Reto septiembre: Hacia una mejora de nuestros hábitos alimentarios

Perder peso después del verano es junto al estudiar inglés, hacer deporte y dejar de fumar, uno de los principales objetivos que nos marcamos los españoles tras un periodo de vacaciones. Por ello, el pasado 11 de Septiembre, celebramos una sesión de “puesta a punto tras el verano” en nuestro Club de coaching para la vida sana.

Este mes hemos tenido la ocasión de contar con la Dra. María Sanz Dopateo, médico en medicina de familia y actualmente agente de salud y conferenciante para entulinea de WeightWatchers que compartió con los asistentes las claves necesarias para perder peso y reeducarnos hacia una vida sana con su lema: Come bien, vive mejor.

“Uno de cada dos españoles está por encima de su peso saludable” y “Uno de cada tres niños menores de catorce años sufre sobrepeso y obesidad” – con estos datos alarmantes, la Dra. Sanz rompió el mito de que los españoles somos los que menos tendemos a padecer problemas de sobrepeso. Y no es de extrañar, ya que cada vez más estamos abandonando nuestra querida dieta mediterránea y adoptando el sedentarismo como estilo de vida.  Los españoles pasamos una media de 3,5 horas delante del televisor y 11 horas semanales conectados en internet. Desafortunadamente, el sedentarismo también afecta niños. Cada vez hay menos niños jugando en el patio y más, sentados en la sombra con sus consolas o smartphones.

No es sólo por un tema de estética, el sobrepeso y la obesidad afecta gravemente a nuestra salud. Incluso, reduce nuestra esperanza de vida en 13 años y acorta la de futuras generaciones. Por eso, hay que actuar inmediatamente y recuperar esos buenos hábitos que todos conocemos bien y nos cuesta tanto aplicarlos.

¿Cuáles son esos buenos hábitos?

1.    Come todo tipo de alimentos: sí, todo. Pero en su justa medida.
2.    Cinco porciones de fruta y verdura al día: la fibra diaria que tu cuerpo necesita
3.    Dos porciones de calcio al día: Mantén fuerte tu esqueleto
4.    Elige las grasas, proteínas e hidratos de carbono más adecuados
5.    Ojo con la sal
6.    Bebe toneladas de agua: entre 1,5 y 2L al día
7.    Come despacio, ¡no tengas prisa!
8.    Reconocer cuando has comido suficiente: ni mucho ni poco
9.    Come cinco veces al día : Recuerda que desayunando se controla el apetito
10.  Haz ejercicio regularmente
11.  No al fast food o alimentos precocinados

[Img #3936]
No pierdas tiempo ni dinero en dietas milagros que no existen y pastillas u otros medicamentos que ponen en riesgo tu salud. Tampoco intentes perder en una semana todo lo que hayas podido ganar durante las vacaciones. La clave son objetivos que sean realistas y un entrenamiento progresivo que eduque tu cuerpo y mente.

La Dra. Sanz recomendó a los asistentes el plan entulinea de WeightWatchers, un plan personalizado, adaptado a tu estilo de vida que recoge todos los aspectos mencionados anteriormente. Lo más interesante de WeightWatchers es que su pilar fundamental se basa en la prevención en grupo. Estudios demuestran que adelgazar en grupo es mucho más viable y placentero, traduciéndose en un mayor compromiso y motivación a la hora cumplir los objetivos marcados.

Además, desde el año 2005, la sanidad pública de Reino Unido subvenciona a sus pacientes con sobrepeso u obesidad cursos de 12 sesiones de WeightWatchers consiguiendo resultados óptimos en el adelgazamiento y ahorro de dinero en el sistema sanitario por prevención de futuras enfermedades.

Un tema planteado en la sesión fue por qué no hay en España una regulación en la publicidad de alimentos más regulada y más punitiva, ya que muchos anuncios o etiquetados son engañosos y nos hacen creer que alimentos con etiquetas como “light” o “bio” son esenciales para una dieta sana.

Pero el mayor peligro son los anuncios de la industria alimentaria dirigidos a niños donde se promueven alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares libres y sal, aumentando la obesidad infantil  y el desarrollo de enfermedades no transmisibles derivadas de la dieta. En los últimos años, organizaciones como la OMS está exigiendo mayor regulación a las autoridades y ha habido destacables cambios.

Si ya decía Hipócrates “somos lo que comemos”,  entonces comamos con inteligencia. En este vídeo Eduard Punset entrevista a Irwing Rosemberg autor del libro “Biomarcadores: las 10 claves para prolongar la vida” tratando temas de nutrición, dieta y actividad física esenciales para saber cómo envejeceremos y como viviremos nuestra longevidad.