta conciencia y conocimiento de lo que realmente significa ser digital. El estudio revela que solo un 16% de las empresas (PYMEs, medianas empresas y grandes empresas) de los sectores analizados (Servicios, Industria, Turismo, Transportes y Retail) tienen un Índice de Competencia Digital Alto.

Por ejemplo, y pese a que nos encontramos inmersos en una corriente evidente de digitalización de la economía, sólo una cuarta parte de los directivos entrevistados durante la realización del estudio fue capaz de verbalizar qué tendencias tecnológicas iban a ir cobrando más peso en los próximos años y cuando lo hacían lo hacían de forma genérica: ventas online, pago desde el móvil, inteligencia artificial, realidad virtual, el Internet de las Cosas…

Por otro lado, aspectos como el trabajo en cloud que permite fórmulas de trabajo a distancia o semipresenciales o la realización de proyectos en común entre distintas sedes de una compañía están infrautilizados. Solo un 40% de las empresas declara haber implementado herramientas cloud y solo un 28% tienen sistemas de reuniones o conferencias virtuales o un 24% un asistente de gestión de agendas.

Sin embargo, en el uso de medios o herramientas de comunicación digitales, las empresas españolas están algo más avanzadas. Casi un 90% de las empresas tienen página web propia y en torno al 60% tienen presencia en redes sociales, se estima que un 46% tiene sus productos/servicios a la venta de forma online, un 44% tiene su propia app y un 40% tiene algún blog o espacio en el que publicar sus propios contenidos.

Disciplinas, competencias y perfiles digitales

En el citado informe, se han definido 10 disciplinas clave para el desarrollo de la Economía Digital y asociadas a ellas 41 competencias y 21 perfiles digitales.

10Disciplinas

FuncionesPerfilesDigitales

Si quieres ver con detenimiento las 41 competencias que se describen en el informe, puedes descargarlo en nuestra Know Box. A continuación vamos a analizar por un lado las 10 competencias digitales más relevantes y a compararlas con las 10 competencias digitales con mayor y menor implantación en las empresas españolas.

Las competencias digitales más importantes para nuestros empresarios y profesionales son:

  1. Atención al Cliente: Nuevas estrategias y canales de atención al cliente.
  2. Medios de Pago: Facilitar al máximo el pago mediante diferentes formas de pago online.
  3. Industria 4.0.: Aprovechar las tecnologías de conectividad en toda la cadena de valor: producción, comercial y logística para lograr más eficiencia.
  4. Fidelización: Desarrollar estrategias de fidelización de clientes a través de medios digitales.
  5. Estrategia de Innovación: Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.
  6. Captación: Desarrollar estrategias de captación de clientes a través de los medios digitales.
  7. Tratamiento eficiente de los datos: Tener capacidad para obtener información relevante para la marca y procesar una gran cantidad de datos.
  8. Explotación de los datos: Tener una estrategia y tecnología específica para explotar el conocimiento que la empresa tiene de los clientes.
  9. Virtualización del trabajo: trabajar con equipos de manera remota y de manera colaborativa a través de medios digitales.
  10. Posicionamiento: Lograr un buen posicionamiento para mis sites en internet en buscadores de forma orgánica y en los diferentes dispositivos (SEO).

Compentencias digitales con menos implantacion

Compentencias digitales con menos implantacionY en el resto de Europa…

A nivel europeo, según datos aportados en The Digital Economy & Society Index (DESI), casi la mitad de la población del viejo continente (un 47%) no está cualificada digitalmente o al menos no lo está lo suficiente. Se estima además que en 2020, es decir, dentro de tan solo 3 años, un 90% de los puestos de trabajo requerirá, en mayor o menor medida, de ciertas habilidades digitales. Además en el conjunto de países de la Unión en la última década los empleos TIC han crecido en torno a un 4% cada año a pesar de la crisis y aún así se estima que en 2020 habrá alrededor de 825.000 puestos TIC no cubiertos.

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) es un índice compuesto que mide el progreso en el ámbito digital a través de cinco componentes:

  • Conectividad: Banda ancha fija, banda ancha móvil, velocidades y precios de la banda ancha.
  • Capital humano: Uso de internet, competencias digitales básicas y avanzadas.
  • Uso de internet: Uso por los ciudadanos de los contenidos, las comunicaciones y las transacciones en línea.
  • Integración de la Tecnología Digital: Digitalización de las empresas y comercio electrónico.
  • Servicios públicos digitales: Administración electrónica.

España se sitúa en el puesto nº 14 del ranking DESI y en cada área estos son las principales conclusiones y datos:

  • Conectividad: España ha logrado progresos significativos, gracias sobre todo al gran aumento de las conexiones rápidas de banda ancha fija.
  • Capital Humano: Aunque cada vez más españoles están en línea, el nivel de sus competencias digitales sigue siendo inferior a la media de la UE.

CapitalHumano

  • Uso de internet: Los usuarios de internet españoles participan en numerosas actividades en línea, pero en lo que se refiere a transacciones como el comercio electrónico o la banca electónica, lo hacen menos que otros ciudadanos europeos.
  • Integración de la tecnología digital: Las empresas españolas están avanzando en la integración de las tecnologías digitales en sus procesos empresariales, y la quinta parte de las pymes participan activamente en la venta en línea.

IntegracionDigital

  • Servicios publicos digitales: España se comporta mejor que la media de la UE en la prestación de servicios públicos en línea y lidera las clasificaciones en relación con los datos abiertos.

Como vemos las empresas españolas están avanzando en su digitalización poco a poco pero van a necesitar que los profesionales también se reciclen en la misma medida. Para ayudar a esta necesaria digitalización de los distintos perfiles profesionales y a la adquisición por parte de la población de las habilidades tecnológicas que la sociedad actual demanda, la Unión Europea ha establecido la llamada Gran Coalición para el Empelo Digital. Además ha lanzado el proyecto European e-Competence Framework en el que se ha elaborado un mapa común de competencias TIC y su aplicación en organizaciones. Se persigue obtener un lenguaje común y transversal a nivel europeo para gestionar las competencias y el desarrollo de los profesionales de las TIC.

European-e-Competence-Framework-overview

Dejar una respuesta